La italiana ‘Favolacce’ es la gran vencedora de la Mostra de València 2020

3 noviembre, 2020

La 35ª edición de Mostra de València–Cinema del Mediterrani ha terminado y su jurado ha entregado el palmarés de este año tan singular pero en el que el certamen ha seguido consolidándose en el panorama festivalero. El largometraje italiano Favolacce de Fabio y Damiano D’Innocenzo ganó la Palmera de Oro y el premio a Mejor Dirección pero otros títulos como Willow, Por la libertad, Paysages d’Automne o Mosquito, también fueron distinguidos.

'Favolacce'
‘Favolacce’

Las restricciones obligadas por la pandemia de COVID-19 que está sufriendo el planeta ha hecho de esta 35ª edición la más complicada de la Historia del festival. El evento se ha tenido que desarrollar con menos programación, limitación de aforos y, al final, con un toque de queda que obligó a reorganizar la parrilla y reembolsar las entradas ya vendidas para algunas de las sesiones nocturnas.

A pesar de ello, la Mostra se ha consolidado como la gran cita valenciana para los amantes del cine. La entrega de premios tuvo lugar en la gala de clausura celebrada en La Rambleta. Las películas ganadoras se pudieron ver posteriormente en los Cines Babel.

Los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo se han alzado como ganadores de esta edición pues su cinta Favolacce, que tuvo su première en la última Berlinale (donde se llevó el reconocimiento a Mejor Guion), ha obtenido la Palmera de Oro, dotada con 25.000 euros, así como el galardón a Mejor Dirección.

El jurado, presidido por la escritora Elisa Ferrer , ha considerado que la fábula ácida Favolacce merece los honores “por la representación inteligentemente provocativa del eterno conflicto entre generaciones en el contexto de una sociedad en descomposición”.

La Palmera de Plata, dotada con 10.000€, se entregó al normacedonio Milcho Manchevski por Willow, film con tres historias interconectadas protagonizadas por mujeres. «Es una película muy bien dirigida que explora el concepto de maternidad a través de la búsqueda del amor de tres mujeres”, indicó el jurado.

'Willow'
‘Willow’

La Palmera de Bronce, dotada con 5.000€,  es para el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), Por la libertad del director Ersin Çelik. Es una película bélica que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Según el jurado,  «a pesar de las condiciones, las dificultades y las imposibilidades, el equipo se atrevió a hacer esta película porque considera que merece la pena que se explique su historia”.

El director Merzak Allouache también fue de los principales ganadores de esta edición con Paysages d’automne. Es un thriller que retrata el país después de las primaveras árabes para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales.

'Por la libertad'
‘Por la libertad’

Se llevó el galardón de Mejor Guion, así como el premio À Punt a los valores de integración social, civismo, cooperación y paz. La cadena valora cómo revela «la convulsión del mundo islámico desprendido de la Primavera Árabe, y retrata aspectos tan diversos como el machismo estructural que viven las mujeres, la corrupción sistémica y la pérdida de derechos que afecta la libertad de prensa».

Dos premios (Fotografía y Música) también se llevó Mosquito del portugués João Nuno Pinto, película inaugural del último Festival de Rotterdam y que, ambientada en 1917, narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África.

Otros galardones del palmarés fueron Mejor Interpretación Masculina para Firas Nassar por Between Heaven and Earth y Mejor Interpretación femenina para Adriana Matoshi por Zana.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.