Coincidencia con el Día de la Animación, que es hoy 28 de octubre, Diboos (Federación de productores de animación y efectos visuales de España) ha anunciado la creación de una guía sobre cómo financiar y explotar globalmente un proyecto de animación y efectos visuales. Además, en los actos dedicados a esta celebración se presentará Next Lab, plataforma que conecta arte y tecnología en la industria de la animación.

‘Klaus’ de The SPA Studios

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Diboos ha comenzado a elaborar un documento guía cuyo objetivo principal es ayudar a los creadores digitales a alcanzar una mayor profesionalización de cara a lograr financiación de nuevos proyectos digitales y fomentar la creación de nuevos estudios de animación con capacidad de generar contenidos de carácter global en todas las áreas de explotación.

El documento incluirá con detalles todas las posibles herramientas financieras disponibles, así como un análisis de determinados casos de éxito que puedan servir de guía para nuevos proyectos, haciendo hincapié en las disposiciones jurídicas para conseguir la necesaria protección legal en lo referente a los derechos de autor.

La federación está realizando una encuesta a las empresas españolas de la animación y efectos visuales para conocer de primera mano sus opiniones y sus circunstancias. Así, Diboos pretende ayudar a los creadores audiovisuales de ficción y a los inversores privados a comprender los retos y oportunidades del sector, fomentando las inversiones privadas en nuevos proyectos de animación y efectos visuales.

El sector de la animación y los efectos visuales es clave en el audiovisual español. Según el Libro Blanco de la Animación, supone el 4% del total de las empresas audiovisuales españolas pero generan el 20% del empleo del sector dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 35% es empleo femenino) creando ininterrumpidamente en los últimos años puestos de trabajo cualificados y de gente joven. También es un sector exportador, pues el  70% de su facturación proviene del exterior.

Con motivo del Día de la Animación, Diboos colaborará con la Comunidad de Madrid durante los días 29, 30 y 31 de octubre en diferentes espacios culturales. El 29 de octubre se presentará la nueva plataforma conocida como Next Lab.

Creada por los organizadores de Weird Market y los Premios Quirino, esta plataforma cuenta como patrocinador principal con la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Busca conectar arte y tecnología en la industria de la animación y los contenidos digitales con el fin de lograr descubrir nuevo talento e impulsar la animación más avanzada tanto en su aspecto narrativo como técnico.