El cortometraje documental del artista visual austriaco Lukas Marxt, ha conseguido los 7.000 euros con los que está dotado el máximo galardón del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Lectura palmarés ZINEBI 62

Lectura del palmarés ZINEBI 62

Además de Imperial Irrigation, dentro de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes, el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco se lo ha llevado la ficción Polvo somos, de Estibaliz Urresola, 202º, mientras que el Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional ha recaído en el documental Zerua Blu, de Lur Olaizola Lizarralde.

El Mikeldi de Ficción de lo ha llevado la producción rusa, Rio, de Zhenia Kazankina, el  mejor cortometraje documental ha sido para el francés Shanzhai Screens de Paul Heintz, mientras que el corto de animación ha sido para la coproducción coreano-estadounidense Kkum, de Kangmin Kim.


En ZIFF Zinebi First Film, el premio más cuantioso de la Sección Oficial, dotado con 12.000 euros, el concedido a la mejor ópera prima la vencedora ha sido The Earth is blue as an orange, coproducción ucranio-lituana de Iryna Tsilyk. Además, entre las películas participantes en la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film, los integrantes del Jurado Joven han concedido su premio –dotado con 2.000 euros- a A nossa terra o nosso altar, de André Guiomar.

Por su parte, la Fundación SGAE – Consejo de Euskadi ha galardonado al cortometraje de ficción Polvo somos, el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3.000 euros; mientras que el Premio del Público EiTB, también dotado con 3.000 euros, ha sido a parar a Aitor Gametxo por Hemen. Gaur. Berriz.

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en El ruido solar, de Pablo Hernando. Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de ficción En Route, de Marit Weerheijm.

Como ya publicamos,  ZINEBI 62 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y ZIneuskadi, celebró el tercer foro profesional de cine documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. En esta edición, el comité internacional de personas expertas que asesoró a los proyectos seleccionados decidió premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto titulado Bayo Bayo Bay, dirigido por Amaia Remírez, y coproducido por Kanaki Films, Caballo Films y Snowglobe Films

Palmarés de ZINEBI62

Gan Premio Festival de Bilbao: Imperial Irrigation, de Lukas Marxt (Doccumental. Austria-Alemania)
Gran Premio Cine Vasco: Polvo somos, de Estibaliz Urresola (Ficción. Euskadi)
Gran Premio Cine Español: Zerua Blu, de Lur Olaizola (Documental. Euskadi)
Mikeldi de Ficción: Rio, de Zhenia Kazankina (Rusia)
Mikeldi de Animación: Kkum, de Kangmin Kim (Corea del Sur-Estados Unidos)
Mikeldi de Documental: Shanzau Screens, de Paul Heintz (Francia)

Premio ZIFF – ZINEBI First Film: The Earth is Blue an Orange, de Iryna Tsilyk (Documental. Ucrania-Lituania)
Premio ZIFF – ZINEBI First Film – Jurado Joven: A Nosso Alttar, de André Guiomar (Documental. Portugal)

Premio al mejor guion vasco Fundación SGAE: Polvo somos
Premio del Público EiTB: Hemen. Gaur. Berriz, de Aitor Gametxo (Documental. Euskadi)
Premio Cine Club FAS: El ruido solar, de Pablo Hernando. (Documental. Euskadi)
Premio UNICEF: En Route, de Marit Weerheijm (Ficción. Países Bajos)
Premio ZINEBI NETWORKING: 5 minutu, de Amaia Nerekan Umaran (Marmoka Films). (Producción: Gentzane Martínez de Osaba, Alex García de Vicuña).