La Federación de Cines de España (FECE)ha sido la impulsora de una carta abierta dirigida a Pedro Sánchez en la que solicita que adopte medidas para salvar los cines. La misiva está rubricada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán, Festivales de Cine como San Sebastián, Málaga o Sitges, las principales asociaciones de productoras AEC, PIAF, PAC, PROA, así como otras entidades y más de un centenar de cineastas.

FECENo es buen momento para ningún sector y la industria cinematográfica, con la exhibición a la cabeza, no es ajena a esta situación. Desde el inicio de la crisis sanitaria Covid-19, los empresarios de salas de cine están atravesando una de las peores, si no la peor, épocas de su historia.

No es buen momento para ningún sector y la industria cinematográfica, con la exhibición a la cabeza, no es ajena a esta situación. Desde el inicio de la crisis sanitaria Covid-19, los empresarios de salas de cine están atravesando una de las peores, si no la peor, épocas de su historia.

La Federación de Cines de España (FECE), en su calidad de principal asociación representativa de salas de cine, ha liderado una carta abierta al presidente del Gobierno, para exponerle la más que preocupante situación que la exhibición está atravesando, una misiva que han rubricado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán, Festivales de Cine como San Sebastián, Málaga o Sitges, las principales asociaciones de productoras AEC, PIAF, PAC, PROA, otras asociaciones como CIMA; así como directores y directoras de cine de nuestro país, más de cien, como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Jaume Balagueró, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Judith Colell, Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen, Manuel Martin Cuenca, Montxo Armendáriz, Daniel Sanchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, o Dani de la Orden entre muchos otros. (Puedes conocer a todos los firmantes en este enlace).

Y es que la situación, como decimos, es alarmante. Las cifras hablan por sí mismas. Entre el 1 de enero y el 4 de octubre de este año, la recaudación de las salas de cine en España solo ha sido de un 32 por ciento de lo obtenido el año pasado, tal y como destacaba la entidad Media Salles en el informe que publicamos hace unos días, con una pérdida de asistencia del 70 por ciento, tal y como apunta la carta dirigida a Pedro Sánchez.

Así las cosas, no es de extrañar que la semana pasada el sector reclamase al Gobierno un nuevo plan de ayudas

Salvemos los Cines carta

A continuación, reproducimos el texto (destacamos en negrita algunas de las consideraciones):

“Carta abierta al presidente del Gobierno ‘Salvemos los Cines’

Estimado Presidente del Gobierno:

Le queremos trasladar nuestra preocupación por el futuro de las salas de cine. Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda.

También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situación crítica que atraviesan las salas obliga a un plan específico que permita su supervivencia, a través de su liderazgo y voluntad política, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines.

En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores, aplicando un estricto protocolo en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine.

105 millones de personas fueron al cine el año pasado para reír, llorar, soñar y emocionarse juntos. Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos. No hay mayor éxito para nosotros y nosotras que una de nuestras historias, como usted recordará alguna leyendo esta carta, inspire a millones de españoles y españolas en su día a día.

Estas historias están ligadas a los cines. Los cines no son solo una sala o una pantalla, ni un mero espacio de exhibición; son también un hecho social, una experiencia vital que, en algún momento, a todos nos ha marcado. ¿Cuántas parejas no se dieron el primer beso en una sala? ¿Cuántas familias se reencuentran una tarde de domingo en un cine? ¿Cuántos amigos y amigas se reconcilian en un día de cine? ¿Cuánto no hemos sentido en una sala?

Los cines son espacios culturales inseparables del carácter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a través de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos. Historias que nos enfrentan a nuestra propia conciencia, en definitiva, que nos hacen ser más humanos.

En esta carta no le reclamamos ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad; permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro.

Cuando todo esto pase, nuestro país será lo más parecido al que conocíamos dependiendo de las medidas de apoyo que adopten los gobiernos e instituciones en los momentos más críticos. Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines.

Por favor, luche por los cines de nuestro país en cualquier próxima legislación.

Los abajo firmantes le solicitamos que, como Presidente del Gobierno, adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura.

Juan Ramón Gomez Fabra
Presidente
Federación de Cines de España (FECE)

Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Isona Passola, Presidenta de la Academia del Cinema Catalá; José Luis Rebordinos, Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Juan Antonio Vigar, Festival de Málaga; Monica Garcia i Massagué, Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya; Alejandro Diaz Castaño, Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón; Manuel H. Martin, Festival de Huelva de Cine Iberoamericano; Catalunya Film Festivals (*); PANTALLA, Federación estatal de festivales y muestras de cine y contenidos  audiovisuales; Maria Luisa Gutierrez, Presidenta de la Asociación Estatal de CinePIAF. Productoras Independientes Audiovisuales Federadas; Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC); PROA, Productores Audiovisuales Federados; CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Borja Cobeaga Eguillor, Presidente de DAMA.

Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga Eguillor, Paco Plaza, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Juanma Bajo Ulloa, Carlos Vermut, Dani de la Orden, Jaume Balagueró, Juan Carlos Fresnadillo, Alberto Rodriguez, Nacho G. Velilla, Judith Colell, Benito Zambrano, Daniel Sanchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Raul Arévalo, Cesc Gay Puig, Daniel Calparsoro, Iciar Bollaín, Daniel Monzón, Miguel Bardem, Pablo Berger, Chus Gutierrez, Gonzalo Suarez, Fernando León de Aranoa, Nacho Vigalondo, Juana Macias, Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, David Victori, Daniel Guzmán, Rodrigo Sorogoyen, Miguel Hermoso, Max Lemcke, Manuel Martin Cuenca, Tom Fernandez, Montxo Armendáriz, Isabel Peña, Miguel Herrero Herrero, Hugo Stuvens Casanovas, Agustí Villaronga i Riutort, Patxi Amezcua, Patricia Ferreira, Oskar Santos, Alejo Flah, Joaquín Oristrell, Josep Gatell, Carlos Marques-Marcet, Paula Palacios, Antoni Verdaguer, Edmon Roch, Yolanda García Serrano, Oriol Capel, Olatz Arroyo Abaroa, Marta Sanchez Guillen, Marcel Barrena, Oriol Sala-Patau, Nuria Prims, Antoni Kichner, Jorge Torregrosa, Juan Cruz, Antonio Giménez-Rico, Juan Pinzás Belen, Anguas Tirso Calero Jordá, Violeta Barca-Fontana, Salvador Calvo, Miguel Diez Pérez, Miguel Ferrari Lucas, Figueroa José Lagarés Díaz, Manuel Lagarés Díaz Pedro, Estepa Luis Fernández Jardón, Guillermo García Lopez, Antonio Gonzalo, Roberto Lozano, Santiago Matallana Bulnes, Alexis Morante, Jorge Naranjo, Manuel Palacios González, David Pastor, Roberto Perez Toledo, Pedro Pérez-Rosado, Paco Periñán, Mikel Rueda, Josecho San Mateo Miguel Santesmases, Vicente Torres, Gabriel Velazquetti, Borja Santiago Barrera Allué, Laia Ateca Font, Joana Marti Avenza, Neus Ollé

Associació CineBaix, Fundación Aula de Cine, Mireia Ros, Nando Enero, Colección Josep M. Queraltó, Carla Sospedra Salvado, Alex Gorina i Macia Mireia, Carles Garau, Jose Luis Lopez Ortiz, Anna M. Bofarull, Juliana Montañés, Victoria Borras, Joan Ginard, Ana Pfaff Puigmarti, Marta Figueras, Cardona Laura Alvarez Soler,Gerard Pastor Lopez, Pablo Uson, Mar Medir, Pau Bacardit Gallego, Tono Folguera Fran Ruvira Alfred Perez Fargas  Marta Lallana Marta Cruañas Compés Carles Brugueras  Ramón Termens Betsy Túrnez Pere Aumedes

(*) Catalunya Film Festivals esta formado por:

Americana Film Fest, Animac, Asian Film Festival Barcelona, Atlántida Film Fest, B-Retina, BCN Sports  Film, Choreoscope, CLAM, Curtàneu, D’A Film Festival, DocsBarcelona, El Meu Primer Festival,  Fantosfreak, Fascurt, FestImatge, Festival BBVA de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló,  TerrorMolins, Festival de Cinema Jueu de Barcelona, Sitges Film Festival, TERRA Gollut Film Festival,  Cerdanya Film Festival, Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Festival Protesta, FICMA, FILMETS  Badalona Film Festival, FIRE!!, Galacticat, IN-EDIT Barcelona, Inclús, L’Alternativa, Mecal, Memorimage,  Miniput, Moritz Feed Dog, Most, Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani de Catalunya, Mostra de  Cinema Espiritual de Catalunya, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Mostra Internacional de  Films de Dones de Barcelona, NonStop Barcelona Animació, Offside Fest, REC Festival Internacional de  Cinema de Tarragona, Serielizados Fest, Zoom Festival, Ohlalà!, FIC-CAT, Dart Festival, Festival  Wallay”

Puedes descargar la carta y conocer a todos los firmantes en este enlace