Sevilla, ángel de la guarda del cine europeo

6 noviembre, 2020

La 17ª edición del Festival de Sevilla (SEFF) comienza hoy 6 de noviembre y dura hasta el 14 de noviembre. Tiene un cartel inspirado en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders, clásico del cine europeo en el que unos ángeles se pasean por la ciudad cuidando a almas desconsoladas. En un momento tan crítico para el cine como el actual, es fundamental la labor de asistencia al sector de festivales como este.

Versión horizontal del cartel que ha hecho Julio Serrano 'Julepe' para el SEFF 2020.
Versión horizontal del cartel que ha hecho Julio Serrano ‘Julepe’ para el SEFF 2020.

La organización del certamen ha reafirmado su compromiso con el cine y con las salas de exhibición con una edición que mantiene el carácter presencial del festival y, además, añadiendo tres nuevos premios en el palmarés, dos de ellas destinadas directamente a los creadores y una tercera a producciones andaluzas.

“Hoy más que nunca queremos ser útiles a los directores y a los distribuidores nacionales e internacionales (…) Los importantes premios de nuestro festival, como ayudas a la distribución, son un aliciente más de cara a la circulación y la visibilización del cine europeo”, declara el director del festival, José Luis Cienfuegos.

Va a ser la más compleja edición hasta la fecha pero la organización ha trabajado para implementar unos protocolos sanitarios sin fisuras. Además, ha estado en contacto con otros eventos. Con Málaga y Huelva creó la coordinadora PROFESTIVALES21 y San Sebastián y Valladolid mantiene una permanente colaboración técnica, así como con los que integran la red europea MIOB (Moving Images – Open Borders).

El SEFF ha conformado una potente Sección Oficial que servirá para tomar el pulso del cine europeo contemporáneo. Hay tres largometrajes españoles en la principal sección, entre ellos, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que llega a Sevilla tras un exitoso periplo en certámenes como Rotterdam, Jeonju (Corea) o Cinéma du Réel. El director de El futuro propone aquí un viaje hacia la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, pero también la que vivió una revuelta de obreros de Cartagena y La Unión, que desembocó en el incendio del Parlamento de Murcia. Begin Again Films lanza comercialmente el film el 13 de noviembre.

'Karen'
‘Karen’

Producida por Lolita Films, Mediaevs, Smiz&Pixel y La vida era eso AIE, la ópera prima de David Martín de los Santos, La vida era eso, habla de emigración. Es una película vitalista protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez sobre dos mujeres pertenecientes a diferentes generaciones en una época de enormes y acelerados cambios sociales y que desemboca en la transformación de ambas.

La terna la completa Karen, un retrato íntimo y desmitificador de la vida en Kenia de Karen Blixen, escritoria que, bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, escribió Memorias de África. Producido por Ignacio Salazar-Simpson, es el segundo largo de María Pérez Sanz, tras Malpartida Fluxus Village, y que tiene a la cantante Christina Rosenvinge encarnando a la escritora en sus últimas días en dicho país, junto a su fiel criado somalí, Farah Aden.

'La vida era eso'
‘La vida era eso’

Como decimos, es una edición muy potente con nombres ilustres que lucharán por el Giraldillo de Oro. El alemán Christian Petzold participa con Ondina, cinta que logró el Premio FIPRESCI de la Crítica y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la última Berlinale, mientras que el rumano Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu) aborda en Malmkrog su film más monumental sobre el estado de Europa a partir de un texto del siglo XIX del filósofo ruso Vladimir Solovyev.

La vida cotidiana en las fronteras de Iraq, Kurdistán, Siria y Líbano es donde pone el foco el italiano Gianfranco Rosi (Sacro GRA, Fuego en el mar) con Notturno, mientras que el veterano Andrei Konchalovski, a sus 83 años, Queridos camaradas, drama de época que recoge una masacre perpetrada en la ciudad de Novocherkask por las autoridades soviéticas en 1962 y silenciada durante años.

'Ammonite'
‘Ammonite’

La polaca Malgorzata Szumowska (Cielo, The Other Lamb) lleva Never Gonna Snow Again, un film sobre un masajista con la extraordinaria capacidad de inyectar felicidad a sus clientes, y el norteamericano Abel Ferrara, que ya visitó la ciudad el pasado 2019 con Tommaso, vuelve a colaborar con Willem Dafoe en Siberia, un catártico viaje marcado por sueños y recuerdos en la tundra helada.

La marca Cannes Label la ostentan cuatro filmes de la Sección Oficial. Uno de ellos es Ammonite de Francis Lee (Tierra de Dios), con Kate Winslet y Saoirse Ronan protagonizando la supuesta relación real que surgió durante un viaje por mar entre la controvertida paleontóloga Mary Anning y una joven niñera. Los otros son Sweat de Magnus von Horn sobre una gurú del fitness; Gagarine, primer largometraje de la pareja Fanny Liatard y Jérémy Trouilh; y February , obra austera del búlgaro Kamen Kalev.

'Gagarine'
‘Gagarine’

Buscarán también conquistar los premios principales Quo Vadis, Aida? de la bosnia Jasmila Žbanić,  la comedia Borrar el historial de los franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern; DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, film censurado en Rusia; y Fanny Lye Deliver’d de Thomas Clay.

 

CINE ESPAÑOL EN OTRAS SECCIONES

Las propuestas más audaces del certamen se congregan en la sección Las Nuevas Olas, la sección dedicada a las propuestas más audaces. La productora Marta Esteban de Imposible Films presenta, con estreno internacional, P’atrás, ni pa’tomar impulso, dirigida por la bonaerense Lupe Pérez García. Es un retrato de Carmen Mesa, una bailaora de flamenco multifacética que se muda a Buenos Aires por amor y que, a pesar de sufrir un desengaño, decide quedarse y pelear por su único y verdadero amor: el flamenco.

'P’atrás, ni pa’tomar impulso'
»P’atrás, ni pa’tomar impulso’

En el ámbito de No Ficción de este apartado hay mucho cine español. Por ejemplo, con Dear Werner (Walking on Cinema), con el que Pablo Maqueda  emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París que siguió en el invierno de 1974 el cineasta alemán Werner Herzog y que relató en el libro Del caminar sobre el hielo. El propio Herzog realiza la locución en este largometraje.

Margarita Ledo está también presente en la programación con Nación, que aborda las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega. Gonzalo García Pelayo participa con Nueve Sevillas, junto a Pedro G. Romero, en un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza.

'Los inocentes'
‘Los inocentes’

En Revoluciones Permanentes, sección para el cine más radical e innovador, está integrado Las cuatro esquinas y Madrid, film con el que Kikol Grau cierra su doble trilogía dedicada a la historia del punk en España.

Los inocentes es otra producción española aquí, con la que Guillermo Benet adapta al largo su cortometraje homónimo acerca de la culpa y el individualismo a partir de un accidente que implica a un grupo de jóvenes. La cineasta alemana formada en la ESCAC Salka Tiziana proyecta Tal día hace un año, film mostrado ya en Rotterdam y Berlín que encierra a tres mujeres en un entorno opresivo, en una finca en Sierra Morena.

'El viaje más largo'
‘El viaje más largo’

El Festival de Sevilla también ha preparado unas Proyecciones Especiales con El viaje más largo, coproducción hispano-portuguesa  de Manuel H. Martín que combina la animación con imágenes de archivo, rodaje en escenarios reales y entrevistas, para documentar la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano; y con Bienvenidos a España, film de Juan Antonio Moreno Amador que da voz a refugiados que llegan a nuestro país.

Por último, queremos recordar que el SEFF homenajear a Cecilia Mangini, primera mujer que rodó documentales en la Italia de la posguerra y que hoy día, a sus 93 años, sigue en activo.

 

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, NUEVA SECCIÓN

Este nuevo apartado busca llegar a un número amplio de espectadores con un cine cercano, abierto y directo, protagonizado por reconocidos intérpretes. E l público se encargará elegir la mejor película de la selección oficial Special Screen, dotada con 10.000 euros.

'El arte de volver'
‘El arte de volver’

Entre los 14 títulos de la primera edición hay tres producciones españolas. Destaca especialmente El arte de volver, ópera prima del madrileño Pedro Collantes que participó en el programa Biennale College Cinema y que se presentó en la última edición del Festival de Venecia. Protagonizada por Macarena García, Ingrid García-Jonsson, Nacho Sánchez, Mireia Oriol, Luka Peros y Celso Bugallo, sigue a una actriz que regresa a casa tras seis años buscándose la vida en Nueva York.

El gallego Alfonso Zarauza (La noche que dejó de llover) muestra su quinto largometraje, Ons, acerca de un matrimonio en crisis que temporalmente vive en una pequeña isla y que se cruza con la superviviente de un naufragio. También despierta mucho interés el documental Billy de Max Lemcke, que es un retrato de Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, policía y brazo ejecutor del franquismo, a través del testimonio de una veintena de víctimas y supervivientes de sus prácticas, nunca juzgadas ante los tribunales.

'Ons'
‘Ons’

 

REDISEÑAR LA EXPERIENCA EN SALAS

Europa Cinemas organiza un taller de desarrollo de audiencias e innovación en el Festival de Sevilla. Durante todo el lunes 9 de noviembre y durante la mañana del martes 10 de noviembre se desarrolla ‘Estrategias para la reapertura: Rediseñando la experiencia en el cine’, en que los exhibidores pueden  intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre cómo hacer frente a estos complicados momentos derivados de la pandemia de COVID-19.

'Sweat'
‘Sweat’

Dirigido por Javier Pachón, el taller se impartirá en castellano porque sólo pueden participar exhibidores españoles. También se abordarán temas como la comunicación para atraer de nuevo a las audiencias y la concepción de estrategias de programación en los cines y online.

También hay que decir que Pachón estará presente en la presentación del 10 de noviembre de la nueva red de cines independientes PROMIO, de la que es vicepresidente, y que contará, entre otras, con presencia de personalidades como Beatriz Navas, directora general del ICAA, o Lucía Recalde, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea.

 


Ya puedes disfrutar de la versión online de la nueva edición de la revista Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.