La Comisión de Valoración de Telemadrid selecciona 7 producciones para otorgar financiación anticipada

1 diciembre, 2020

Cuatro largometrajes de ficción y tres documentales recibirán financiación anticipada de Radio Televisión Madrid (RTVM) en 2020. Los títulos han sido elegidos por la Comisión de Valoración de RTVM sobre un total de 132 proyectos y recibirán un importe total de 505.000 euros por derechos de antena.

'La familia perfecta' se ha rodado en Madrid, Rascafría, Guadarrama y Brihuega (Foto: Emilio Pereda)
‘La familia perfecta’ (Foto: Emilio Pereda)

Telemadrid ha elevado este año su inversión en producción europea de películas, documentales y largometrajes dedicando un 7,3% de sus ingresos comerciales al impulso de estas siete obras audiovisuales (100.000 euros más que en el ejercicio 2019).

Es el cuarto año consecutivo en que una Comisión de Valoración, formada por representantes de RTVM, del Consejo de Administración y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha analizado los proyectos presentados.

En esta ocasión, se han recibido 132 proyectos por convocatoria pública, que se han enfrentado a unos criterios objetivos y a unos principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

Lo nuevo de Fernando Colomo, Poliamor para principiantes, es una comedia de Morena Films, Acuerdo de Fluidos AIE y Ran Entertainmentque que ha recibido 50.000 euros de financiación. Con rodaje en Extremadura y Madrid, con un reparto que incluye a Karra Elejalde, Quim Ávila, Maria Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, se centra en  un joven que defiende el amor romántico y en una chica practicante y entusiasta del poliamor.  Vértice es la distribuidora de la cinta.

Reparto de 'Poliamor para principiantes' con Fernando Colomo en el centro.
Reparto de ‘Poliamor para principiantes’ con Fernando Colomo en el centro.

Tras Carmen y Lola, Arantxa Echevarría ya está preparando su próximo largometraje, como publicamos en nuestra web. La familia perfecta (LaZona, Atresmedia Cine y The Snake Films AIE) dispondrá de una financiación anticipada de 100.000 euros por parte de RTVM. Es una comedia sobre una cincuentona en crisis, que protagonizan  Belén Rueda y José Coronado. En ella, Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Sin embargo, todo se derrumba cuando aparece la novia de su hijo, una chica deslenguada que dinamita todos los valores femeninos en los que Lucía cree fervientemente. El film lo distribuye Universal.

Teaser poster de 'Que nadie duerma' (Imagen de Imagen de Lizuaín)
Teaser poster de ‘Que nadie duerma’ (Imagen de Imagen de Lizuaín)

Antonio Méndez Esparza (La vida y nada más) es otro de los cineastas que reciben el impulso en esta convocatoria. El director adapta el libro Que nadie duerma de Juan José Millás, con protagonismo de Malena Alterio, y una financiación anticipada de 75.000 euros. Este drama con toques de comedia con producción de Aquí y Allí Films y Wanda Films (esta última también distribuye) sigue a otra Lucía, en este caso una mujer que pierde su empleo como programadora informática. En ese momento, decide ser taxista, recorrer las calles de Madrid al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.

El otro largometraje de ficción es Todos los nombres de Dios de Daniel Calparsoro, que recibe 90.000 euros. Esta producción de Tripictures, Second Gen y Hugo P27 pone el foco en un atentado yihadista en el aeropuerto en el que dos terroristas se inmolan. Policía y CNI unirán fuerzas para identificar a la célula terrorista lo antes posible.

Asimismo, han sido tres los documentales que reciben aportación por el ente madrileño. Destaca especialmente Madrid resiste de Hernán Zin (Underdog Films), con 50.000 euros . El trabajo se centra en cómo se está viviendo la pandemia de COVID-19 en Madrid: UCIs, ambulancias, residencias de ancianos, funerarias, controles policiales, UME…

Los otros dos proyectos documentales que reciben el empujón económico son Mujeres sin censura (Unicorn Content), con 50.000 euros, y Maravillosa Madrid (Digivisión), con 90.000 euros. La primera refleja la historia de la Comunidad de Madrid con historias muy desconocidas por los madrileños y la segunda es una serie documental que visita los lugares más extraordinarios de la Comunidad de Madrid e incluso retrocediendo al pasado con efectos digitales y reconstrucciones históricas.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.