El pasado verano se consumó el lanzamiento de Virgin Telco en España tras la alianza del la marca multinacional con el grupo Euskaltel. El objetivo: ampliar la cobertura del grupo norteño al 85% del territorio español en el que hasta ahora no estaba disponible con una oferta basada en la flexibilidad. Cine&Tele entrevista a José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco en España.

José Miguel García

Teleinforme: ¿Cómo se gesta el acuerdo entre Virgin y Grupo Euskaltel?

José Miguel García: Nos hemos encontrado de forma orgánica. La sociedad nace de la ambición de poner en marcha una Telco diferente, innovadora, gracias al conocimiento adquirido a través de veinticinco años de trabajo del Grupo Euskaltel llevando televisión a la carta, telefonía y conectividad al espectador. Ahora queremos aportar todo ese know how al ochenta y cinco por ciento del territorio nacional donde hasta ahora no estábamos presentes. Y queremos hacerlo de una forma libre, flexible y divertida, orientada siempre a las necesidades del cliente.

Ese es el ADN de Virgin a nivel mundial, por eso cuando se enteraron de nuestro proyecto fue fácil llegar a un acuerdo. Queremos ser un operador de referencia a todos los niveles de servicios: atención al cliente, televisión, telefonía fija y móvil, internet… y con ambiciones de convertirnos en un operador OTT de referencia no solo en España, también en Europa. Existe una importante sinergia de valores entre las compañías.

C&T.: ¿Qué os diferencia de la competencia?

J.M.G.: La filosofía principal de Virgin Telco es que con nosotros eliges lo que quieres y te ahorras lo que no necesitas. Un mensaje respaldado por los setenta y cinco años de experiencia acumulada del Grupo Euskaltel, R y Telecable que ahora operan de forma conjunta, respetando la autonomía de las marcas.
Gracias a toda esa experiencia somos una garantía de éxito, modernidad y de futuro para el resto de España. Nuestros clientes pueden configurar su oferta a su antojo, con total flexibilidad. Ellos mismos pueden gestionar directamente su alta a través de la red en unos instantes, contratando individualmente los servicios que necesite, convirtiéndose así en el centro de todo.

C&T.:¿Significa eso que desaparece la necesidad de contratar paquetes completos?
J.M.G.: Creemos que ahí radica el secreto para las telco del futuro. Una filosofía que en España ha fallado, en especial estos últimos cinco años. En el mercado están disponibles las ofertas convergentes de toda la vida, que son muy restrictivas con sus cláusulas de permanencia y otras limitaciones. Con este tipo de paquetes pasa como con las lentejas “las comes o las dejas”. Al final te ves obligado a consumir lo que te dan, te guste o no te guste, porque tienen que amortizar ciertos contenidos premium como el fútbol.
Por otra parte aparecen las compañías low cost, que quiere decir también low quality y low care. El mensaje con este tipo de compañías es claro, “como es barato, no te quejes, es lo que hay”. Así que el usuario tiene básicamente dos polos opuestos entre los que decidirse, que muchas veces no satisfacen sus expectativas. ¿Por qué tiene el cliente que elegir entre una oferta convergente demasiado amplia y otra low cost?
Nosotros nos ubicamos precisamente en el centro, con una oferta de valor. Este valor consiste en que el cliente contrata exclusivamente lo que quiere. Si no quiere línea de teléfono, por ejemplo, no la pone. Tampoco establecemos permanencias. Se cierra un precio definitivo por los servicios contratados y se mantiene sin cambios a no ser que lo pida el cliente.

C&T.:¿Percibís que existe ese descontento por parte de los clientes con las ofertas de convergencia?

J.M.G.: En España hay cuatro millones de personas que cambian de compañía al año, lo cual indica que no deben estar muy contentos con las ofertas que tienen. Y lo hacen tanto desde los grandes operadores como de los low cost. Es por eso que nosotros queremos darles esa posibilidad tan flexible: si quieren una oferta cuádruple play la tienen, pero si de repente dejan de necesitarla porque su situación cambia y solo necesitan móvil o televisión, tienen total libertad para hacerlo sin necesidad de salirse de la marca. Y pueden hacerlo a través de un on boarding digital de apenas tres minutos que el cliente gestiona de forma autónoma.

C&T.:¿Cómo ha sido el lanzamiento llevado a cabo en estos meses tan complejos a nivel social?

J.M.G.: El confinamiento supuso una exigencia muy grande a nivel de telecomunicaciones. De repente las familias estaban en casa y se daban cuenta de que tenían problemas con sus ofertas low cost, porque no tenían internet de calidad para trabajar o televisión para los más pequeños. Nosotros, que lanzamos nuestra oferta el veinte de mayo, hemos tenido un crecimiento importante a pesar de las restricciones de portabilidad y el período estacional complicado a nivel de contenidos que es julio y agosto. Y creemos que es debido a que estamos haciendo una campaña muy grande para que nos conozcan a nivel de marca y la importante solución que supone nuestra oferta para los clientes.

C&T.:En esta época de crecimiento constante del consumo audiovisual, ¿Qué contenidos ofrecéis al espectador?

J.M.G.: Tenemos una variedad muy grande de contenidos en nuestra parrilla, con una notable consolidación en el apartado de series, películas y otros contenidos específicos. Existe una gran tendencia de crecimiento de consumo hacia contenidos que provienen de las plataformas OTT como Netflix y Amazon y estamos trabajando muy de cerca con todas ellas para poder ofrecérselos a nuestros clientes. Queremos continuar avanzando hasta convertirnos en una telco OTT que acoja toda esa gran variedad de contenidos.

Lo que más nos gusta de las OTT es que tienen una amplia oferta de la cual el espectador consume únicamente lo que desea. Ese es precisamente el modelo que nosotros queremos aplicar a nivel telco.

Una de las principales demandas de contenido que estamos teniendo es precisamente a nivel territorial. Se nos pide que ofrezcamos contenidos audiovisuales vascos, gallegos y procedentes de otros territorios, porque hay muchas personas que han emigrado desde el norte hacia todas partes. Se trata de una petición que nos estamos esforzando en satisfacer próximamente.

C&T.:¿Con qué base de clientes contabais antes de esta expansión a toda la península?

J.M.G.: Nuestra base la componen más de 750.000 clientes repartidos entre Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria, León e incluso Cataluña.

C&T.: ¿Existe algún plan para participar directamente en la producción de alguno de esos contenidos?

J.M.G.: No es nuestra prioridad. Nosotros queremos ser ese canal abierto y fácil para que los clientes puedan elegir lo que quieren y cuando lo quieren. Rompemos una lanza en una dirección concreta, pero será el cliente el que a través de sus exigencias indique hacia donde debe fluir la industria. Nosotros no pensamos ahora mismo en producir contenidos, sino que queremos hacérselos llegar de la forma más atractiva, simple y divertida. Si algo te gusta, nosotros te lo pondremos fácil para que esté a tu alcance.

C&T.: ¿Qué relación os vincula con el deporte?

J.M.G.: Desde hace más de veinticinco años hemos apoyado el fútbol, patrocinando a grandes clubes como el Athletic, la Real Sociedad, el Alavés y otros equipos de Asturias y Galicia. También hemos apoyado muchísimo al fútbol femenino desde los inicios, algo que muy pocos pueden decir. Estamos muy comprometidos con el fútbol, aunque ahora no tengamos los derechos de emisión.

En cuanto a otros deportes, recientemente hemos llegado a un acuerdo con Eurosport para emitir íntegro en calidad 4K Roland Garros y más adelante se irán produciendo más sinergias como esta.