La producción remota se ha convertido en una necesidad para la mayoría de los Broadcasters, ya que les permite producir televisión desde casi cualquier lugar, sin necesidad de desplazar grandes cantidades de equipamiento y personal.

SAPEC es el distribuidor oficial de Nevion, que dispone del equipamiento, la tecnología y la experiencia adecuada para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, ya que es líder en transporte de señales audiovisuales a través de diferentes tipos de redes. Liderazgo que obtuvo basándose principalmente en su orquestador y controlador SDN VideoIpath y en Virtuoso, un software-defined media node que nos permite no sólo adaptar, si no también transportar, procesar y monitorizar las señales de vídeo, audio y datos al mundo IP para la producción de programas o eventos.

VideoIpath es el sistema de gestión y orquestador que es capaz de controlar, no sólo los equipos inmersos en nuestro sistema, sino también los elementos de red que se utilizan para el transporte. Para ello toma la inteligencia de estos switches y gestiona anchos de banda, disponibilidad de enlaces y prioridades y hacen de este sistema de gestión un controlador SDN (software Defined Networks) que se ocupa de que las conexiones se ejecuten en nuestro sistema y nuestra red para evitar pérdida de paquetes, saturación de enlaces y prevención de problemas potenciales ante un fallo en el equipamiento o en la red.

Se trata de un software con acceso al usuario a través de navegador web y basado en tres bloques de aplicaciones: Operación, Monitorización y de Sistema. Además, dispone de un interfaz gráfico muy intuitivo y fácil de operar con diferentes niveles de usuario.

Cabe destacar que VideoIpath es capaz de trabajar en LAN y WAN así como en entornos mixtos IP/banda Base como IP, incluso sistemas híbridos en proceso cambio a IP.

Para adaptar las señales en banda base que podemos tener en un estudio de televisión o un control de realización a IP, se necesitan gateways. Virtuoso es el equipo de Nevion que realiza estas diferentes conversiones que pueden requerir de compresión y/o adaptación al medio, en este caso al mundo IP

Es capaz de comprimir señales en JPEG2K, JPEG-XS, TICO y también encapsular señales sin comprimir a IP según los estándares SMPTE ST-2110 y SMPTE ST-2022/6. Dispone de interfaces IP de 1, 10 y 25 Gbps y es capaz de monitorizar las señales que pasan a través de él con posibilidad de transporte con protección y encriptación. Todo ello sin olvidar que dispone de funcionalidades dedicadas para el audio como vídeo/audio embedding y de-embedding, enrutado, shuffling, delay, ganancia, etc.

Tanto VideoIpath como Virtuoso son los dos pilares, junto con los elementos de red, sobre los que Nevion construye su solución para producción remota por IP. Además, Nevion es capaz de integrar el resto de los dispositivos del sistema incorporando tecnologías de transporte nuevas como la nube o el 5G.