17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental.

Euros producción corto sobre proyecto

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) publica la resolución por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocada en 2020, para la que se ha destinado un presupuesto total de 700.000 euros.

De un total de 398 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarios 35 proyectos. 17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental.

El presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los de animación, es de 38.968 euros. Los de carácter documental (también sin animación), cuentan con un presupuesto medio de 39.194 euros, mientras que el presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 65.070 euros.

Presencia femenina

Entre los proyectos que se verán beneficiados 17 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, con una media de presupuestos en valor cinematográfico, cultural o social es de 39.170 euros, en los de animación es de 65.293 euros y en los de carácter documental es de 42.136 euros.

16 de los proyectos cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 24 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 30 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Solo 2 de los proyectos beneficiarios no cuentan con la presencia femenina en alguna de esas categorías.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 47,1% están dirigidos exclusivamente por una mujer; el 52,9% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 11,8% están coescritos por mujeres y hombres; el 58,8% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 76,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 75% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 50% en las de escritura del guion, el 75% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 43% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 36% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 29% coescritos por mujeres y hombres; el 79% cuenta con productora ejecutiva y el 93% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Puedes descargar el texto completo de la resolución en este enlace