David Sanz: “Contamos con información de qué se reproduce, cuánto tiempo y qué relación tienen esos contenidos con el usuario”

24 noviembre, 2020

La adaptación al nuevo sistema de consumo VOD ha sido una de las principales preocupaciones para los canales tradicionales en los últimos tiempos. Hablamos con David Sanz, Director Digital TV Content de Mediaset España para que nos cuente algunos detalles de esta transición.

David Sanz

Cine&Tele: ¿Qué contenidos conforman vuestra oferta en MiTele?

David Sanz.: Más allá de la amplia oferta informativa, de ficción y entretenimiento que emite en abierto Media-set España, y que Mitele ofrece a la carta y en directo, el punto fuerte de la plataforma es el reality y el contenido en directo por su alto nivel de engagement, nuestra seña de identidad. En Mitele esos son los contenidos más consumidos, sumándose las telenovelas románticas de Divinity.

C&T.: ¿Cuánto deberá pagar el espectador para suscribirse? ¿Se puede acceder a contenidos exclusivos en la plataforma?

D.S.: Mitele contempla varios paquetes. Tanto Mitele PLUS Básico como Internacional tienen un precio de 3 euros al mes o 30 al año. Para quienes pagan el formato anual, ofrecemos sin coste la entrada en Mitele Club, con acciones, productos y contenidos especiales. Además, ofrecemos paquetes adicionales, como el que se puede contratar ahora mismo de James Bond, con un precio de 20 euros, reportajes y entrevistas exclusivas.

Actualmente hemos enfocado el esfuerzo del segundo año de actividad de Mitele PLUS hacia la producción de contenidos propios, muy demandados y consumidos tanto en nuestro entorno digital como en el de otras plataformas, en línea con la actividad editorial histórica y de éxito de Mediaset España. En septiembre hemos estrenado el reality ‘Sola/Solo’, disponible para los abonados a la plataforma premium y con la transversalidad que caracteriza a los contenidos de la compañía en todos sus soportes, especialmente en sus programas en directo.

Junto a esta apuesta, tenemos previsto seguir construyendo una oferta de contenidos con el ADN de Mediaset España, enfocados al entretenimiento, con las señas genuinas de nuestros contenidos, tratados desde la transversalidad de nuestros soportes, con contenidos extendidos y un manejo 360º de los mismos, estableciendo citas ineludibles para espectadores y usuarios.

C&T.: ¿Estáis llevando a cabo algún estreno en MiTele antes de que llegue a los canales lineales?

D.S.: Sí, hemos realizado preestrenos de series y programas en la plataforma, como el preestreno en exclusiva de las series de origen turco Habitación 309 y En todas partes, tú o eventos especiales para suscriptores como el meet&greet con el actor Can Yaman, o el especial de Iker Jiménez para Cuarto Milenio con suscriptores de Mitele como público, entre otros.
Actualmente, El debate de las tentaciones, uno de los formatos de mayor de la temporada que está arrasando entre los jóvenes, arranca su emisión media hora antes de forma exclusiva en Mitele.

C&T.: ¿Cuál es vuestra oferta deportiva?

meet&greet con Can Yaman

D.S.: Mediaset España siempre ha tenido una relación muy cercana al deporte. Por eso, en Mitele se pueden consumir tanto en directo como en VOD (varía según los derechos) los contenidos deportivos emitidos en abierto. Y en pago, el año pasado contamos con la oferta de Liga de Campeones, Europa League y las ligas de Primera y Segunda División españolas. Una gran experiencia que nos sirvió de palanca para lanzar el servicio de pago y que para Mitele PLUS fue un éxito.

C&T.: ¿Cómo se ha adaptado la oferta de un canal tradicionalmente lineal al consumo VOD?

D.S.: En los últimos años, Mediaset España ha sufrido una profunda transformación desde un canal de televisión español a un grupo audiovisual multiplataforma de vocación internacional. La compañía produce entretenimiento televisivo, ficción y cine desde el primer momento y ahora rentabiliza esa experiencia pensando no solo en la televisión sino en todas las formas de explotación posibles de los productos, tanto en los soportes propios como en otras plataformas, a las que nunca hemos visto como una amenaza o un enemigo a batir, sino como grandes aliadas con las que explorar nuevos acuerdos y negocios para la distribución, la venta y la producción de contenidos. En el caso concreto de la ficción, ofrecer un mismo contenido de forma escalonada en varias ventanas consigue que se genere más conversación y la ficción se refuerce.

Logrado todo esto, cuidamos muchísimo la dinamización de todos nuestros contenidos en todo nuestro ecosistema digital.

C&T.: ¿Qué crecimiento habéis experimentado desde el nacimiento de la plataforma?

D.S.: Mitele, tanto con su versión gratuita como de pago es la plataforma de televisión más consumida por los espectadores españoles, para los que aman la televisión y demandan nuevos contenidos más allá de la amplia oferta informativa, de ficción y entretenimiento que emite en abierto Mediaset España. La posibilidad de ver los canales de Mediaset España, así como todos los contenidos VOD del grupo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo ha permitido a la plataforma encabezar durante este periodo el consumo digital de la compañía con más de 148 millones de vídeos vistos en el último mes computado incluida la medición mobile, el del pasado agosto, muy por delante de nuestro inmediato competidor entre los operadores de televisión, con un crecimiento del 30% interanual.

En la pasada temporada, Mitele ha registrado un promedio de 2,9 millones de usuarios mensuales, un 18% más que en la temporada anterior, liderando el consumo audiovisual del grupo con 1.937 millones de reproducciones acumuladas, un 19% más.

 

Iker Jiménez presenta Cuarto Milenio

C&T.: ¿La oferta se selecciona para un target diferente al de la tv lineal?

D.S.: Así es. Aunque depende del origen del contenido, ofrecemos contenidos del catálogo lineal y otros exclusivos solo para el consumidor digital.

C&T.: ¿Qué diferencia el sistema de medición de audiencias tradicional del que se puede llevar a cabo en MiTele?

D.S.: En Mitele contamos con datos muy concretos. Contamos con información de qué se reproduce, cuánto tiempo, qué relación tienen esos contenidos con el usuario, y si además es de pago, qué contenidos exclusivos consume. Para nosotros es muy importante la gestión de esa información.

C&T.: ¿Mi tele obtiene ingresos por publicidad o únicamente por suscripción?

D.S.: Efectivamente, contamos con un modelo híbrido.


Este contenido y muchos más, disponibles en la última edición de Teleinforme. ¡No te la pierdas!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.