La nueva película de la cineasta catalana, que llegará a las salas de cine el próximo día 13 de noviembre de mano de BTeam, dará el pistoletazo de salida a la Semana Internacional de Valladolid que, a lo largo de ocho días ofrecerá 150 filmes, de los que 100 son largometrajes y los otros 50 cortos. En la gala de apertura, Isabel Coixet recibirá la Espiga de Honor.

Nieva en Benidorm inauguración Seminci

‘Nieva en Benidorm’ (BTeam Pictures)

El equipo de Seminci, con Javier Angulo a la cabeza, ya tiene todo listo para que mañana 24 de octubre, arranque la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se inaugurará con Nieva en Benidorm, último largometraje de Isabel Coixet, que se presenta fuera de concurso.

La película es una producción de los hermanos Almodóvar con El Deseo, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y ViacomCBS International Studios, así como con la colaboración de la Benidorm Film Office.

Protagonizado por Timothy Spall, Sarita Chouldhury, Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc, Nieva en Benidorm es un thriller escrito y dirigido por la realizadora cuyo argumento sigue a Peter Riordan, un hombre solitario y maniático que está obsesionado por los fenómenos meteorológicos, y que cuando le dan la jubilación anticipada en un banco de Manchester decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. Al llegar descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja una misteriosa mujer que le fascina. Tras su paso por el certamen vallisoletano, la película se estrenará en las salas de cine españolas el próximo día 13 de noviembre, de la mano de BTeam.

Ocho días de cine

En su 65 edición, la Seminci ofrecerá 150 películas repartidas en 146 sesiones. El certamen cuenta con 90 estrenos, de los cuales 29 son estrenos mundiales, dos europeos y dos internacionales, además de 57 títulos cuya premiere en España tendrá lugar durante el festival.

Por primera vez, el certamen ofrecerá parte de sus contenidos online, a través de la plataforma Filmin. / Así, esta edición se celebrará la Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que sustituirá a Miniminci Seminci Joven. También se podrán ver online los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés.

Un total de 15 largometrajes conforman la Sección Oficial de esta edición, pero solo 13 lucharán por la Espiga de Oro, con una selección de títulos que refleja la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo a través de la mirada de directores de varias generaciones y de muy diversas nacionalidades.

Como ya publicamos, Tiempo de Historia ofrece once largometrajes y nueve cortometrajes que abordan cuestiones de actualidad. En esta selección, hay cuatro largometrajes españolesÁngeles con espada de Javier Rioyo, Bajo el silencio de Iñaki Arteta, Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón y Zurbarán y sus doce hijos de Arantxa Aguirre.

Un total de 10 largometrajes, de los que 9 son operas primas, conforman la sección Punto de Encuentro  de Seminci65, apartado paralelo de carácter competitivo dedicado a nuevos directores y a las cinematografías poco habituales en nuestras salas. En esta ocasión, los trabajos que compiten por un primer premio dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

'Una ventana al mar'

‘Una ventana al mar’

La sección no competitiva Spanish Cinema  alberga 12 largometrajes y 4 cortos, mostrando una amplia panorámica de las películas más significativas producidas por el cine español  y estrenadas en los últimos doce meses. Mientras que DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español, comprende 14 títulos que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.

Homenaje a Delibes y Espigas de Honor

Como no podía ser de otra manera, en el año en que se cumplen 100 años de una de las leyendas de las letras en España, Seminci rinde un sentido homenaje a Miguel Delibesgran seguidor del certamen.

Miguel Delibes en la SEMINCI en 1993 (Foto: Luis Laforga)

Miguel Delibes en la SEMINCI en 1993 (Foto: Luis Laforga)

Además de Isabel Coixet, en esta edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, otorgará la Espiga de Honor a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López.

Más Seminci e ilustres asistentes

Como en ediciones anteriores, el certamen vallisoletano acogerá varias actividades paralelas, como los encuentros de distribución que, como ya indicamos, se centrarán en el futuro de los festivales; clases magistrales, que se podrán seguir en Canal Seminci o el Foro de Mujeres Cineastas en España.

Por otra parte, entre los asistentes que arroparán esta Seminci, marcada como todos los eventos por la pandemia Covid-19, se encuentra representación institucional, como el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes;  la directora general del Instituto de Cinematografía y las Artes Escénicas, Beatriz Navas; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos o la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid; Gema Gómez.

Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez, padrino de Seminci 65

También directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura del Festival, como Isabel Coixet, acompañada por una representación de su película, como los intérpretes Sarita Choudhury, Edgar Vittorino y Pedro Casablanc, además de los productores Esther García y Agustín Almodóvar;  el padrino de esta edición, Javier Gutiérrez; Brays Efe y Greta Fernández, quienes participarán en la entrega de la Espiga de Honor a Isabel Coixet o los presentadores de la gala de inauguración, Eva Marciel y Álex O’Dogherty; además de un nutrido grupo de productores e intérpretes.