Este nuevo mercado para la industria audiovisual es una iniciativa de Feria de Valladolid que cuenta con el respaldo de varias entidades y organismos. Será la antesala de la próxima edición de Seminci.

Shooting Locations Marketplace presentación

De izda. a dcha.: Víctor Alonso Monge, José Ramón González, Ana Redondo, Alberto Alonso y Javier Angulo

Dentro de un año aproximadamente, concretamente los días 21 y 22 de octubre, verá la luz Shooting Locations Marketplace,  un nuevo mercado dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, videojuegos, etc.; en el que se abordará la actualidad del sector a través de conferencias y seminarios.

A la presentación de a iniciativa de la Feria de Valladolid, que ha tenido lugar este jueves en el marco de la 65 Seminci, han asistido representantes de las entidades y organismos que respaldan el proyecto como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana; el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado; y el director de Seminci, Javier Angulo.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha destacado durante la presentación del nuevo evento que “Shooting Locations Marketplace nace con el objetivo de ofrecer a destinos, productoras y proveedores estratégicos del sector una plataforma comercial y de negocio, así como un espacio para intercambio de conocimiento en jornadas, conferencias y seminarios”.

El crecimiento de la industria audiovisual en España y la incidencia del Brexit en empresas del sector que trasladan su sede a la Unión Europea “son hechos que nos llevan a pensar en la idoneidad de un proyecto como Shooting, que nace con vocación internacional”, ha añadido el director de la Feria de Valladolid.

Las repercusiones económicas derivadas de los rodajes en los lugares donde se desarrollan son innegables, tanto desde el punto de vista económico como de imagen. Se estima que en torno al 30 por ciento del presupuesto de una producción recae en las localizaciones, contribuye al impulso de la industria audiovisual local y esos escenarios se convierten en destinos turísticos en sí mismos.

Por su parte Carlos Rosado, ha apuntado que “España se postula como destino para rodajes en diferentes foros internacionales, con este proyecto nosotros queremos que quienes toman decisiones sobre las localizaciones conozcan el más amplio abanico de opciones posible”.

mercado para rodajes Valladolid

José Ramón González y Alberto Alonso

Para Ana Redondo “el cine es cultura, es arte y también es una industria. La visión que tiene el Ayuntamiento en materia audiovisual es integral. Los aspectos industriales son importantes y por eso esta feria es necesaria”; mientras que José Ramón González ha subrayado “el carácter estratégico para Castilla y León del sector cinematográfico y, de manera especialmente destacada, el fomento de los rodajes cinematográficos. La Film Commission de Castilla y León, oficina que, bajo los auspicios y dirección de la Junta de Castilla y León, promueve la atracción de rodajes a la Comunidad, desea participar activamente en el encuentro que se celebrará en Valladolid en 2021, reforzando aún más su estrecha colaboración con la Spain Film Commission y demás oficinas asociadas”.

Según el informe de PwC sobre “La oportunidad de los contenidos de ficción en España” presentado el pasado año, “el bienio 2019-2020 es crítico para la consolidación y el crecimiento de esta industria en España frente a otros países que históricamente han sido un polo de atracción en habla hispana como México y Colombia”.

Dicho informe apelaba a “la cooperación de las administraciones públicas con el sector privado, a la introducción de modificaciones en la legislación fiscal o la trasposición de directivas ya aprobadas por la UE que obligan a un volumen mínimo de producción europea”.