En el marco de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se entregará este reconocimiento que concede la plataforma Mujeres de Cine para reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, y que se hace con la colaboración del festival y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cineasta Cecilia Bartolomé y Ana Palacios, directora de la iniciativa Mujeres de Cine, le entregarán el galardón el viernes 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Jovellanos, durante la clausura del certamen. La entrega se puede seguir a través de las redes del Festival de Gijón, Mujeres de Cine y la Academia de Cine.

Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Carmen Frías, Yvonne Blake, Katrina Bayonas, Mercedes Sampietro, Isabel Coixet, Esther García y Cristina Huete han recibido este premio desde 2011.

Sol Carnicero lleva más de 50 años en el oficio y fue impulsora de la Academia de Cine, de cuya Junta Directiva es miembro.

Sol Carnicero

Sol Carnicero

Ha participado en más de veinte títulos, en la producción de espectáculos televisivos y ha sido docente en diversas escuelas de cine. Está volcada en la alfabetización audiovisual en Enseñanza Primaria y es coordinadora por parte de la Academia de Cine del programa del ‘Año Berlanga’.

Comenzó su carrera en Televisión Española, siendo secretaria de producción, script y ayudante de dirección en Historias para no dormir, Treinta y cinco millones de españoles y Un, dos, tres, responda otra vez, entre otros programas.

En el mundo del cine debutó con La residencia y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una películaVámonos, Bárbara (1977), dirigida por Cecilia Bartolomé.

La escopeta nacionalPatrimonio Nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Los jinetes del Alba, Pasodoble y Esquilache son algunos de los largometrajes más importantes en su trayectoria. Consiguió el Goya por Cara de acelga.

Entre las producciones televisivas y de espectáculos, destacan la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala ‘100 años de Cine Español’.

Escribió el libro Un hombre de cine: Tedy Villalba y ha colaborado en la elaboración de dos volúmenes de la serie literaria Cuadernos de la Academia y en el Diccionario Cinematográfico Español (SGAE).

 


Puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: