La operación internacional The Perfect Storm permite bloquear 5.500 sitios web ilegales

17 noviembre, 2020

Aunque liderada por varias entidades italianas, la operación The Perfect Storm refleja la importancia de la cooperación internacional para seguir luchando contra la piratería. Las autoridades han cerrado más de 5.500 sitios web de transmisión en directo y canales de Telegram. Más de 50 millones de usuarios en todo el mundo se beneficiaban de este negocio ilegal.

Aunque la piratería está menguando, no se puede bajar la guardia y se tienen que mantener los esfuerzos para seguir reduciéndola todo lo posible porque continúa teniendo un enorme impacto negativo en la industria audiovisual, utilizando mecanismos diferentes para intentar escapar de la legislación.

En ese sentido, recordemos que durante el confinamiento se reactivó la oferta ilegal de contenidos. Hay que recordar que este año hubo en España una sentencia histórica que abre la vía del bloqueo rápido de páginas web ilegales. Otra noticia reciente de interés es que España se ha adherido a la plataforma WIPO Alert de lucha contra la piratería y, asimismo, todo apunto a los acuerdos de autorregulación como clave en esta batalla para los próximos años.

The Perfect Storm supone un nuevo golpe a la piratería. Esta operación internacional ha estado dirigida desde Italia, concretamente por la Unidad Especial para la Protección de la Privacidad y Fraudes Tecnológicos de la Guardia di Finanza, en colaboración con la policía nacional y la fiscalía, y la cooperación de la Agencia Europea Eurojust.

«Estamos muy satisfechos por el resultado de esta operación The Perfect Storm contra la explotación ilegal de obras audiovisuales en la red. Los responsables formaban una trama ilícita de piratería audiovisual que era un negocio realmente rentable», apunta Federico Bagnoli Rossi, secretario general de FAPAV (Federazione per la Tutela dei Contenuti Audiovisivi e Multimediali).

A los 23 sospechosos de esta trama se incautaron activos con un valor equivalente a los 10 millones de euros.

Bagnoli Rossi añade que «nos encontramos ante ciberdelincuentes que, con sus acciones, alimentan la economía sumergida que tanto daño genera no sólo al sector audiovisual sino a la economía en general «.

 


Ya puedes disfrutar de la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.