El thriller psicológico ‘Amigo’ vence en el Festival de Alicante 2020

26 octubre, 2020

La 17ª edición del Festival de Cine de Alicante comunicó su palmarés en este pasado fin de semana en el contexto de su gala de clausura celebrada el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo. La gran triunfadora de esta edición ha sido Amigo, la ópera prima de Óscar Martín, que se llevó cuatro galardones, entre ellos, la Tesela de Oro a la Mejor Película.

Foto de familia de los ganadores de la 17ª edición del Festival de Alicante.
Foto de familia de los ganadores de la 17ª edición del Festival de Alicante.

La gala tuvo lugar el pasado sábado 24 de octubre y estuvo presentada por Ana Poquet y Jose Ángel Ponsoda. Durante la ceremonia se entregó el Premio Música para la Imagen al compositor Pascal Gaigne.

Al evento acudieron, entre otros, personalidades como la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez; el Director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno; y el director general de À Punt, Alfred Costa.

El jurado estaba compuesto por la actriz Rosana Pastor como presidenta, flanqueada por Sergio Villanueva, Jose Jaime Linares, Miguel Molina y Maria Luisa Gutiérrez

El nombre propio de Alicante 2020 ha sido, sin duda, Amigo, el debut de Óscar Martín, pues se ha llevado cuatro premios: la Tesela de Oro a la Mejor Película, las Teselas de Plata a Mejor Dirección y Mejor Actor (David Pareja y Javier Botet) y el Premio de la Crítica Sergio Balseyro.

La productora Elena Muñoz recoge la Tesela de Oro para 'Amigo'
La productora Elena Muñoz recoge la Tesela de Oro para ‘Amigo’

Este proyecto, definido por el director como un ‘Intocable pero con hijos de puta’, es un thriller psicológico sobre un hombre que, tras un grave accidente, decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener.

La película está teniendo un gran eco en festivales. Hace un año ya publicamos que fue coronada también como mejor película en el festival Nocturna Madrid 2019. Y recientemente se ha llevado el premio a Mejor Dirección Novel en el certamen de Cinespana en Toulouse.

Óscar Martín se hizo con la Mejor Dirección por 'Amigo'
Óscar Martín se hizo con la Mejor Dirección por ‘Amigo’

Producida por El Ojo Mecánico, Amigo todavía no tiene distribución en España y su agencia de ventas es la estadounidense Film Sales Corp. Ya está disponible en HBO Centroeuropa y, gracias al galardón en Toulouse, está en conversaciones para su distribución en Francia.

Otro film contó con el apoyo del jurado, Amor en polvo, comedia romántica de Juanjo Moscardó que Begin Again Films lanzó en salas el pasado julio. Obtuvo una Mención Especial del Guion y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Lorena López.

La Tesela de Plata al Mejor Guion se destinó a Ferran Brooks por Zero, ópera prima de Iñaki Sánchez Arrieta. El film también tiene distribución de Begin Again Films y es una producción de Inaudita, Némesis Media y Virtual Dreams Films. La película se centra en un hombre y una mujer que se despiertan en desierto sin saber quiénes son y por qué se encuentran allí.

Lorena López se llevó el Premio a Mejor Actriz por 'Amor en polvo'
Lorena López se llevó el Premio a Mejor Actriz por ‘Amor en polvo’

En el ámbito de los cortometrajes, el mejor cortometraje de ficción nacional fue nombrado Lo efímero de Jorge Muriel Mencía. El premio al mejor actor se otorgó ex aequo a Miguel Ramiro y Jose Camean por Lo efímero y el de mejor actriz para Marta Belenguer por Casa. El mejor director se entregó también a dos personas:  Jorge Muriel Mencía por Lo efímero e Ingride Santos por Beef, mientras que el guion se otorgó a Raquel Antón por Spyglass. El mejor corto de animación nacional fue para Metamorphosis de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.

También en formato corto, pero de fuera de España, destacaron los reconocimientos al canadiense Lay Them Straight de Robert DeLesquie como mejor cortometraje de ficción internacional, el griego W de Stelios Koupetoris como mejor corto del Mediterráneo, y From Matti with Love de Jarno Lindemark como mejor cortometraje internacional LGTBI.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.