El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 62,  organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, 121 películas de 36 países participarán en las diferentes secciones de esta edición de ZINEBI, de las cuales 89 son cortometrajes, 5 son mediometrajes y 27 son largometrajes. Los premios honoríficos Mikeldi de Honor se otorgarán a los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y a las vascas Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri.

'Being My Mom'

‘Being My Mom’

La edición 62 de ZINEBI será híbrida por lo que, además de exhibir las películas en las salas de cine, algunas proyecciones y actividades se celebrarán online a través de Filmin y Festhome.

Dará comienzo en el Teatro Arriaga el próximo viernes 13 de noviembre y concluirá el viernes 20. La programación se presentó ayer en una rueda de prensa en la que participó el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández.

El Festival comprende cuatro secciones principales. La primera, la Sección Oficial – Concurso Internacional, que está dedicada al trabajo de nuevos realizadores y realizadoras, se divide en dos competencias: Concurso Internacional de Cortometraje y la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM que, dedicada al primer trabajo de nuevos realizadores y realizadoras; la sección Beautiful Docs, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; y la sección compuesta por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi, dirigida a las productoras, cineastas, técnicos y profesionales de la industria audiovisual del País Vasco.

Más del 50% de las películas programadas están dirigidos por mujeres y más del 50% de la programación son estrenos estatales.

Dos de los cineastas más importantes del mundo en las últimas décadas, como los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que han logrado obtener dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, recibirán el Mikeldi de Honor. Es el reconocimiento a una trayectoria que incluye grandes filmes como El niño, Rosetta, Dos días, una noche; La promesa, El niño de la bicicleta y El hijo.

ZINEBI tendrá el estreno en España de la versión restaurada de uno de sus primeros largometrajes documentales, El canto del ruiseñor (1977).

Los hermanos Dardenne, Mikeldi de Honor en 2020

Los hermanos Dardenne, Mikeldi de Honor en 2020

Asimismo, ZINEBI reconoce este año el trabajo de dos pioneras en el ámbito cinematográfico vizcaíno desde las décadas de los 80 y los 90: el de la directora, guionista y montadora Ana Murugarren, y el de la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri.

Del total de los 3.525 cortometrajes inscritos, procedentes de 101 países, el Comité de Selección ha elegido 60, en representación de 30 países, para participar en la SECCIÓN OFICIAL-CONCURSO INTERNACIONAL. De ellos, 59 son estrenos en España.

Competirán por el Gran Premio del Festival, dotado con 7.000 euros, y el Premio Mikeldi en cada uno de los tres géneros establecidos, dotado cada uno con 5.000 euros por el certamen: ficción (21 títulos), documental (20 títulos) y animación (19 títulos).

'Jaizkibel'

‘Jaizkibel’

En ZINEBI 62 también estará presente la quinta edición de su concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima, ZINEBI FIRST FILM (ZIFF). Como en años anteriores, serán nueve largometrajes, todos ellos estrenos en España, los que competirán por lograr el premio ZINEBI FIRST FILM, dotado con 12.000 euros.

En su sección  Beautiful Docs destacan los últimos trabajos de cineastas consagrados y de prestigio internacional. Entre los 9 largometrajes documentales que integran la sección se han programado los estrenos estatales de las películas más recientes de reconocidos cineastas como Ulrike Ottinger, Frederick Wiseman o Jia Zhang-ke.

'Esther Ferrer. Hilos de tiempo'

‘Esther Ferrer. Hilos de tiempo’

Por su parte,  BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI está compuesta este año por 22 cortometrajes y 7 largometrajes de producción reciente entre los que destacan los estrenos de Esther Ferrer. Hilos de tiempo de Josu Rekalde, sobre la artista interdisciplinar vasca; y de Fabricando mujeres 2.0, dirigida por Marta Gómez y la ganadora del Gran Premio del Cine Español en ZINEBI 61 Paula Iglesias.

El Teatro Arriaga, los Cines Gólem – Alhóndiga, el Auditorio de Azkuna Zentroa y el Museo de Bellas Artes serán las sedes del festival. Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Gólem – Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 1 de noviembre, en las taquillas de Gólem. Las entradas para los actos que se celebrerán en el Museo de Bellas Artes costarán 3,50 euros.  Los tickets para las galas de inauguración y clausura, así como para la repetición del Palmarés que se celebrará el 21 de noviembre en el Teatro Arriaga, costarán 6 euros.