‘Ciudad sin sueño’, ‘Byron y la pulga’, ‘Los Trévor’ y ‘El silencio de la tierra’, los proyectos ganadores de Ventana CineMad 2020

26 octubre, 2020

Del 21 al 23 de octubre tuvo lugar la sexta edición de la Ventana CineMad, un foro de coproducción internacional que ya se ha asentado en el sector. En esta ocasión, los cuatro proyectos madrileños ganadores han sido Ciudad sin sueño, Los Trévor, Byron y la pulga y El silencio de la tierra. En total se han otorgado 60.000€ en premios, repartidos en 15.000€ por categoría.

Foto con los responsables de los proyectos ganadores en Ventana CineMad 2020.
Foto con los responsables de los proyectos ganadores en Ventana CineMad 2020.

El objetivo de Ventana CineMad es internacionalizar el sector audiovisual madrileño y atraer rodajes, producción y postproducción de creaciones audiovisuales a Madrid. Está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

El evento principal consiste en la presentación pública de los proyectos seleccionados mediante sesiones de pitching y reuniones con los productores de los proyectos.

El jurado de esta sexta edición ha estado compuesto por Paz Lázaro, miembro del Comité de Selección de la Sección Oficial de Berlinale; Garbiñe Ortega, Directora Artística de Punto de Vista; y Sandra Hermida, productora de películas como Lo imposible o Un monstruo viene a verme.

La entrega de premios se produjo durante la ceremonia de clausura en el Cine Paz de Madrid, que contó con la presencia institucional de Carmen Páez, Subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte; Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Mario Madueño, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Mario Madueño entrega el premio a mejor proyecto documental.
Mario Madueño entrega el premio a mejor proyecto documental.

El Premio a Mejor Proyecto Largometraje de Ficción se otorgó a Ciudad sin sueño de Guillermo García López, producido por Lina Badenes, David Casas Riesco y Marina García López (Turanga Films y Sintagma Films). Guillermo García López es conocido por el premiado documental Frágil equilibrio.

En cuanto al Premio a Mejor Proyecto de Serie de TV de Ficción, venció Los Trévor de Ángela Armero, producido por David Martínez (Secuoya Studios). Armero escribió guiones de largo de dos filmes lanzados el año pasado como Si yo fuera rico y El asesino de los caprichos, y es una habitual de la TV en España, habiendo participado en los equipos de La valla, Seis hermanos, Ciega a citas o Velvet.

El galardón destinado a Mejor Proyecto de Animación se decidió en favor de Byron y la pulga de Valerio Venegas y Lilí Cabrera (El Recreo Studio). Esta compañía es conocida por la serie Mr. Trance, que recibió una nominación a los International Emmy Kids Awards y una mención especial en Expotoons en la categoría serie de TV.

Miguel Ángel Redondo otorga el reconocimiento al mejor proyecto de TV.
Miguel Ángel Redondo otorga el reconocimiento al mejor proyecto de TV.

Por último, el Premio a Mejor Proyecto Documental recayó en El silencio de la tierra de Eulogio Romero, producido por Jonás da Cruz, Albert Sagalés y Bettina Walter (Random Films, Diagonal TV y BWP). Romero ha destacado por piezas relacionados con la Selección Española de Fútbol, como Destino Sudáfrica 2020, Destino Brasil 2014 y Destino Rusia 2018 para HBO o Los secretos de la Roja para Rakuten.

Asimismo, se dieron dos menciones especiales. Una para Golem de Burnin’ Percebes, producido por Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), a propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Ciudad de Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid. Y otra para la mencionada Ciudad sin sueño por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid.

 

No te pierdas nuestra crónica de la mesa redonda de industrias técnicas con representantes de la nueva asociación del sector ALÍA.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.