Juan Manuel Armario: “La crisis puso al sector a prueba. Nos tocó jugar un importante papel: mantener comunicada a una población confinada”

19 noviembre, 2020

El presidente de ACUTEL repasa para Cine&Tele la relevancia que cobraron los operadores locales durante el confinamiento y ofrece todos los detalles acerca de Zapi TV, la plataforma OTT española surgida de una iniciativa de PTV Telecom, Opencable y la propia ACUTEL.

Juan Manuel Armario

Cine&Tele: ¿Cómo se gestó el lanzamiento de ZAPI TV?

Juan Manuel Armario: La historia de este proyecto se remonta a casi tres años atrás. Los operadores locales estaban demandando desde hace tiempo tener acceso a una plataforma OTT de Televisión que les permitiera salir al mercado en similares condiciones que las grandes compañías. El consumo de televisión actual, no tiene nada que ver con el de hace unos años. Los telespectadores de hoy día quieren ver sus programas favoritos, sus películas y series, cuando quieren o pueden, y desde donde se encuentren, sea el salón de casa, el tren o el apartamento donde disfruta de sus vacaciones, por poner solo un ejemplo. Como respuesta a esa demanda nació la Plataforma Multimedia de Operadores, formada por PTV Telecom, Opencable y Acutel que hizo un arduo trabajo hasta conseguir que Zapi fuese una realidad y la mejor opción para el operador local.

C&T.: ¿Qué la hace diferente a otras plataformas que existen en el mercado?

J.M.A.: Yo diría que los operadores locales encuentran en esta opción un proyecto a su medida. Zapi ha sido pensada, moldeada y gestada por una comisión formada por personas que nos identificamos al 100% con las pequeñas y medianas empresas del sector, puesto que nosotros somos también operadores locales y conocemos esas necesidades que son las nuestras.

C&T.:  ¿Qué pasos hay que llevar a cabo para acceder a ZAPI TV? ¿Cuánto cuesta la suscripción?

J.M.A: Para contratar ZAPI TV animamos a que se dirijan al operador local de su población. En nuestra web zapitv.com van a encontrar los operadores que actualmente comercializan esta plataforma de televisión y ahí mismo le ofrecemos los datos de contacto. En esta web se va actualizando constantemente esta información pues cada día son más los operadores locales que están contratando con ZAPI para introducirla en su carta de servicios. En cuanto a los precios, cada operador dispone de libertad para establecer su coste aunque le puedo decir que son precios muy competitivos.

C&T.:  ¿A través de qué dispositivos se puede acceder a ZAPI TV?

J.M.A: Se puede visualizar hasta en 4 pantallas simultáneas, con perfiles personalizables y desde multitud de dispositivos como Samsung Smart TV (Tizen ), LG Smart TV (WebOS ) y Android TV, desde el teléfono o tablet tanto Android como IOS, mediante nuestra web ver.zapitv.com o a través de dispositivos compatibles con AirPlay y Chromecast. También cuentan con nuestra exlusiva ZAPI STB que va a convertir el televisor en una Smart TV, disponiendo de control por voz, descargas de apps y siendo compatible con Google assistant.

C&T.:  ¿Con qué partners tecnológicos contáis para ofrecer los servicios de la plataforma?

J.M.A: En este largo camino que recorrimos viendo cual era la mejor propuesta para ofrecer a los operadores locales, la comisión que se creó para este cometido se reunió con los impulsores de las plataformas de televisión más conocidas del mercado. Finalmente optamos por Mirada un proveedor líder de productos y servicios para operadores de televisión digital y radiodifusores. Esta compañía lleva 20 años como pionera en el mercado de la televisión digital y su enfoque principal está en la demanda cada vez mayor de TV “Everywhere”, para la cual ofrece un conjunto completo de productos modulares “end-to-end” en múltiples dispositivos, todos con diseños innovadores de interfaz de usuario de última generación. Su propuesta nos pareció la más adecuada a nuestras necesidades y estamos muy satisfechos de la elección que hicimos.

C&T.: ¿Cuál es vuestro paquete de canales?

J.M.A: Con Zapi se tiene acceso a series, películas bajo demanda, documentales y contenido infantil. Incluimos además los mejores canales de pago para que tus opciones de entretenimiento sean infinitas. El listado de canales disponible está personalizado por cada operador, pero entre otros van a encontrar contenidos como AMC, AXN, AXN White, AXN Now, Iberalia, Tendencias TV, Surf Channel, Telenovelas, TNT, TCM, Comedy Central, MTV o Nickelodeon entre otros muchos, además de opcionales como los canales de adultos. Sin olvidar que ZAPI es además un agregador de plataformas incluyendo ya a Flixolé, mientras continuamos trabajando en incorporar más opciones.

C&T.: ¿Además de ese paquete básico, tenéis algún otro contenido de carácter regional o local?

J.M.A: Los operadores locales tienen la posibilidad de subir su propio canal a la plataforma con lo que los usuarios van a contar con su televisión de proximidad incluida en esta oferta. Si cualquiera se aleja de casa por motivos laborales o de ocio, podrá seguir por ejemplo la Semana Santa de su pueblo a través de su móvil o tablet.

C&T.: .: ¿Dentro del paquete básico puede entrar banda ancha y telefonía móvil y fija?

J.M.A: Sí, Zapi se puede «paquetizar» sin problema y es un aliciente más en la oferta que los operadores locales están lanzando con el resto de servicios que vienen ofreciendo de manera tradicional, entre ellos, la fibra óptica o las telefonías fija y móvil.

C&T.: ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de los operadores?

J.M.A: Esta crisis puso nuestro sector a prueba. Nos tocó jugar un importante papel en mantener comunicada a una población confinada, manteniendo nuestras redes más a punto que nunca, si cabe, pues el teletrabajo y el ocio en el hogar incrementaron el uso de internet de una manera notable. Los operadores locales de telecomunicaciones se esforzaron porque nuestros clientes tuvieran una conexión de calidad en circunstancias como las que nos tocó vivir y pienso que lo hemos conseguido. Podemos decir, prueba superada. Acutel firmó el Pacto por la Conectividad propuesto por el gobierno a los operadores españoles, y cumplimos con sus premisas, por lo que estamos muy satisfechos.


Ya disponible online la última edición de Teleinforme. ¡No te la pierdas!

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.