Productores catalanes reclaman a los partidos políticos una estrategia común para el audiovisual

27 noviembre, 2020

Solicitan medidas urgentes para relanzar la CCMA, incentivos fiscales para las empresas y un 10 por ciento de la producción en lenguas cooficiales del Estado. Pone fecha límite para activar la Mesa del Audiovisual y reclama a los partidos políticos una estrategia.

SOS del audiovisual catalán

Hace dos semanas PROA, asociación de productores audiovisuales federados, lanzaba un SOS del sector audiovisual catalán, reclamado medidas urgentes para su reactivación.

Como continuación, este jueves 26 de noviembre la asociación ha organizado el debate SOS Sector Audiovisual Catalán, en el que representantes políticos de todas las formaciones parlamentarias y productores audiovisuales han expuesto sus argumentos frente a frente. El debate, basado en el llamamiento mencionado, ha servido para poner de manifiesto la autocrítica generalizada de los diferentes partidos políticos, así como la voluntad de rectificar, de llegar a un consenso, de renovar el Consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y reactivar un plan estratégico para el audiovisual catalán que evite la fuga de empresas y talento.

Por su parte, los productores audiovisuales han reclamado la activación de la Mesa del Audiovisual  -creada el pasado mes de julio por cinco asociaciones, tal y como publicamos– poniendo como fecha límite el próximo 15 de febrero.

Ante la dramática situación de precariedad que vive el sector, y en palabras de Raimon Masllorens presidente de PROA, “si el Plan Estratégico del Audiovisual no sale adelante durante los próximos meses, a finales del 2021 ya no nos encontrarán”. Los productores han pedido medidas urgentes para relanzar la CCMA, el 2 por ciento del presupuesto para el Departamento de Cultura, incentivos fiscales para que las grandes empresas del sector se implanten en Cataluña y que la Ley General del Audiovisual contemple un 10 por ciento de la producción en lenguas cooficiales del Estado.

El presidente de PROA ha valorado el encuentro como un buen punto de inicio, a pesar de la sensación agridulce por la carencia de concreción de las medidas planteadas por los representantes políticos. Masllorens ha pedido a los partidos una estrategia común con Madrid y que la CCMA vuelva a ser el motor del audiovisual a través de un acuerdo marco.

Finalmente hay que recordar que – según datos del Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña – el sector audiovisual está formado por 1.102 empresas que facturó un total de 6.700 M€ en 2019.

Puedes acceder al vídeo con el debate completo en este enlace

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.