Las instituciones deben reconocer el cine como un bien esencial de la cultura española

29 octubre, 2020

Esta es una de las doce conclusiones provisionales extraídas en una jornada que ha tenido lugar este miércoles 28 de octubre, en el marco de la 65 Seminci, en la que ha reunido a una treintena de directores de festivales, distribuidores independientes y representantes institucionales.

Distribución independiente, festivales, instituciones Seminci

Directores de festivales, distribuidores independientes y representantes institucionales se reunieron en la mañana del miércoles Valladolid para elaborar las conclusiones de la jornada ‘Por la diversidad cultural. Encuentro entre los Festivales de Cine y la Distribución Independiente’,  un encuentro inédito que ha servido para poner de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector con el objetivo de poder aportar en un futuro soluciones conjuntas.

Para seguir ahondado en el tema, Seminci celebró por la tarde una mesa redonda, moderada por Fernando Lara, a la que asistieron figuras del sector cinematográfico para ofrecer su punto de vista sobre las doce conclusiones.

Entre estos profesionales, estuvo Elisa Rodríguez, subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), quien confirmó la prioridad para su organismo de las líneas de ayuda a la distribución independiente y a la organización de festivales y asegurando su continuidad.

La representante del ICAA, señaló que “este año se ha adaptado por ejemplo la de festivales para incluir como gastos subvencionables todos los relacionados con la pandemia y tendremos en cuenta las especiales circunstancias de 2020 de cara a la distribución de 2021. Somos conscientes del periodo especial en el que estamos y trabajamos para adaptarnos en la medida en la Administración nos lo permite. Contáis con todo nuestro apoyo”.

Uno de los directores de festivales que participó en el encuentro fue el del Festival de Cine de San Sebastián,  José Luis Rebordinos, quien recodó que el certamen de Venecia invitó en esta última edición de septiembre, a otros festivales europeos  con el fin de consensuar una declaración de principios y en ella se reivindicaron cosas simples pero a la vez importantes”. De esa forma, quedó reflejado que las salas de cine son el mejor lugar para disfrutar del séptimo arte, que los festivales son una comunidad para ver películas e intercambiar experiencias y que los festivales deben tener más voluntad de colaborar entre ellos. “Valladolid ha tenido el acierto de juntarnos a varios de los festivales españoles más importantes para reivindicar, en el fondo, cosas parecidas en estos tiempos complejos por la pandemia, si bien los problemas venían de antes… Hoy ha sido un acierto, es una continuación de lo que ocurrió en Venecia”, declaró el director del Festival de San Sebastián.

Encuentro distribución Seminci

Tampoco faltó al encuentro el director del Festival de Málaga,  Juan Antonio Vigar, quien aseguró que la unión entre distribuidores y festivales es fundamental. “De esto no vamos a salir cada uno por nuestro lado”, manifestó. “De hecho el festival de Málaga se pudo celebrar precisamente por la comprensión y apoyo de distribuidores y productores. La unión es necesaria y gracias a eso el 80% de las películas programadas se mantuvo”.

El director del Festival de Málaga quiso igualmente destacar la importancia de devolver la ilusión al público para que vuelva a acudir al cine después de estos meses tan complicados por la pandemia en los que “se ha perdido el hábito. “Tenemos que ser muy militantes en ese sentido para que el público sepa que la cultura es segura”.

Lógicamente, en esta mesa redonda también estaba Javier Angulo, director de la Seminci, quien explicó que, cuando estalló la pandemia en marzo lo primero que hizo fue hablar tanto con directores de cine como con distribuidores para ver si era viable celebrar esta 65 edición y, al verlos tan seguros, se convenció de que “se tenía que hacer presencial o no hacerlo”, pues aunque la oferta on line es un buen instrumento, “nunca un fin en sí mismo”, tal y como se señala en el documento provisional creado en esta jornada.

Por su parte Milagros Mayi, directora del Área de Adquisiciones de TVE, si bien estuvo a favor de las doce conclusiones provisionales, también dijo que echaba en falta alguna solución. En ese sentido, el moderador Fernando Lara recordó que, por el momento, se ha hecho un planteamiento realista de la situación del sector y que más adelante se podrán debatir las posibles soluciones.

Otro de los profesionales presentes en Valladolid fue Enrique González Kühn, director de la distribuidora Caramel Films, quien expresó su temor ante la posibilidad de “quedar en manos de cuatro plataformas y que todos veamos lo mismo”, por lo que animó a “luchar por nuestro cine”. Daniel Bajo, director de Karma Films, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que den más cobertura a los festivales de cine porque si no la repercusión solo se queda a nivel local cuando lo interesante sería que traspasara fronteras.

Puedes descargar las conclusiones provisionales en este enlace

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.