Con sus iniciativas a paliar los efectos de la pandemia en distintos ámbitos, plataforma #AAA (ActúaAyudaAlimenta) y la compañía de vestuario Peris Costumes han contribuido sustancialmente en este año tan complicado para la población y para el sector audiovisual en concreto. Sus responsables, Sergi Cochs y Javier Toledo, han recogido estos galardones de la Academia de Cine en un acto con Mariano Barroso, Nora Navas, Marisa Paredes y Ángeles González Sinde.

Foto de familia con los destinatarios del Premio González Sinde 2020 (Foto: Alberto Ortega)

Foto de familia con los destinatarios del Premio González Sinde 2020 (Foto: Alberto Ortega)

“Desde la Academia os queremos agradecer y felicitar a vosotros y a vuestro equipo por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso y por estos movimientos de solidaridad espontánea, que llegan donde no lo hace lo público”, señaló Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

El galardón, que toma el nombre de José María González Sinde, primer presidente de la institución, se crearon para rendir tributo a aquellas personas o instituciones que, a través del cine, destacan en el ámbito de los fines sociales.

En este año excepcional por la pandemia, es lógico que este premio esté vinculado con las labores para minimizar las consecuencias que está teniendo tanto sanitaria como económicamente esta situación. En esta ocasión, se decidió otorgar el galardón ex aequo a la plataforma #AAA (ActúaAyudaAlimenta) Peris Costumes.

“Estas dos iniciativas representan dos valores que tenía mi padre: cabeza y corazón. Ese paso adelante que dieron estas dos entidades en estos meses tan terribles y ese desprendimiento, sin pararse a pensar en la dificultad y en las consecuencias, exige mucho corazón y mucha cabeza”, indicó Ángeles González Sinde.

Javier Toledo recoge su premio (Foto: Alberto Ortega)

Javier Toledo recoge su premio (Foto: Alberto Ortega)

La actriz y vicepresidenta de la Academia Nora Navas fue la encargada de dar el premio a Sergi Cochs, presidente de la asociación ActúaAyudaAlimenta. #AAA (ActúaAyudaAlimenta), asociación que quiere conocer y paliar las necesidades alimentarias de los profesionales del cine y el teatro en situación de vulnerabilidad por la COVID-19, empezó su labor en Barcelona donde lleva más de tres meses repartiendo cestas de alimentos. Su radio de acción se ha ampliado a Madrid y continuará durante los próximos meses, mientras dure la grave situación que está sufriendo la cultura.

“Este premio es agridulce porque te premian por una asociación que no debería existir porque significa que la gente lo está pasando mal (…) La cultura es un negocio, mucha gente trabaja de ella, es la comida del alma y nuestra historia“, manifestó Cochs.

Javier Toledo, presidente de Peris Costumes, recibió la distinción de  Marisa Paredes y de la diseñadora de vestuario y directora artística Verónica Toledo, hermana del galardonado.

Los responsables de ActúaAyudaAlimenta también recibieron el premo (Foto: Alberto Ortega)

“Cuando empezó la pandemia eran muchos los estamentos que necesitaban protegerse para salvar la vida. Hasta ese momento, no se nos hubiera ocurrido que cosas de nuestro stock pudieran servir, pero la situación era dramática y todos conocíamos a alguien que necesitaba protegerse con algo tan sencillo como un mono, unos guantes o una máscara. Nos pusimos a buscar y a fabricar todo lo que pudimos”, rememoró Javier Toledo.

Peris Costumes decidió confeccionar batas y mascarillas para el personal sanitario, los profesionales y los residentes de los centros de mayores y las Fuerzas de Seguridad del Estado, desde la segunda semana de marzo, cuando había escasez de materiales de protección. Asimismo, la empresa donó todo el material de protección que tenía en sus naves y sedes. Trajes de protección como buzos antinucleares y antivíricos, chubasqueros, cubrezapatos y  gorros de producciones como Chernóbil y James Bond  vistieron a médicos, enfermeras, policías y personal de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid en las semanas más duras de la pandemia.