El Clúster Audiovisual Galego  descarta la edición presencial de esta iniciativa, a la que se han registrado 165 proyectos incrementando el número de inscripciones en un 65 por ciento.

Ideas para Producir CLAG 2020

La compleja y difícil situación a causa de la pandemia del coronavirus, las crecientes restricciones sanitarias y el sentido de la responsabilidad para contribuir a frenar la propagación del virus, han sido los motivos que han llevado al Clúster Audiovisual Galego a celebrar online la 14ª edición del pitching I+P, Ideas para Producir, que mantiene las fechas previstas para la edición presencial, 24 y 25 de este mes de noviembre, pero adelantando la sesión de pitch al martes 24 por la mañana.

José Antonio Cascudo, guionista, escritor y profesor; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y Xosé Leis, productor y actor, integrantes del Comité de Selección, han elegido 18 proyectos, de los 165 recibidos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción, documentales, series de ficción y animación y otros formatos de televisión.

En esta 14ª edición el género que ha primado ha sido el de series de televisión, con un total de nueve -incluida una de animación- de los 18 seleccionados: Blink, de Filmax y Producións A Fonsagrada; Los lobos no piden perdón, de Congo Producciones; Cortegada 1907 – 1989, de María Sierra; Rapaces, de One In K Million (OIKM); Colores, de Victoria Mauricio; Wikinger 7-13, de Fiction Changing the World; La bola de cristal, de Big Shiva; Nunca te olvidaremos, de Héctor Beltrán y la de animación Alice’s Diary, de Parrocha Studio.

Le siguen seis largometrajes – cinco de ficción y un documental-: Monstro, de Gaitafilmes; Lía, de Matriuska Producciones; Yo, Bárbara, largometraje de Olga Osorio; Por una nube, de Belle Films and TV; A la cara, de Langosta Films y El viaje de Lucy, largometraje documental de Somadrome Films.

Y los tres restantes pertenecen a diferentes géneros televisivos. En estos se enmarcan el factual entertainment En tus manos, de Área 5.1.; el programa Berros, acordes e cavernas (Gritos, acordes y cavernas), de EISV – Producciones Vigo y Paréntesis, coaching show de Alexandre Novo.

La sesión de pitching tendrá lugar el martes 24 de noviembre por la mañana y las reuniones one to one se desarrollarán entre la tarde del martes y el miércoles día 25. Esta iniciativa del Clúster tiene como objetivo conectar proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, plataformas, productoras y distribuidoras para favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. Entre los responsables de contenidos que este año verán los trabajos se encuentran representantes de RTVE, Movistar+, Atresmedia, AMC Networks, CRTVG, TV3, Grupo Euskaltel, Aragón TV, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Treeline Distribution o Portocabo, entre otras.

Al igual que sucediera en pasadas ediciones, los proyectos seleccionados disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching.

En este 2020 I +P, Ideas para Producir cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. También cuenta con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, de la Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Gadisa, Galicia Calidade y de las compañías Music Library & SFX y Cinetools.

—–

Ya puedes consultar la edición online de nuestra nueva revista Cineinforme