Matar a Pinochet, Un crimen común, Corral, La fiesta silenciosa, Lavaperros y Contactado, son las películas confirmadas para la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días próximos días 13 y 20 de noviembre.

Matar a Pinochet Festival de Huelva

‘Matar a Pinochet’, uno de los títulos que competirán por el Colón de Oro

Cuando quedan 16 días para que arranque la 46ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano,  el certamen da a conocer los seis primeros títulos que formarán parte de su Sección Oficial a Concurso, procedentes de España, Chile, Argentina, Perú, Brasil o Colombia.

Entre ellos, destaca el estreno mundial de Matar a Pinochet, primer largometraje de ficción del chileno Juan Ignacio Sabatini, conocido realizador de series de televisión. Esta coproducción entre España, Chile y Argentina, narra el episodio histórico del intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Un crimen común es la primera película de ficción del bonaerense Francisco Márquez, quien ha llevado sus trabajos a festivales como los Berlín y San Sebastián. Esta producción argentina trata las consecuencias de un asesinato en la vida de una mujer. Y también de Argentina es La fiesta silenciosa -tercer largometraje de Diego Fried, que codirige Federico Finkielstain-, un thriller basado en una experiencia violenta de una joven que está a punto de casarse.

Los espectadores del certamen onubense, también tendrán la oportunidad de ver Corral, ópera prima del brasileño Marcelo Brennand en la que ofrece un drama político ambientado en la ciudad rural brasileña de Gravatá, en el que juega un destacado papel la lucha entre las necesidades de dinero y los principios de las personas. En esta producción de Brasil, Brennand bebió de su premiado documental ‘Porta a porta’, donde siguió paso a paso los candidatos a concejal en la ciudad de Gravatá, en el interior de Pernambuco, y las estrategias de sus cables electorales para ganar los votos de la población.

Por tercera vez, el colombiano Carlos Moyano estará presente en la Sección Oficial de Huelva, en esta ocasión con Lavaperros, una comedia negra ambientada en el sórdido mundo colombiano de la droga. Y la última cinta confirmada para optar al Colón de Oro es Contactado, tercera película de la peruana Marité Ugas, que regresa a la gran pantalla tras su exitosa El chico que miente, estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en diversos festivales; en esta ocasión la directora nos cuenta la historia de un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad.