Javier Cámara, Julio Medem, Gracia Querejeta y María Galiana reciben las Espigas de Honor en la SEMINCI 2020

29 octubre, 2020

Es una edición muy singular la que se está produciendo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid pero el nivel de los galardones honoríficos de este año es muy alto. El Teatro Calderón, con limitado aforo, fue el escenario en el que estos cuatro grandes profesionales recibieron su reconocimiento. “Esta profesión está tan viva y llena de cosas bellas por hacer que espero que la pandemia nos deje seguir haciendo películas», señaló emocionado Javier Cámara, que presentaba en el certamen, además, Sentimental, nueva comedia de Cesc Gay.

Las cuatro Espigas de Honor en el Teatro Calderón (Foto: SEMINCI)
Las cuatro Espigas de Honor en el Teatro Calderón (Foto: SEMINCI)

Se está celebrando la 65ª edición de la SEMINCI, uno de los certámenes de referencia del cine en España. Uno de los momentos culminantes de cada año es el momento del reconocimiento a trayectorias destacadas de nuestra cinematografía. Y este año el listón se ha puesto muy alto con figuras de renombre como el actor Javier Cámara, el director Julio Medem, la directora Gracia Querejeta y la actriz María Galiana.

Antes de la gala, los cuatro han atendido a los medios de comunicación en un encuentro que ha comenzado con un repaso por parte del director de SEMINCI, Javier Angulo, por el vínculo de cada uno de los galardonados con el certamen.

También han debatido sobre el estado del cine, haciendo especial hincapié en el irrupción de las plataformas. Gracia Querejeta afirmó que teme por la independencia del cine de autor debido a que «la industria depende cada vez más de las televisiones» que se guían por criterios comerciales, si bien Julio Medem reconoció que últimamente le están llamando para hacer cine de autor en plataformas, por lo que «pueden coexistir plataformas y cine de autor».

«El poder ha pasado a las plataformas, pero lo que estoy viendo es una gran cantidad de talento y personalidad en las series, por ejemplo, una personalidad que sobresale por encima de las exigencias de contexto, estilo o tono de las plataformas. Me alegra mucho que sean series tan de autor dentro de un esquema comercial», recalcó Javier Cámara.

Javier Cámara en el encuentro con prensa de antes de recibir el reconocimiento (Foto: SEMINCI)
Javier Cámara en el encuentro con prensa de antes de recibir el reconocimiento (Foto: SEMINCI)

Más tarde, se otorgó a los cuatro sus respectivas Espigas de Honor en el Teatro Calderón. A Javier Cámara, el primero en subir al escenario, le entregó el premio Fernando Trueba, con el que ha trabajado en la película El olvido que seremos.

Javier reúne las dos escuelas de interpretación: al actor concentrado, muy metido en el personaje, y al que es totalmente libre y natural. Lo tiene todo y es un lujo trabajar con él”, manifestó Trueba.

Javier Cámara recibió la Espiga de Honor de manos de Fernando Trueba (Foto: SEMINCI)
Javier Cámara recibió la Espiga de Honor de manos de Fernando Trueba (Foto: SEMINCI)

El actor recibió la Espiga de Honor confiando en que la pandemia no cercene el futuro del sector. “Esta profesión está tan viva y llena de cosas bellas por hacer que espero que la pandemia nos deje seguir haciendo películas. Guardaré este premio en el corazón”, indicó.

El intérprete riojano también aprovechó la visita a Valladolid para promocionar Sentimental, la nueva comedia de Cesc Gay, que tras su première mundial en el Festival de San Sebastián, participa en el apartado de Spanish Cinema de la SEMINCI.

Filmax, que es la distribuidora de la cinta, utiliza este trampolín para el lanzamiento comercial del film, que es mañana 30 de octubre. Producida por Marta Esteban de Imposible Films, está protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan.

'Sentimental' (Filmax)
‘Sentimental’ (Filmax)

Sentimental adapta la propia obra teatral de Gay Los vecinos de arriba, y sigue a una pareja que hace más de quince años que están juntos. Ya no se miran ni se tocan y han hecho del combate diario la esencia de su relación. Han invitado a cenar a los vecinos del piso de arriba, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia catártica.

«Escribí Sentimental inspirado por las películas y los guiones del cine americano de los años 30 y 40. Autores como Billy Wilder, Howard Hawks, Ben Hecht, Ernst Lubitsch y otros representantes del más puro estilo de la Screwball Comedy que siempre me gustaron tanto por el dinamismo de sus comedias y la mordacidad y el ritmo de sus diálogos inteligentes y siempre sorprendentes», explica el guionista y director.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.