Animac 2021 presenta su cartel, realizado por Gina Thorstensen

27 noviembre, 2020

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 25 de febrero al 7 de marzo de 2021, da a conocer el cartel para su 25º aniversario. Es obra de la artista noruega Gina Thorstensen, reconocida internacionalmente por ser directora artística en la película Marona’s Fantastic Tale de Anca Damian.

Desde los inicios de este certamen, el artista e ilustrador leridano Carles Porta ha sido el responsable de la imagen gráfica pero para esta edición Animac ha abierto una nueva etapa creativa de la mano de Gina Thorstensen, que será también la encargada de crear la careta de presentación de Animac 2021, en colaboración del animador Nacho Rodríguez.

Gina Thorstensen señala que, “para reflejar el cumpleaños quería expresar el recorrido de los 25 años como un proceso de creación». Empezó pensando en números y ecuaciones matemáticas que eran igual a 25. «Después las ideas cogieron formas más abstractas y se incorporaron a mi universo. Espero que el cartel transmita la idea de un viaje largo lleno de creatividad y sorpresas propias de la animación y Animac”, explica la artista.

Gina Thorstensen es una artista noruega que trabaja en varios campos, como por ejemplo la animación, la ilustración, la pintura mural, la escultura y la realidad virtual. Le interesa experimentar y mezclar todo tipo de materiales y formatos. Es licenciada en arte y diseño por la Escola Massana de Barcelona y tiene un máster en cine y nuevos medios por la Norwegian Film School. Ha realizado videoclips en colaboración con Nacho Rodríguez y Tomek Ducki. Tras Marona’s Fantastic Tale, vuelve ahora a colaborar con Anca Damian como directora artística en su nueva película, The Island, que está en producción.

“Estamos muy agradecidos a Carles Porta por la creatividad que ha aportado durante todos estos años de colaboración con el certamen. Gracias a su brillante obra, Animac disfruta de un sello gráfico distintivo de calidad e innovación artística”, destaca Carolina López, directora de Animac.

De hecho, en reconocimiento a su obra artística interdisciplinaria, Animac otorgará el premio Trayectoria 2021 a Carles Porta, que será protagonista de la exposición ‘Carles Porta. La casa infinita’, que recogerá esta colaboración. Se podrá ver de febrero a mayo de 2021 en el Museu d’Arte Jaume Morera de la ciudad.

Animac ha sido para mí el encargo ideal. Permitía combinar dos mundos que me apasionan. La animación y el cartelismo. Y la oportunidad y el reto de proponer cosas diferentes, de transformarme año tras año. He vivido también esto como una gran responsabilidad. He crecido y he aprendido”, comenta Porta.

“La idea que trabajamos es ir más allá de un repaso a la imagen de estos 25 años de Animac y poner al descubierto mucho del trabajo oculto que hay detrás. Muchas de las cosas que hubieran podido ser, pero que quedaron solo como parte del proceso de trabajo”, apunta Carles Porta.

La programación de la edición 2021 será en formato híbrido, con actividades presenciales en Lleida y online a través de la plataforma Filmin, YouTube e Instagram.

“El programa recogerá algunos de los mejores filmes de los últimos 25 años, pero también y sobre todo lo mejor de la animación actual y ‘incubator’ o convocatoria de futuros proyectos. A pesar de las circunstancias, no queríamos dejar de celebrar una parte presencial en Lleida, que encontramos es fundamental, pero también aprovechar la dimensión en línea para llegar a más públicos”, manifiesta Carolina López.

 


A continuación, puedes ver la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.