La jornada Zinemaldia 70 mostrará la relación del certamen con la censura franquista

26 noviembre, 2020

El proyecto es una iniciativa del Festival de San Sebastián junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca.

Zinemaldia 70 jornada

El segundo programa público del proyecto de investigación ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’, celebrará una jornada el próximo viernes 4 de diciembre en la sala de Tabakalera, que mostrará la relación del Festival de San Sebastián con la censura franquista.

La jornada recogerá las conclusiones del trabajo realizado por investigadores y estudiantes de EQZE a partir de documentos provenientes del archivo del Festival y otras colecciones, muchos de ellos inéditos. Si en el primer año de actividad del proyecto, el equipo de investigación exploró la evolución del Festival en los primeros años de la Transición (1976-1980), los casos de estudio se centrarán en tres escenas de censura sucedidas entre 1960 y 1971: la polémica que rodeó al Primer Encuentro de Estudiantes de Cine celebrado en 1960, los problemas que conoció la retrospectiva New American Cinema programada en 1968 y la tensa edición de 1971, marcada por la prohibición de las películas Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) y Liberxina 90 (Carles Duran, 1970).

Pablo La Parra Pérez, coordinador del Departamento de Investigación de EQZE, corresponsable del área de Pensamiento y debate del Festival e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70, explica la “compleja” relación del Festival con los mecanismos de la censura franquista. “Como escaparate internacional del régimen, el Festival supuso un espacio de relativa apertura tutelada: por su programa pasaron películas que tardarían años en llegar a las pantallas comerciales. Sin embargo, precisamente por su importancia estratégica, en su seno también se dieron operaciones de control que no solo siguieron los procedimientos ordinarios de la censura gubernamental, sino que, en ocasiones, los llevaron mucho más allá”, señala.

Zinemaldia 70. ha sido pródigo en 2020 en su compromiso de compartir los resultados de las investigaciones con la ciudadanía. A este programa público se suma el Curso de Verano de EHU/UPV ‘Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política’ que se celebró en San Sebastián en septiembre y la exposición ‘El Festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta’, que el centro-museo vasco de arte contemporáneo Artium acoge en Vitoria-Gasteiz hasta el 8 de diciembre.

Esta jornada forma parte de la programación de Pantalla compartida en su configuración como Festival de todo el año. En octubre y noviembre se programaron los cortometrajes, los primeros pasos en el ámbito cinematográfico, de las ganadoras de la 68 edición del Festival, y en diciembre tendrá lugar el programa público de Zinemaldia 70. En breve, se anunciarán las actividades del primer semestre de 2021.

La jornada está organizada por el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), bajo el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado. El proyecto Zinemaldia 70 cuenta con la colaboración del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, Filmoteca Vasca y Kutxa Fundazioa, y tiene como objetivo generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en la 70 edición en 2022.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.