La European Film Academy acaba de anunciar las nominaciones al premio de Comedia Europea 2020. La película española Ventajas de viajar en tren, ópera prima de Aritz Moreno, es una de las tres finalistas que optan al galardón en la próxima edición de los European Film Awards (EFA).

'Ventajas de viajar en tren'

‘Ventajas de viajar en tren’

Las nominaciones se han decidido por un comité formado por los miembros de la Junta de EFA  Katriel Schory (Israel) y Ángela Bosch Ríus (España), el director y guionista Paddy Breathnach (Irlanda), el programador de festivales Markus Duffner (Alemania/Italia) y la distribuidora y programadora de festivales Selma Mehadzic (Croacia).

Ventajas de viajar en tren es una producción de Morena Films y Señor y Señora con la francesa Logical Pictures. Es el debut de Aritz Moreno, que utiliza un guion de Javier Gullón que adapta una novela de Antonio Orejudo. Tiene un reparto de campanillas que incluye, entre otros, a Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet.

Es un film que comenzó su carrera hace un año en el Festival de Sitges y que distribuye en nuestro país Filmax, con ventas internacionales a cargo de Seville International.  Esta buena noticia llega poco después de que el film haya ganado el Premio ALMA a Mejor Guion en Largometraje de Comedia. La cinta obtuvo este año cuatro nominaciones a los Goya (Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje/Peluquería) pero no se llevó ninguno finalmente.

¿Cuál es su delirante argumento? La joven editora Helga Pato es abordada durante un viaje en tren. Su compañero de asiento es un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.  Durante el viaje, este le cuenta a Helga la sórdida y bizarra historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.  Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato.

'Un triomphe'

‘Un triomphe’, que en España lleva Caramel Films con el título ‘El triunfo’

Los dos rivales de la española son la finlandesa Ladies of Steel (Teräsleidit) de Pamela Tola y la francesa Un triomphe de Emmanuel Courcol.

Los 3.800 miembros de la European Film Academy podrán votar ahora por la ganadora, que se anunciará durante la gala de la 33ª edición de los Premios de Cine Europeo el 12 de diciembre.

España tiene también muchas papeletas de llevarse el galardón en la categoría de animación, con Klaus y Josep. Aquí puedes ver el artículo en el que hablamos de las candidaturas de La trinchera infinita, Madre y El hoyo, así como de las opciones de los cortos Carne y Lake of Happiness en este enlace.