El Festival de Contenidos Digitales aprovechará su primera edición 100% digital para analizar como las tecnologías emergentes transforman festivales y espacios físicos en contenidos multipantalla, de Carlos Seijo y Toño Cabanelas, que detallarán las posibilidades creativas de los efectos digitales, de la realidad virtual y mixta o de la inteligencia artificial.

La directora del festival de contenidos digitales, Sonia Méndez, hablará con Ana Domínguez (S8) y Ángel Sánchez (Play Doc) sobre la adaptación de los festivales audiovisuales a la distancia social en la 7ª edición del evento carballés, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre y que también contará con un taller sobre como emitir contenidos audiovisuales por streaming

La distancia social impuesta por la pandemia obligó a la mayoría de festivales de cine y audiovisual del mundo a reiventarse este 2020. El Carballo Interplay no es una excepción. Después de retrasar su VII edición, prevista para la primavera, como consecuencia de la llegada de la primera onda de la Covid, la organización del festival diseñó una versión “híbrida” para los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre con el objetivo de complementar las retransmisiones vía streaming con actividades presenciales, con aforos reducidos y observando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, que finalmente tampoco podrá ser.

“La cultura es segura”, afirma la directora del Carballo Interplay, Sonia Méndez, “desde la organización del festival no tenemos duda ninguna al respecto, pero la evolución de la crisis sanitaria y las restricciones de movimiento dictadas por los distintos gobiernos autonómicos a lo largo de los últimos días para afrontar esta segunda onda de la Covid los obligan a repensar la conveniencia de mantener las actividades presenciales en estas condiciones”. “El Carballo Interplay es un festival de contenidos digitales“, recuerda, “venimos de Internet y este año vamos a tener que volver a la red, para cuidar, para cuidarnos y para demostrar que la esencia del festival no reside en nada más que en compartir creatividad y amor digital, bien sea en persona o a través de las plataformas”. Todas las actividades del festival podrán verse de manera libre y gratuita a través de varias plataformas (Youtube, Facebook y Twitch), el programa está disponible en la web del Interplay.

Tecnología de vanguardia para transportar realidades al mundo digital

La organización del festival quiere aprovechar la ocasión para analizar cómo pueden las tecnologías transformar espacios físicos en espacios virtuales, ayudándonos a adaptar eventos y a construir o reconstruir nuevos mundos. Para hacerlo, el Interplay vuelve la mirada hacia las posibilidades creativas que ofrecen los efectos digitales, la realidad virtual y mixta o la inteligencia artifical, tanto para la industria audiovisual como para el arte o el patrimonio cultural. Los especialistas Carlos Seijo (Maxina) y Toño Cabanelas (Liveforevr) explicarán cómo en tiempos de distancia social, en los que las interacciones están más que nunca mediadas por la pantalla, las tecnologías emergen para crear nuevos mundos pero también para acercarnos de otro modo a los mundos que ya conocemos, en una actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y de la Realización (CREA).

Desde la transformación de San Juan de Gaztelugatxe en Rocadragón hasta la resurrección de Salvador Dalí o la asistencia virtual a eventos, Carlos Seijo hablará en el Carballo Interplay de tecnologías emergentes como el deepfake o la realidad virtual y mixta, al tiempo que nos presentará varios de los proyectos que creó al frente del estudio Maxina.

Toño Cabanelas, por su parte, presentará el fanzine inmersivo y distópico Liveforevr, que recoge patrimonio cultural en XR (Realidad Extendida) de la mano de un grupo de creadores y curadores de contenidos 3D sobre música, fotografía, cine, videojuegos y arte. Su objetivo es darle respuesta a una nueva generación de creadores y audiencias que demandan nuevos medios de expresión digitales audiovisuales: inmersivos, aumentados, interactivos y accesibles.

Los festivales audiovisuales se adaptan a la distancia social

La directora del Carballo Interplay, Sonia Méndez, hablará con Ana Domínguez (directora del S8) y Ángel Sánchez (director del Play Doc) sobre las fórmulas aplicadas por los festivales audiovisuales gallegos en el contexto de la pandemia del Coronavirus, como la colaboración con plataformas de streaming, la creación de contenidos específicos para la red o el diseño de actividades para su producción y retransmisión online. ¿Estas nuevas propuestas son coyunturales o vinieron para quedarse? ¿Hacia dónde camina el futuro de estos eventos? ¿Qué nuevos formatos de festivales veremos los próximos años? ¿Qué hemos aprendido de la experiencia de este año? Esta conversación, que se podrá ver en streaming, como el resto de las actividades del festival, está organizada en colaboración con la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine (Proyecta).

FormaCIP en tiempos de Coronavirus

El Carballo Interplay adaptó su programa formativo a la situación actual y en la semana del festival ofrecerá un taller sobre Cómo emitir en streaming sin morir en el intento, impartido por Jorge Boquete. El curso, de 12h horas de duración, cuesta 25 euros y pueden asistir un máximo de 12 personas, que aprenderán las claves para emitir contenidos audiovisuales por streaming de manera semiprofesional.  Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y los requisitos técnicos en la web del Carballo Interplay, donde también podrán formalizar la inscripción.

__________

Ya disponible online la última edición de Teleinforme. No te la pierdas: