‘Las niñas’, ‘La boda de Rosa’, ‘Antidisturbios’ y ‘Patria’, principales nominados en los Premios Forqué 2021

27 noviembre, 2020

La 26ª edición de los Premios Forqué, que son los primeros en otorgarse en cada temporada de galardones cinematográficos, tendrá lugar el 16 de enero de 2021 y hoy viernes se han dado a conocer los nominados en las distintas categorías en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Este año, como gran novedad, se incorporan tres apartados destinados a las series.

Begoña Villacís y Enrique Cerezo posan con el premio Forqué.
Begoña Villacís y Enrique Cerezo posan con el premio Forqué.

Entre las autoridades que han participado en el acto han estado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA;  Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Al final no ha podido estar presente José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, como estaba previsto.

La periodista Yolanda Flores ha contado también con la presencia de los actores Álex García Y Mariola Fuentes y el cineasta Eduardo Casanova para leer los nominados. Durante se ha querido homenajear a las películas y series que se han estrenado en este complicado 2020 con un emotivo vídeo.

Los Premios Forqué son unos galardones que entrega el gremio de productores representado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). En 2020 celebraron sus bodas de plata volviendo a Madrid, su lugar de origen, tras tres galas itinerantes en Zaragoza y Sevilla.

En 2021 repiten en la capital de España, concretamente en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. La ceremonia será retransmitida por TVE y pronto se irán desvelando los detalles de la misma, como los presentadores que sucederán a Santiago Segura y Elena Sánchez.  La gala tendrá aforo limitado y respetará estrictamente todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios en vigor.

Yolanda Flores ha presentado el acto
Yolanda Flores ha presentado el acto

El evento cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

En esta edición, estos galardones crecen. El palmarés se agrupa en un total de diez categorías, de las que nueve están dotadas económicamente. El Premio al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación está dotado con 30.000 euros. Se otorgan 6.000 euros tanto en la categoría de Mejor Documental como de Mejor Serie. Por último, son 3.000 euros los que se dan al Mejor Cortometraje y a los cuatro vencedores en las categorías interpretativas.

Andrea Levy
Andrea Levy

Además de incluir a las series, este año destaca también porque, pero de forma excepcional como consecuencia de la crisis de la COVID-19, se han considerado estrenos comerciales aquellas películas no estrenadas en salas pero sí en canales de TV o plataformas.

En esta ocasión han entrado a concurso 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series.

La pandemia ha sido, como es lógico, tema de conversación en el acto. «EGEDA promovió con el Ministerio de Cultural la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, que ha sido la salvación para ayudar a conseguir la liquidez necesaria y mantener las empresas», ha apuntado Enrique Cerezo.

Enrique Cerezo

Andrea Levy ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la Cultura en estos tiempos difíciles. «Pusimos todas las facilidades posibles para llevar a cabo rodajes en la ciudad de Madrid (…) Los Premios Forqué son el inicio de la temporada de premios y esperamos que sea el inicio de muchos sueños, que son los que nos traslada, en definitiva, el mundo del cine», ha indicado.

Marta Rivera ha puesto el acento en el aspecto industrial del cine, un componente que muchas veces queda opacado por los focos y las alfombras rojas, y ha puesto como ejemplo que, con las restricciones derivadas de la pandemia, algunos ayuntamientos denegaban rodajes porque no los consideraban como una actividad laboral.

«Reivindicamos la existencia de una industria cinematográfica en España. Creo que tenemos que hacer hincapié en esa parte industrial. Estoy harta de escuchar a gente que no entiende lo que es el cine. Muchas veces se piensa en pequeño con el cine y el audiovisual. Pero da trabajo, crea grandes profesionales y permite un sector económico», ha subrayado.

Marta Rivera

Entrando ya en lo que concierne a las nominaciones, el primero en salir al estrado a la lectura de finalistas ha sido y el actor, guionista y director Eduardo Casanova. El responsable de Pieles ha comunicado que los nominados a Mejor Largometraje Iberoamericano son El agente topo de Maite Alberdi (Chile y España), El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia), El robo del siglo de Ariel Winograd (Argentina) y Nuevo orden de Michel Franco (México).

También ha anunciado que los candidatos Mejor Largometraje Documental son Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, Cartas mojadas de Paula Palacios, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y El Drogas de Natxo Leuza, así como los de Mejor Cortometraje, que son A la cara de Javier Marco, Yalla de Carlo D´Ursi y Yo de Bego Aróstegui.

Mariola Fuentes ha empezado leyendo los candidatos al Premio al Cine y Educación en Valores, que destaca la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes. En esta edición competirán por el galardón Adú de Salvador Calvo, La boda de Rosa de Icíar Bollaín, Las niñas de Pilar Palomero y Uno para todos de David Ilundain.

A continuación, ha desvelado los primeros nominados de las categorías de ficción televisiva. Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, La casa de papel de Álex Pina, Patria de Aitor Gabilondo y Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo optan a Mejor Serie.

¿Quiénes son los actores que pueden llevarse los honores en la primera edición de estas categorías? Alex García (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (Antidisturbios), Javier Cámara (Vamos Juan) y Raúl Arévalo (Antidisturbios) en el apartado masculino, y Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), Elena Irureta (Patria) y Vicky Luengo (Antidisturbios) en el femenino.

El actor Álex García ha sido honrado con la lectura de los premios más importantes en el apartado de cine. A nivel de interpretaciones, los nominados masculinos son David Verdaguer (Uno para todos), Javier Cámara (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás), mientras que las actrices que optan al galardón son Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnaiz (Ane).

García ha desvelado también los cuatro filmes que optan al mayor premio económico del Mejor Largometraje de Cine, para suceder a La trinchera infinita, que dio la sorpresa en la última edición al vencer a Dolor y gloria: Adú de Salvador Calvo, Akelarre de Pablo Agüero, La boda de Rosa de Icíar Bollaín y Las niñas de Pilar Palomero,

Queda por saber únicamente el nombre de la persona que recibirá en esta edición la Medalla de Oro a la trayectoria profesional. El año pasado el reconocimiento se dio al cineasta Gonzalo Suárez.

 


A continuación, puedes ver la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.