Cinema Jove premiará a los actores Gloria March y Raúl Navarro y ofrecerá un concierto de bandas sonoras de Fellini

25 noviembre, 2020

La 35ª edición del Festival Internacional de Cine de València, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre, tuvo ayer su presentación oficial en rueda de prensa para dar a conocer los contenidos de este año. Además de incluir cuatro largometrajes, tres de ellos, estrenos mundiales, se desveló que el premio ‘Un futuro de cine’ irá a parar a dos actores valencianos, Gloria March y Raúl Navarro, y el quinteto de música de cámara Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, ofrecerá un concierto de bandas sonoras de Fellini.

Presentación de la edición 2020 de Cinema Jove
Presentación de la edición 2020 de Cinema Jove

La próxima edición, debido a la pandemia de COVID-19, será reducida en su número de jornadas y actividades programadas y en vez de celebrarse en junio se desarrollará en diciembre. No obstante, los responsables destacan que se ha hecho lo posible por mantener “el apoyo a nuestros profesionales para hacerlos visibles a la ciudadanía”, según el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

El festival otorga este año su premio ‘Un futuro de cine’ a dos actores valencianos, Gloria March y Raúl Navarro. Este galardón se entrega a jóvenes intérpretes de la nueva hornada para celebrar su ascendente trayectoria. En el pasado ha reconocido a promesas como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Pablo Molinero, Leticia Dolera y Greta Fernández.

Gloria March ha sido recientemente reconocida con el galardón a la mejor actriz protagonista en la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano por su papel en La mort de Guillem de Carlos Marqués-Marcet. Tiene ya una interesante carrera en teatro, donde ha trabajado para las compañías El Conde de Torrefiel y El Pollo Campero.

Por su parte, Raúl Navarro ha participado en series de gran importancia como Isabel, Hospital Central, En tierra de lobos, Doctor Mateo y Los misterios de Laura. En los últimos años dio el salto internacional con un papel en la versión europea del fenómeno de masas japonés Idol x Warrior Miracle Tunes. En cine ha participado en títulos como Paella Today de César Sabater, El último fin de semana de Pedro Reyes, y El síndrome de Svensson de Kepa Sojo.

Entre la programación de este año, Cinema Jove incluirá cuatro largometrajes, tres de ellos, estrenos mundiales. Pérez Arroyo, alma de animador del director Carles Palau y el investigador y profesor Raúl González Monaj es un documental en el que se revisa la trayectoria del creador de uno de los primeros estudios de animación en València en los años cuarenta.

La película, producida por Admirable Films con el apoyo del IVC-Instituto Valenciano del Audiovisual, toma como hilo conductor el viaje iniciático de la biznieta de Pérez Arroyo, Mar, en su reencuentro con la historia de su antepasado.

Gloria March
Gloria March

También es un documental Batega!, que indaga en el corazón de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana para mostrar la parte personal de cuatro de sus músicos y la exigencia de aprender a sentir y a tocar juntos y sonar como un único latido. Grabado en València, Alicante y Castelló, realiza un seguimiento de 10 meses de ensayos y conciertos.

Dirigido por Andreu García, el film forma parte de la celebración del 20 aniversario de la formación, celebrado en 2019. Es una producción de TV ON Producciones, con el apoyo del IVC-Instituto Valenciano del Audiovisual y À Punt Mèdia.

El tercer estreno mundial es Esclats de llum, falso docudrama de Nacho Ruipérez sobre una chica de 19 años que estudia un ciclo formativo para cumplir uno de sus sueños: ser artista fallera. En busca de inspiración, decide realizar un documental para clase en el que entrevista a las distintas artistas falleras, foguereras y gaiateras que ha localizado a través de las redes sociales, pero su proyecto se ve interrumpido por la pandemia.

Por último, se ha programado Jesus Shows You The Way To The Highway, una sátira de ciencia ficción contra el capitalismo y el miedo a la inteligencia artificial dirigida por Miguel Llansó (Crumbs).

Por último, cabe reseñar que la Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de interpretación, dará un concierto en el que interpretará una selección de bandas sonoras del cine de Fellini. A través de los recuerdos de Giulietta Masina, esposa y musa del cineasta italiano, se recrearán algunos de los momentos más característicos de su cinematografía, para siempre unidos a la música de Nino Rota.

Sonarán grandes temas de clásicos del séptimo arte como Amarcord (1971), La dolce vita (1960), (1963), La strada (1954) y Casanova (1976).

La programación se completa con las secciones oficiales de cortometrajes y ‘webseries’ a concurso, un ciclo dedicado a Mario Benedetti y una clase magistral, en colaboración con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira, del director de arte de ‘La casa de papel’, Abdón Alcañiz.

——
Puedes ver la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.