Cuatro documentales pelearán por el Premio Juan Ramón Jiménez en Talento Andaluz del Festival de Huelva

29 octubre, 2020

Ya queda menos para la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre. La organización ha dado a conocer las 4 películas documentales competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz: Antonio Machado. Los días azules, El camino, Mujereando. El quejío de una diosa y La Alameda 2018.

'Mujereando. El quejío de una diosa'
‘Mujereando. El quejío de una diosa’

La Sección Talento Andaluz cuenta en esta edición con la colaboración oficial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN). Los miembros de esta asociación serán quienes decidan la producción ganadora.

Antonio Machado. Los días azules es el segundo documental de Laura Hojman, tras Tierras solares. Producido por Summer Films y con guión también de la propia directora, busca recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80º aniversario de su muerte.

En el film se refleja la vida del poeta como símbolo de la España que se perdió, un canto a la importancia de la cultura para la vida, el progreso y para crear una sociedad mejor.

Alquimistas Producciones Audiovisuales lleva a Huelva el documental Camino, en el que José Manuel Colón se adentra en la inmigración de África a Europa a través de diversas historias, con las que puede trazarse la ruta de la inmigración, pasando por Nigeria, Ghana, Mozambique, Uganda, Marruecos, Túnez, el Mediterráneo, España, Italia y Bélgica.

El film cierra su trilogía africana, compuesta también por los documentales Hombre negro piel blanca y La manzana de Eva.

'El camino'
‘El camino’

Carmen Tamayo presentará Mujereando. El quejío de una diosa, un documental producido por Cuenta3 Comunidad Creativa que muestra cómo un grupo de mujeres sin hogar encuentra en el teatro la mejor de las terapias, un lugar en el que desnudan el alma, consiguen escapar de su realidad y poco a poco se van empoderando.

Es la ópera prima como directora  de Carmen Tamayo, que ha trabajado habitualmente como actriz y directora de teatro.

Por último, participará La Alameda 2018, una producción colaborativa por el equipo artístico y técnico del film. Está dirigido por Rocío Huertas, que reflexiona sobre la moderna Alameda de Hércules de Sevilla partiendo del famoso documental que el cineasta Juan Sebastián Bollaín le dedicara durante la Transición.

Es un viaje a la memoria del barrio, territorio contracorriente ligado a la prostitución, más tarde a la droga y en el que irrumpió la cultura underground.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.