El nuevo festival Visual Art anuncia tres grandes secciones y homenajes a Balagueró y Mariné

21 octubre, 2020

El próximo 29 de octubre comienza la primera edición de Visual Art- Festival Internacional de Cine de Lleida. La programación está formada por 35 largometrajes y 80 cortometrajes  repartidos en tres grandes secciones oficiales: Cinema del Món, Som Cinema y Cinefutur.

'The Father'
‘The Father’

L a película documental For Sama (Para Sama) de Waad Al-Kateab y Edward Watts inaugurará el certamen, que se celebra entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre. Gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra.

La película fue nominada a los Oscar 2019 y recibió numerosos premios entre los que destacan el BAFTA (British Academy Film Award) al mejor documental, 4 premios BIFA (British Independent Film Awards) incluyendo Mejor Película; también el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental y el premio National Board of Review (NBR) a la libertad de expresión, entre otros.

Por otro lado, Volver a empezar de Phyllida Lloyd será la encargada de clausurar el festival el 8 de noviembre. Estas dos películas muestran la apuesta por el cine comandado por mujeres. Visual Art contará con un total de 51 mujeres directoras que participan en el festival.

Las tres secciones que jalonan este nuevo certamen son CINEMA DEL MÓN, con las películas más relevantes del panorama internacional; SOM CINEMA, con destacadas producciones catalanas y CINEFUTUR, centrada en el talento emergente internacional.

Cada apartado contará con su propio jurado y su propia selección competitiva. Títulos provenientes de Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Eslovenia, Marruecos, Irán, Singapur, Japón, China, México o Birmania, entre otros, se podrán ver en Visual Art antes de su estreno en los circuitos comerciales.

Cinema del Món proyectará, entre otros, The Father de Kristina Grozeva, Lúa Vermella de Lois Patiño, Woman of the Photographs de Takeshi Kushida, Cat in the Wall de Vesela Kazakova y Mina Mileva  o La bonne épouse de Martin Provost.

En Som Cinema vamos a poder encontrar títulos como La dona il·legal de Ramon Termens y A Stormy Night de Guillem Moragues.  Dentro de Som cinema se incluyen dos secciones más no profesionales: Som Secundària, en la cual alumnos de secundaria presentarán cortometrajes y Som Confinats, en la que se podrán ver títulos realizados durante el confinamiento.

'I Am Free'
‘I Am Free’

La sección Cinefutur incluirá obras como The Whistlers (Los silbadores) de Corneliu Porumboiu o I Am Free de Ilya Severov.

También se incluye una amplia programación que abarca una selección de largometrajes y cortometrajes de ficción y también una selección de largometrajes y cortometrajes documentales que se enmarcan dentro de la Agenda 20/ 30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.  También hay espacio en Cinefutur para el cine experimental. Además de una selección de propuestas internacionales, dentro de este apartado de cine experimental el festival dedicará un espacio propio al artista visual Albert Bayona titulado “Registros experimentales del Morera”.

En colaboración con los cines ScreenBox de Lleida, se podrán ver online durante el festival 19 largometrajes de las secciones oficiales y 3 sesiones de cortometrajes. La sala 11 del Cartel de Visual Art 2020ScreenBox será la encargada de alojar la plataforma del festival (Visual Art online), donde también se podrán ver diversos títulos que no estarán presentes en la edición física.

Homenajes a Balagueró y Juan Mariné

El cineasta leridano, Jaume Balagueró ([REC], Mientras Duermes) y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné recibirán los Premios de Honor del festival en homenaje a sus carreras. El acto tendrá lugar en la gala inaugural del certamen.

Asimismo, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de Sans toi ni loi, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de La piel quemada, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plensa, Jaume Plensa, ¿me oyes? y al director Francesc Betriu, que ha fallecido hace poco y del que se verá Furia española.

También se celebrará el 60 aniversario  del estreno de Dodes’ka-den de  Akira Kurosawa.

El Ayuntamiento de Lleida organiza el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, con la colaboración de Screenbox Lleida, CaixaForum, Universitat de Lleida y JCA Cinemes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.