La cuarta edición de DocsValència empieza el 10 de diciembre y será online y gratuita

4 diciembre, 2020

Del 10 al 19 de diciembre tendrá lugar la cuarta edición de DocsValència. Espai de No Ficció, que será completamente online y de manera gratuita desde la plataforma DocsValència. Hay doce documentales que compiten en la Sección Oficial, y el famoso director Hubert Sauper impartirá una clase magistral.

Organizado gracias al patrocinio del Institut Valencià de Cultura y el Ajuntament de València, el festival cuenta con una selección oficial está conformada por 12 documentales seleccionados de entre los más de 250 filmes que se inscribieron a la convocatoria.

Cada una de las películas se estrenará a las 21:00 horas en la plataforma DocsValència de manera gratuita y estará disponible 24 horas o hasta que se agote el cupo máximo de 500 visionados.

Las secciones dedicadas a lo mejor de la filmografía española (Panorama) y de la Comunidad Valenciana (Mirades) son competitivas. DocsValència otorgará este año un total de 5.000 euros en premios.

El festival se inaugurará el jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas y abrirá con Solo el diablo vive sin esperanza de Magnus Gertten, que muestra la atractiva combinación que puede resultar de los cines de autor, político y de denuncia con el thriller.

La sección Mirades está conformada por Lobster Soup de Rafa Molés y Pepe Andreu, documental estrenado en San Sebastián; Per molt que bufe el vent de David Segarra, que traza una crónica de las más recientes batallas por salvar la huerta valenciana, y Resistencia Trans de Claudia Reig, un retrato de la vida de las personas transgénero en València.

En cuanto a Panorama, las películas en competición son El Drogas de Natxo Leuza, relato de la vida del líder de Barricada; El escritor de un país sin librerías de Marc Serena, retrato de la situación de Guinea Ecuatorial a través de su escritor más traducido, Juan Tomás Ávila Laurel; y El secreto del doctor Grinberg de Ida Cuellar, thriller sobre la desaparición del Dr. Jacobo Grinberg, conocido como el ‘Einstein de la conciencia’.

'Sólo el diablo vive sin esperanza'
‘Sólo el diablo vive sin esperanza’

Global Docs es la muestra de documental internacional de la cosecha de este año, con títulos como La batalla por el alma de una nación de Peter Hutchison, sobre ex skinheads que ayudan a otros jóvenes a salir de las garras del fascismo y del odio; Línea 137 de Lucía Vasallo (Argentina), película con la que acompañamos al servicio de atención inmediata a víctimas de la violencia machista en Buenos Aires; y El profeta y los extraterrestres de Yoav Shamir (Austria, Israel), un retrato ágil e hilarante de Rael, que tras un encuentro con los extraterrestres fundó la religión OVNI más grande del mundo.

Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, una de las leyendas deportivas más grandes de las últimas décadas. El sábado 12 a las 19:00 horas el festival ofrece uno de los mejores documentales que se han realizado sobre el astro argentino, Amando a Maradona (Javier M. Vázquez, Argentina, 2005)

En DocsFòrum sobresale la presencia de Hubert Sauper, cineasta austriaco nominado al Óscar por el documental La pesadilla de Darwin (2004). El miércoles 16 se proyectará su último trabajo, Epicentro (2020), un retrato inmersivo de la Cuba utópica y su pueblo resiliente, que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Además, el jueves 17 el director impartirá una clase magistral sobre sus procesos creativos, moderada por Eduardo Guillot.

DocsLab

La incubadora de proyectos DocsLab regresa con la presencia de expertos provenientes de España, Colombia, México, Países Bajos, Francia y Argentina para seguir impulsando los documentales del futuro.

Durante una semana de talleres, asesorías y tutorías, impartidas por representantes de importantes festivales como IDFA, FIDMarseille, FIDBA, FICG y DocsMX, 14 proyectos y 28 participantes formarán parte de Plataforma VLC y Plataforma Espanya. Los tutores que acompañarán a los participantes son Carles Bosch y la colombiana Claudia Rodríguez Valencia

Puedes conocer toda la programación aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.