Este martes 27 de octubre en el marco de la 65ª edición de la Seminci que comenzó el sábado, tuvo lugar el encuentro entre la Asociación de Directores y Directoras de Cine de España, Acción, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, Beatriz Navas.

Nuevo modelo para cine Seminci

Los participantes en el encuentro entre Acción y el ICAA

En la reunión se cumplieron las expectativas de la asociación: constatar que el modelo actual de políticas públicas para el sector cinematográfico y audiovisual en España es insuficiente y que desde el ICAA se lidere un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo modelo.

El presidente de Acción, Juan Vicente Córdoba, destacó que “un sector que siempre ha parecido dividido en busca de una causa común está ahora en la misma idea de que es necesario un cambio de paradigma, que tenemos que acercarnos a otras cinematografías europeas que hace años invierten en cultura de una forma mucho más contundente que España”.

Par Juan Vicente Córdoba, “a partir de ahora, esta comisión que se va a crear podrá dar voz a todo el sector y trabajar en una Ley de Cinematografía que facilite que quienes formamos parte veamos un futuro un poco menos incierto”.

En el acto en que Acción expuso esta conclusión, participó también la productora María Luisa Gutiérrez, quien comentó que “con la próxima Ley General de Comunicación Audiovisual nos jugamos el futuro de nuestro cine de los próximos diez años», motivo por el que ha celebrado este encuentro promovido por Acción. “Vienen nuevos tiempos, llevamos mucho tiempo trabajando con un mismo modelo de cine pero la actualidad ya es otra”.

Por su parte, Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, destacó que desde esta asociación ponen en acento en “las relaciones laborales, fiscales y sindicales” y subrayó que “estamos para apoyar todas las iniciativas de Acción e intentar juntos que se empiece a legislar el Estatuto del Artista, porque necesitamos que la nuestra sea una profesión digna”. La última intervención fue la del director Salvador Simó, quien comentó que “es paso importante” porque “no somos conscientes de lo potente que es la industria del cine en España”.