El bestseller de Eloy Moreno publicado en 2018 por Nube de Tinta (Penguin Ramdom House Grupo Editorial) se convertirá en largometraje cinematográfico de la mano de la productora Áralan Films, que acaba de adquirir sus derechos. La historia aborda el tema del bullying y su lectura se ha hecho obligatoria en más de 200 centros educativos.

Portada de Invisible de Eloy Moreno

Tras más de 15 años de experiencia en el sector, Áralan se ha consolidado como una de las principales productoras cinematográficas de nuestro país. Responsable de títulos como Intemperie y Quien te cantará, la empresa está preparando el rodaje del intenso thriller policiaco La maniobra de la tortuga, regreso a la dirección de Juan Miguel del Castillo tras Techo y comida, y el drama Rita, ópera prima como directora y guionista de la actriz Paz Vega.

Ahora acaba de adquirir los derechos de Invisible, una novela que ha vendido más de 100.000 ejemplares y ya va por su 20ª edición. La novela está especialmente recomendada tanto a adultos como a niños a partir de los 11 años, habiendo sido incluida además como obligatoria en más de 200 centros educativos. Según palabras del autor, “está dedicada a todas esas personas que, independientemente de su edad, se han sentido alguna vez invisibles”.

A través de los ojos de un inocente niño, narra una historia de la lacra social del bullying o acoso escolar desde una perspectiva distinta y necesaria, dejando en evidencia las carencias del sistema y haciéndonos descubrir de forma sorprendente el mayor error en el que todos caemos: la indiferencia.

“Con este acuerdo, Áralan Films adquiere el compromiso social de contribuir a sacar a la luz situaciones silenciadas en las aulas y visibilizarlas, con el fin de ayudar a paliarlas” dice Marta Velasco, productora de la película. Según Eloy Moreno, el film puede ayudar a “abrir los ojos”.

Eloy Moreno se dio a conocer a partir de la autoedición de su primer libro, El bolígrafo de gel verde (2011), un éxito de ventas con más de 200.000 ejemplares vendidos hasta el momento. Sus siguientes obras, Lo que encontré bajo el sofá (2013), El Regalo (2015), Tierra (2019) y la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo han conectado con decenas de miles de lectores.

Invisible ha sido galardonada con el I Premio Yoleo de lectura para jóvenes, el Premio Hache 2020 y ha resultado finalista de los premios Menjallibres, todos ellos otorgados por alumnos y jóvenes lectores. Es actualmente uno de los 5 libros juveniles más comprados en España, se ha traducido a más de 7 idiomas y sus derechos se han vendido a Uruguay, Perú, EEUU, Corea del Sur, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Turquía, Chile y México, encontrándose en este momento en negociaciones con otros países.

¿De qué va la historia? ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: a veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando quería que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.”