Es una de las afirmaciones del ministro de Cultura en el XII Foro de Industrias Culturales de la Fundación Alternativas, en el que también señaló que “la pandemia puede ayudar a comprender mejor los PGE” o que la consideración de la cultura como derecho, como industria y como valor es fundamental para dar impulso a las industrias culturales”

Ministro Foro

“Tenemos que combatir todos esos daños poniendo de relieve la solidaridad y la unidad que han emergido en estos meses para salir juntos de la pandemia, y la cultura debe tener un papel fundamental”

La Fundación Alternativas organizó este viernes 20 de noviembre, el Foro de Industrias Culturales que alcanza su décimo segunda edición. Con el título ‘Next Generation EU. Retos y oportunidades para las industrias culturales’, se centró en impulsar espacios para la reflexión y el diseño de herramientas de planificación que permitan a las industrias culturales y creativas aprovechar las oportunidades del Plan de Recuperación (Next Generation EU).

En este sentido, en el encuentro virtual se debatió sobre la importancia de las ICC como elemento fundamental para el desarrollo de la economía española. También se analizaron las posibles dificultades para que el tejido empresarial de las ICC se integre en la economía digital y aproveche las oportunidades que se le presentan en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

La apertura del  XII Foro de Industrias Culturales estuvo a cargo de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, y en el participaron Isabel Coixet, directora de cine; Iban García del Blanco, eurodiputado del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Lucía Recalde, jefa de Unidad de Europa Creativa MEDIA; Ignasi Guardans, presidente y cofundador de CUMEDIAE; Carlos Maravall, miembro del Secretariado General de la Comisión Europea; María Zamora, productora ejecutiva en Avalon PC; Daniela Bosé, managing director del Palacio Vistalegre; Karin Ohlenschläger, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial; y Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación  del Ministerio de Cultura y Deporte.

El ministro de Cultura destacó que los ocho meses de pandemia “nos pueden ayudar a comprender mejor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a la cultura y el deporte, que han aumentado por primera vez en la historia,  y en un contexto de crisis grave, entorno al 37 por ciento para el Ministerio de Cultura y al 25% para el conjunto de políticas culturales del Gobierno de España”.

José Manuel Rodríguez Uribes aclaró que el plan de recuperación es un elemento de “transformación y resiliencia”, así como de “fortalecimiento de las industrias culturales”, y recordó que la cultura es tanto “un derecho de los artistas y creadores como de los ciudadanos. En ambos ámbitos la pandemia ha hecho un daño terrible, pero hemos tomado medidas importantes para la creación cultural: ayer aprobamos un decreto,  sin ningún voto en contra, que garantiza una protección por desempleo para los artistas de espectáculos públicos y para los técnicos, y que complementa la normativa del cinco de mayo que protege a los productores independientes españoles. También establecimos entonces ayudas directas a las empresas por valor de casi 80 millones de euros, así como 800 millones en créditos blandos”.

Imagen FOro

Según Uribes, el coronavirus ha “cuestionado y dañado” los principios y normas de la cultura, así como su “memoria y acervo”, porque ha introducido “incertidumbre e inseguridad, crispación social y política, y miedo”, pero “tenemos que combatir todos esos daños poniendo de relieve la solidaridad y la unidad que han emergido en estos meses para salir juntos de la pandemia, y la cultura debe tener un papel fundamental”.

El titular de Cultura apuntó a la “digitalización, la transición energética y la internacionalización, la vertebración territorial y social, y la igualdad de género en nuestras industrias culturales como aspectos necesarios para dar forma a los recursos económicos de Europa, y aprovechar la crisis como oportunidad de reforzar el ámbito cultural”. En este sentido, Uribes matizó que “todo esto debe tener continuidad y una proyección mucho más profunda gracias a los PGE y a los planes de recuperación, resiliencia y transformación de la economía española”.

Asimismo, el ministro afirmó que en esta crisis se ha demostrado que los espacios culturales son “seguros”, y están “bien organizados y planificados”, y esto forma parte de la idea de “satisfacer el derecho a la cultura en cuanto a su acceso universal”. No obstante, Uribes subrayó la “importante” campaña realizada para fomentar el consumo de cultura desde casa, “con la digitalización de nuestros museos y con un convenio que próximamente vamos a firmar con Correos para asegurar que la lectura llega a todos los rincones de España”.

El ministro de Cultura aseguró que “necesitamos la cultura para recuperar la autoestima y ser más fuertes socialmente. Se trata de una industria importante de este país, que llega al 3,2 del PIB, y a través de los ejes que marca Europa tenemos la oportunidad de transformar y fortalecer nuestras industrias culturales”.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, recordó que el foro es un “lugar de encuentro entre profesionales e instituciones de la cultura. Es indiscutible que las industrias culturales son un sector estratégico para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible e inclusivo, y son un aliado en el cambio estructural de la economía española, a través de los fondos europeos. La cultura se ha consumido ampliamente durante la pandemia, pero el sector cultural ha sufrido de forma contundente sus efectos. Desde Alternativas proponemos cuatro grandes acciones para impulsar la recuperación de las industrias culturales: apoyar la innovación en los proyectos empresariales; fortalecer en el entorno local y regional; promover una economía creativa que aproveche los efectos indirectos de las industrias culturales en otros sectores económicos; y promover los bienes y servicios culturales”.

Por su parte Iban García del Blanco indicó que “Europa es una idea, un sueño, un proyecto … Y en ese sentido solo hay una forma de permeabilizar y hacer partícipe a toda la sociedad, que es a través de la cultura”.

“Somos muy conscientes del daño que la epidemia ha hecho a las industrias culturales y quiero transmitir que, desde el primer momento, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, dentro de los instrumentos que tenemos disponibles, para intentar desde una perspectiva europea, aliviar esta situación tan difícil”, afirmó Lucía Recalde.

Recalde foro

“Somos muy conscientes de que ayudando a las salas de cine, que han estado cerradas y han tenido cero ingresos durante muchos meses, se ayudaba a toda la cadena de valor del sector”

La jefa de Unidad de Europa Creativa MEDIA, señaló que “dentro del programa Europa Creativa hemos intentado flexibilizar lo más posible los contratos, extender plazos, para ayudar a sobrellevar esta situación. Yo soy especialmente responsable de la parte MEDIA, que se dedica al sector audiovisual, y hemos hecho un esfuerzo para ayudar, por ejemplo, a las salas de cine, a las que se les ha dado 5 millones de euros que hemos sacado de ‘los cajones’, de donde hemos podido, porque somos muy conscientes de que ayudando a las salas de cine, que han estado cerradas y han tenido cero ingresos durante muchos meses, se ayudaba a toda la cadena de valor  del sector”.

Recalde recordó que “a través del instrumento financiero para las industrias culturales y creativas, del que CREA es un beneficiario importante, se ha flexibilizado las condiciones en los préstamos”, apostillando que “con los nuevos instrumentos también va a haber un esfuerzo muy importante. No creo que la cultura haya sido el pariente pobre, más que nunca ha habido un esfuerzo para llevar la cultura, más allá del programa Europa Creativa, por ejemplo, a otros programas”.

Como ejemplo de esto, Lucía Recalde indicó que se va a multiplicar el presupuesto de Europa Creativa en relación con el actual, “según los cálculos que hagamos, pasará de 1.400 millones de euros a unos 1.500-1600 millones, que es un aumento considerable. A la vez, en los fondos estructurales la cultura va tener una presencia y relevancia que no había tenido hasta ahora. Va a haber un esfuerzo mayor a través del conjunto de los programas europeos, de apoyo a las industrias culturales y creativas. Yendo a Next Generation Europe, estamos convencidos de que este esfuerzo presupuestario, puede ayudar a la transformación y aumentar la resilencia de las industrias creativas”.

La jefa de Unidad de Europa Creativa MEDIA también indicó en la conexión entre las industrias de contenidos culturales con las tecnológicas, con las startups, con las pequeñas empresas muy dinámicas que están trabajando en el sector. “Porque la innovación va a venir a través de un trabajo conjunto entre todas ellas”, destacando que “las industrias culturales hoy son más digitales que nunca”.

Carlos Maravall Foro

“España puede recibir 240.000 millones, una cuantía de fondos en los próximos seis años que es mayor que ha recibido desde que entró en la UE,”

Carlos Maravall quiso también destacar el esfuerzo que se está haciendo para a hacer frente a la crisis. “Desde que España desde ingresó en la UE ha recibido 190.000 millones de euros aproximadamente, y de cara a 2021-2027, según los cálculos internos que hemos hecho, España puede recibir 240.000 millones, una cuantía de fondos en los próximos seis años que es mayor que ha recibido desde que entró en la UE, por lo que hay que destacar que Europa ha respondido”, aseguró el miembro del Secretariado General de la Comisión Europea.