Esta es solo una de las conclusiones se desprenden del estudio ‘La creación de ficción televisiva en España’, un análisis de las temporadas de series españolas entre 2015 y 2019 realizado por el Sindicato de guionistas de España, ALMA y dirigido por Concepción Cascajosa (vicedecana de Periodismo y Comunicación audiovisual y codirectora del Máster en Guión de cine y TV Carlos III).

El Sindicato de guionistas de España, ALMA, ha llevado a cabo un estudio sobre la totalidad de las series de ficción producidas y con temporadas emitidas en España entre 2015/16 y 2018/19 para conocer las debilidades y las fortalezas de la profesión de guionista de ficción televisiva y de plataformas. Dicho estudio fue presentado el pasado 16 de noviembre por su directora, la profesora Concepción Cascajosa, y el presidente del sindicato, Alberto Macías. La investigación contó con la financiación de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor DAMA.

Entre las principales conclusiones, una vez analizados los créditos de todas las series y temporadas emitidas, destaca la necesidad de fijar los criterios conforme a los que reconocer los grados de creación y autoría de los guiones. A este respecto, el sindicato aprobó un Sistema de créditos para guiones de ficción y entretenimiento de obras audiovisuales en España apoyado en el estudio, en el conocimiento del sector y en la experiencia de otros mercados internacionales.

La importancia de fijar estos créditos se manifiesta en la detección de casos de usurpación e intrusismo por parte de profesionales de ramas ajenas al guion que figuran en epígrafes de creación y guion de las series estudiadas. Como consecuencia, la remuneración de los derechos de autor se ve reducida para sus titulares en beneficio de otras personas que no han ejercido legítima autoría literaria de las obras audiovisuales. Las principales causas de insatisfacción con el actual sistema de reparto de los derechos de autor se relacionan con el hecho de que los acuerdos deben alcanzarse con profesionales que están en una posición jerárquica superior.

Esto prolonga dichas situaciones de usurpación y el intrusismo de créditos y provoca opacidad. Debido a la ausencia de mecanismos para prevenir estas prácticas, ALMA aprobó en su última asamblea una propuesta de criterios de asignación de derechos a las diferentes labores de escritura de guiones. En cuanto a la perspectiva de género sobre la situación de la escritura de ficción, la presencia de mujeres en la creación de las series semanales analizadas es de un 36,2%, mayoritariamente en equipos mixtos. Además, solo un 23% de los créditos de coordinación de guion corresponden a mujeres.

Este porcentaje contrasta con el 90% de mujeres con formación específica en guion (frente al 67,9% de los hombres). La brecha salarial se pone de manifiesto en tres ámbitos: El 59,1% de las mujeres guionistas de ficción televisiva con trabajos en los últimos 5 años han cobrado una media anual inferior a los 30.000 euros, frente al 37,7% de los hombres guionistas. Además, el 50% de las mujeres afirman recibir menos de 3.000 euros al año en derechos de autor, frente al 39,1% de los hombres. Por último, el 50% de las guionistas activas en este tiempo careció de otros trabajos adicionales (frente al 82,6% de los hombres).

Por último, tres de cada cuatro mujeres declaran haber presenciado o sufrido discriminación o acoso laboral, el doble que en el caso de los hombres. El acceso a la profesión para guionistas noveles se ha visto dificultado en los últimos años, y en particular desde la crisis económica de la pasada década.

El tamaño de los equipos de guion se ha reducido, disminuyendo también la incorporación de talento joven en posiciones formativas y el consiguiente acceso a redes profesionales. La prueba de guion, que aparece como la vía de acceso al primer trabajo más frecuente en el 41,2% de los casos encuestados, ha perdido presencia como forma de selección, de manera que ganan importancia la experiencia y la pertenencia a redes profesionales.

Puede acceder al resumen del informe en el siguiente enlace.


Ya disponible online la última edición de Teleinforme. ¡No te la pierdas!