Cine&Tele ha acudido hoy a Cineteca en Matadero Madrid a la presentación oficial de la 17ª edición de Documenta Madrid. El evento, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, va a ser híbrido en esta ocasión y tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de VOD Filmin.

Foto de familia en la presentación de Documenta Madrid 2020.

Foto de familia en la presentación de Documenta Madrid 2020.

La organización de Documenta Madrid se puso como objetivo que el certamen se celebrase en 2020. Normalmente, el evento se realiza en mayo pero en esta ocasión, por la pandemia global, ha tenido que retrasarse.

Es una edición, además, que presenta otra clase de cambios. Documenta Madrid ya no está dirigido por David Varela y Andrea Guzmán, como hasta ahora, y el peso de la programación en este año recae en dos comisarios invitados de gran prestigio internacional como Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

En el acto de hoy ha comenzado hablando María Ballesteros del Prado, directora general de Programas y Actividades Culturales en el Ayuntamiento de Madrid. “Es un auténtico orgullo contar con el apoyo de tantas instituciones que enriquecen de forma decisiva una cita de forma anual que tiene muchísima aceptación a nivel internacional y  que para Madrid es ya una cita ineludible”, ha señalado.

A continuación, ha tomado la palabra Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, que ha hablado de que el espíritu de esta edición es el de “contribuir a poner las cosas en su lugar”, es decir, “contribuir a través del cine, y durante unos días, a hacer del mundo un lugar más habitable y un lugar de encuentro, diálogo, pensamiento y disfrute”.

Según ha señalado,  querían “mantener este reducto” porque “es importante hacer este trabajo de defensa de un cine libre, a veces complicado”.

Documenta Madrid en Matadero

Además, De Pedro ha puesto en valor la imagen del festival, que ha realizado el artista Geray Mena: “Pese a que parecen imágenes digitales creadas por ordenador, son justamente todo lo contrario: bodegones contemporáneos con flores, papeles, agua y plásticos”. También ha subrayado que son unas imágenes “extremadamente luminosas” y en este año tan difícil cobran “un peso y un valor inesperados” aportando luz en nuestra oscuridad.

James Lattimer y Cecilia Barrionuevo no han estado presentes pero se espera que sí puedan participar del evento en Madrid si no dan positivo por COVID-19. Lo que sí hemos visto ha sido un vídeo con pantalla partida y ellos dos explicando los detalles de la programación.

María Ballesteros del Prado

María Ballesteros del Prado

Los comisarios han incidido en la importancia de que el festival esté disponible en toda España gracias a la colaboración con Filmin.

Lattimer ha manifestado que proponen “un programa que apuesta por la diversidad, que abre un lugar para que nuevas voces dialoguen con otras más conocidas”.

“Este año las películas seleccionadas compiten en igualdad de condiciones y premios sin importar su duración,  apostando por la libertad creativa sin distinciones ni clasificaciones (…) Buscamos películas que exploran nuevos caminos y representan y crean nuevos mundos a través de una experiencia que puede ser de 8 minutos o de 8 horas“, ha explicado el responsable de la programación de Berlinale Forum.

Gonzalo de Pedro

Gonzalo de Pedro

Por su parte, Cecilia Barrionuevo ha indicado que se proyectan 98 películas procedentes de 21 países, de las cuales 48 títulos van a participar a concurso. La comisaria ha agradecido, a su vez, a todos los que han intentado participar, pues se recibieron cerca de 1.500 trabajos.

Nuestra visión es que Documenta Madrid expanda las fronteras del cine de lo real apostando sobre todo por un festival para celebrar y defender el cine”, ha apuntado.

Barrionuevo también ha hecho hincapié en los temas que jalonan los filmes seleccionados:  “Dentro del programa emergen algunos intereses comunes, tales como la tensión entre la autobiografía y la autoficción, el ensayo político, la teoría filmada, las ficciones en torno a personas o experiencias reales y los mundos nuevos  e imposibles”.

Carlos Reviriego hablando de la retrospectiva de Robert Frank

Carlos Reviriego hablando de la retrospectiva de Robert Frank

Por último, destacamos también las palabras de Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española, que ha subrayado la importancia del ciclo de Robert Frank, una figura muy relevante en el ámbito de la fotografía pero que también tiene una labor audiovisual que conviene dar a conocer.

“Teníamos ganas a Robert Frank desde hace tiempo. Qué bien que se haga realidad en un año tan extraño como este. La naturaleza reivindicativa de ver el cine en salas se hace completamente manifiesta aquí porque muchas  de las proyecciones van a ser en formato analógico (35mm o 16mm) por lo que son películas que tienen que verse en sala“, ha insistido.

 

 Las películas de la programación

La Competición Internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como online gracias a Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o Correspondencia, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón.

A estas películas se suman Mi piel, luminosa de Nicolás Pereda junto a Gabino Rodríguez, The Last City de Heinz Emigholz, A Shape of Things to Come de Lisa Malloy y JP Sniadecki o Subject To Review de Theo Anthony. También competirán en esta Sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata, Sahara Street de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno, Communicating Vessels de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam, This is Not a Burial, It´s a Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o Tendre de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

James Lattimer y Cecilia Barrionuevo

James Lattimer y Cecilia Barrionuevo

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca cuenta este año con 16 títulos entre los que están A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, Meihõdõ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, La sangre es blanca de Oscar Vincentelli, Gorría (Rojo) de Maddi Barber; o Notas sobre a habitabilidade en A Barca del colectivo Cinema Semente. Además, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como Ojos / Ojos /Ojos / Ojos de Albert García-Alzórriz, o Agiña de la artista María Sánchez.

Competición Internacional Fugas se podrá ver exclusivamente en Filmin e incluirá títulos como FREM de Viera Čákanyová, Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel, Come Coyote de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, Irmandade de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de Look Then Below de Ben Rivers, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco o Explaining the Law to Kwame del artista israelí Roee Rosen.

Los asistentes a la presentación iban llegando a la Sala Azcona

Los asistentes a la presentación iban llegando a la Sala Azcona

La película de inauguración va a ser Hopper/Welles, una conversación perdida entre estos dos mitos del cine dirigida y rodada por Welles en 1970. Clausura el festival el domingo 13 de diciembre el estreno mundial de Love with Obstacles, la nueva película de Dora García, una biografía murmurada de la escritora, diplomática y activista Alexandra Kollontai.

Como ya hemos publicado anteriormente, el festival dedica una retrospectiva a Robert Frank, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Se proyectará por primera vez en España, con el apoyo de la Embajada de Suiza para España y Andorra, su obra completa de cine y vídeo incluyendo la controvertida Cocksucker Blues película centrada en una gira de los Rolling Stones que la propia banda censuró en su día y que autoriza para ser vista de forma excepcional.

Como también adelantamos en su momento, la cineasta y artista argentina/alemana Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica: registros filmados de sus performances y happenings, sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

Cineteca en Matadero Madrid, una de las sedes de Documenta Madrid

Por lo demás, el festival acogerá la proyección especial de El Tango del Viudo (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento), inacabada primera película de Raúl Ruiz culminada ahora gracias a su viuda, la cineasta Valeria Sarmiento.  Además, en el marco del programa ‘Profundidad de campo’, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición del cineasta y artista visual Eric Baudelaire.

El festival continuará un año más con su labor formativa y educativa a través de una serie de charlas online que se distribuirán a través de su canal de YouTube. Entre los participantes se encuentran Dora García Federico Windhausen, Narcisa Hirsch o Eric Baudelaire, entre otros.

La 17ª edición del festival es posible gracias a entidades patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía. Acción Cultural Española AC/E, ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme: