TVE incrementa en más de 6 millones de euros la financiación para cine español y europeo

30 octubre, 2020

La inversión total será de 22,7 millones de euros. Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, estima que es “esencial” reforzar y apostar financieramente por la industria audiovisual, “prestando especial atención al sector del cine, castigado fuertemente por la COVID-19”.

RTVE aumenta financiación cine
Fotograma de ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet’, una de las películas participadas por TVE

Durante su comparecencia del mes de octubre en el Congreso este jueves, Rosa María Mateo ha anunciado el incremento de financiación a la producción de largometrajes, cortometrajes y películas para televisión, europeos y españoles, que pasa de los 16,5 millones de euros previstos a través del 6 por ciento que marca la ley, a los 22,7 millones de euros.

Mateo ha destacado que, “pese a nuestras dificultades presupuestarias, nuestro compromiso con la obra europea en general y en particular con el cine español es inequívoco”, subrayando además que es “esencial” reforzar y apostar financieramente por la industria audiovisual, “prestando especial atención al sector del cine, castigado fuertemente por la COVID-19”.

También en esta comparecencia, la administradora provisional única de RTVE se ha referido al adelanto del horario de emisión de los programas premium en TVE que, como publicamos, rige desde el pasado 7 de septiembre. “Es una revolución que estamos dispuestos a liderar en solitario confiando que otras cadenas nos sigan”. Para Mateo, “decisiones como estas forman parte de nuestra misión de servicio público, ya que tenemos que dar respuestas a una sociedad que tiene que conciliar su derecho al ocio con la obligación de madrugar para trabajar. Somos conscientes de que esta decisión conlleva un riesgo de posible pérdida de audiencia que, como televisión pública, asumimos.

Rosa María Mateo ha defendido que RTVE es la radiotelevisión pública que menos cuesta al ciudadano, “la más barata”. “El coste y la dimensión de RTVE son, con mucho, los menores de los grandes medios públicos europeos”, ha subrayado Rosa María Mateo. El presupuesto de RTVE es el más pequeño de los cinco grandes medios públicos europeos.

Asimismo, se ha referido al nuevo Convenio de RTVE, manifestando que “garantiza el 100% de la reposición de las plazas de los trabajadores que se desvinculen de la Corporación, bien de forma voluntaria, antes de la edad ordinaria de jubilación, o al llegar a la jubilación”. “El empleo temporal pasará progresivamente a indefinido garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ha indicado.

La administradora provisional, en respuesta a una pregunta hecha sobre la supervivencia del servicio público tras su gestión, ha dicho, de forma contundente, que “el verdadero riesgo que corre Radio Televisión Española es el abandono por parte de ustedes (refiriéndose a algunos diputados), que no se deciden a cumplir con su obligación de nombrar un consejo y un nuevo presidente o presidenta. Busquen la profesionalidad y la independencia, que es la fórmula para trabajar bien, y pónganse de acuerdo ya”.

Rosa María Mateo también ha destacado la importancia de los Centros Territoriales como pilar básico de RTVE “que permite vertebrar el Estado con información de lo que acontece en todo el país”. Ha recordado que en septiembre los informativos territoriales se han ampliado a 18 minutos en TVE.  En RNE, se ha aumentado la programación autonómica con dos boletines y Radio 5 ha adelantado el inicio de su programación independiente de Radio 1.

Ha explicado finalmente que el Centro de Producción de Canarias ha sido habilitado para que asuma la responsabilidad del Área de Continuidad Nacional de todas las cadenas de TVE en caso de que un contagio masivo provocase una situación crítica.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.