La 54ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre de 2021, tendrá como leitmotiv la figura legendaria del hombre lobo como principal representante iconográfico del tema clásico de la bestia interior o la dualidad interna en el ser humano.

'El hombre lobo' (1941), clásico de la Universal

‘El hombre lobo’ (1941), clásico de la Universal

Aunque apenas ha pasado algo más de un mes desde que se celebrara la última edición del Festival de Sitges, en la que Possessor Uncut de Brandon Cronenberg se alzó con el principal premio del jurado, la organización ya empieza a comunicar detalles de la próxima cita, que esperamos pueda desarrollarse ya con más normalidad.

El certamen se ocupará del concepto de bestia interior y de la dualidad interna en el ser humano, que es el tema de fondo de la figura del hombre lobo, un icono del cine de terror clásico.

De hecho, en 2021 se cumple el 80º aniversario del estreno de El hombre lobo (The Wolf Man, George Waggner, 1941), una producción de Universal protagonizada por Lon Chaney Jr. También se celebran los 40 años del estreno de dos populares y renovadoras versiones del personaje como Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in  London, John  Landis, 1981) y Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981), y los 50 del estreno de La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), ficción patria con un Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy.

Este motivo servirá para la imagen del Festival pero también provocará una retrospectiva de títulos y la publicación de un libro en colaboración con la Editorial Hermenaute. El volumen estudiará la figura del doctor Jekyll & Mister Hyde (que es la versión más filosófica y la base literaria del tema), así como personajes adyacentes como las mujeres felinas, los seres zoomórficos o todo tipo entidades duales que aparecen en los cuentos tradicionales.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme: