En Cine&Tele hemos entrevistado a David M. Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, para hablar sobre el 20º aniversario de Tenerife Film Commission, una entidad que ha logrado convertir la isla en un impresionante plató de cine a lo largo de estos años y que sea un referente para el resto del país para promover rodajes en una región.

Photocall virtual de los Premios Quirino de este año. De izquierda a derecha, el equipo actual de Tenerife Film Commission: Concha Díaz, Marina Domínguez, Ana Vega y Ricardo Martínez.

Photocall virtual de los Premios Quirino de este año. De izquierda a derecha, el equipo actual de Tenerife Film Commission: Concha Díaz, Marina Domínguez, Ana Vega y Ricardo Martínez.

Tenerife Film Commission está de celebración. No sólo por los nuevos incentivos fiscales que, a buen seguro, ayudarán a fortalecer aún más la ya de por sí brillante capacidad de atracción de rodajes de la isla, sino por un cumpleaños muy especial de 20 años ayudando al sector.

La Tenerife Film Commission, la marca de Turismo de Tenerife encargada de la promoción de la isla como plató de rodaje, se creó como entidad dependiente del Cabildo en marzo de 2000.

En estos 20 años han atendido 1.647 producciones que han vehiculado 140 millones de inversión en Tenerife, atraídas por sus 3.000 horas de sol al año, sus más de 2.000 kilómetros cuadrados, sus decisivos incentivos fiscales y una industria emergente con grandes técnicos y profesionales.

Para hablar de lo que ha significado Tenerife Film Commission y su labor en todos estos años, hemos entrevistado a David M. Pérez:

 

Cine&Tele: ¿Qué balance hace Tenerife Film Commission de estos primeros 20 años de vida?

David M. Pérez: Pues, según nuestra opinión, el balance es claramente positivo desde que la Tenerife Film Commission abriera sus puertas allá por el año 2000.  Se ha consolidado el sector audiovisual en Canarias en general y en Tenerife de manera particular.

'Fast & Furious 6 (Crédito: Universal Pictures)

‘Fast & Furious 6 (Crédito: Universal Pictures)

No sólo se han atraído numerosas producciones de todo tipo (desde sesiones de fotografía, publicidad, cortos, largometrajes nacionales o internacionales) sino que, además, el número de empresas del sector ha crecido de manera exponencial como consecuencia de este incremento de actividad.

Nuestras fantásticas condiciones naturales (clima, diversidad paisajística, calidad y cantidad de luz) junto con la profesionalización del sector y la aparición de los incentivos fiscales han constituido una atractiva mezcla que ha dado y puede dar muchas alegrías a la economía tinerfeña.

 

Cine&Tele: ¿Cuáles son los números que marcan los 20 años de Tenerife Film Commission apoyando al sector, tanto en términos de rodajes atendidos como en el impacto generado para la economía y el empleo?

D.M.P.: Este aumento de la actividad se resumen en los siguientes números: 1.647 producciones atendidas y 140 millones de inversión en la isla en estos 20 años.

De izquierda a derecha, Concha Díaz, Ricardo Martínez y Marina Domínguez.

De izquierda a derecha, Concha Díaz, Ricardo Martínez y Marina Domínguez.

En cuanto a tipología de producciones destacan 81 largometrajes, 620 sesiones fotográficas, 37 series de TV y 342 producciones de publicidad.
Cine&Tele:  El audiovisual también ejerce una gran influencia en el turismo y en la imagen de marca de un territorio. ¿Cómo habéis cuantificado el beneficio que esta apuesta por los rodajes ha traído en este ámbito?

D.M.P.:  Es evidente que existe una relación directa entre el rodaje de una determinada producción y la promoción turística de nuestro destino —en el caso, sobre todo, de que se nombre que la trama tiene lugar en Tenerife—. Sin embargo, es una realidad también que somos un destino que atrae producciones pequeñas y grandes por nuestros beneficios fiscales o por las características de nuestros paisajes o municipios.

'Intacto' de Juan Carlos Fresnadillo, una de las primeras películas en situar Tenerife en el mapa cinematográfico.

‘Intacto’ de Juan Carlos Fresnadillo, una de las primeras películas en situar Tenerife en el mapa cinematográfico.

En muchas de esas piezas audiovisuales, no aparece el nombre de Tenerife por ningún lado. Esa es la razón por la que más allá de repercutir en la imagen del destino, lo hace en la promoción económica de Tenerife, otra de las ramas que emergen de la empresa pública Turismo de Tenerife, de la que depende la Film Commission, pero también otra serie de ramificaciones que se dedican a la promoción de la isla como atractivo para la instalación de empresas o la celebración de congresos, por ejemplo.

Cuantificar, por tanto, el beneficio de un rodaje, o de todos los rodajes, tanto económicamente como en el ámbito estrictamente turístico sería, por tanto, inviable.

 

Cine&Tele:   ¿Cuáles han sido los hitos en cuanto a producciones más relevantes en estos años?

D.M.P.:  Se hace complicado destacar o resumir en pocas palabras estos hitos.  Pero podríamos citar algunos:  Intacto, como primer largometraje, superproducciones internacionales como Ira de Titanes, Furia de Titanes, Fast & Furious 6, Rambo The Last Blood, Jason Bourne, etc, o multitud de largometrajes nacionales (Una hora menos en Canarias, Felices 140, Superagente Makey, Yucatán, El mejor verano de mi vida) o numerosa publicidad de las principales marcas comerciales a nivel nacional o internacional.

'Furia de titanes' (Crédito: Warner Bros.)

‘Furia de titanes’ (Crédito: Warner Bros.)

Otros hitos relevantes lo suponen la puesta en marcha de los incentivos fiscales (en 2008 y 2015) o la irrupción del sector de la animación (2015). También el desembarco de las primeras series (Doctor Who, The Head, etc) han supuesto otro importante hito.

 

Cine&Tele: La historia de una empresa o una entidad es la historia de las personas que las conforman. ¿Quiénes han sido los artífices de estos años de éxito de Tenerife Film Commission?

D.M.P.:  El éxito e incremento de actividad ha sido mérito de un equipo.  Los responsables políticos, sin duda, que han dado estabilidad y credibilidad a esta marca para que, de manera ininterrumpida, se diera un servicio de calidad a las producciones foráneas y locales y al equipo técnico de los diferentes departamentos del Cabildo de Tenerife y otras entidades, como el Gobierno de Canarias o el Consorcio Zona ZEC.

La animación es una prioridad en Tenerife Film Commission. Aquí, un fotograma de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (Crédito: Lightbox Animation Studios).

La animación es una prioridad en Tenerife Film Commission. Aquí, un fotograma de ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’ (Crédito: Lightbox Animation Studios).

Sin embargo, es obvio que el equipo de Turismo de Tenerife en general y el de la Film Commission en particular es el que ha conseguido que el trabajo de estos 20 años haya tenido la repercusión y el prestigio del que actualmente cuenta la isla dentro del sector.

 

Cine&Tele: ¿Cómo ha ido trabajando TFC en estos años con la industria local? La irrupción de empresas audiovisuales ha sido espectacular.

D.M.P.:  El contacto con las empresas locales es otro de los factores de éxito de la TFC.  Ha sido constante nuestro apoyo a la industria local: con asesoramiento, con formación o ayudándoles a prestar un servicio profesional a las producciones de fuera y de dentro.

Destacaríamos que esto ha sido, quizás, lo más fácil: un sector muy cualificado que ha hecho que las cosas fluyeran casi de manera espontánea aunque, obviamente, hay un enorme trabajo detrás.

 

Cine&Tele:  La animación, que durante mucho tiempo estuvo marginada en este tipo de políticas, está siendo uno de los máximos exponentes ahora mismo en Canarias y en Tenerife en concreto. ¿Lo veis como una industria prioritaria?

D.M.P.:  Para nosotros nunca estuvo marginada.  Pero, evidentemente, durante los últimos años este subsector ha tenido un empuje tremendo a nivel mundial. Y en Europa, especialmente, este tipo de industria se ha caracterizado por la calidad de sus producciones.  Con un proceso totalmente diferente al de imagen real, con una importancia muy relevante del talento y de la especialización y muy intensivo en capital humano.

'Jason Bourne' (Crédito: Universal Pictures)

‘Jason Bourne’ (Crédito: Universal Pictures)

Es una industria vital para nosotros por la capacidad de generación económica y empleo y como forma de visualizar el talento local.  Es una de nuestras prioridades. Por eso, desde 2015, nos lanzamos a atraer empresas relevantes a nivel nacional e internacional. Aprovechando el marco fiscal, la zona ZEC y la calidad de vida en nuestra isla son ya siete empresas las instaladas y con buenas perspectivas de crecimiento.

 

Cine&Tele:   ¿Cómo valoráis los nuevos incentivos fiscales? ¿Puede Canarias ahora mismo competir con cualquier territorio del mundo para atraer grandes rodajes?

D.M.P.:  Uno de los aspectos claves para el sector audiovisual. Además, con el Régimen Económico Fiscal de Canarias, los incentivos se incrementan en nuestro archipiélago, llegando a situarse, tras la última modificación, hasta en un 50% de deducción de los gastos realizados en Canarias.

La existencia de incentivos fiscales es algo clave y absolutamente necesario para atraer producciones y empresas.  Y con estos porcentajes, Canarias se ha situado a la cabeza de los territorios más relevantes para rodar.

 

Cine&Tele:  ¿Cómo estáis viviendo la situación de los rodajes con la pandemia? ¿Se está recuperando una cierta normalidad?

D.M.P.:  Lógicamente, la situación del COVID -19 ha afectado a la casi totalidad de sectores económicos.  El sector audiovisual no es una excepción.  Pero sí hemos notado que existen proyectos con muchas ganas de venir a rodar en Tenerife.  Y más, con el nuevo marco fiscal.

'Yucatán' de Daniel Monzón (Cortesía de Ikiru Films)

‘Yucatán’ de Daniel Monzón (Cortesía de Ikiru Films)

Notamos una paulatina recuperación de la actividad conforme se ha ido normalizando la situación sanitaria.  Aunque, con mayores costes como consecuencia de los protocolos para rodar, ya ha habido rodajes en la isla, aunque, obviamente, con restricciones.   El sector de la animación, por su tipología, se ha visto menos afectado.

 

Cine&Tele:   ¿Qué retos se marca Tenerife Film Commission en los próximos años? ¿En dónde se puede mejorar todavía?

D.M.P.:  Los objetivos y retos a corto y medio plazo de la Tenerife Film Commission son varios.  Por un lado, seguir con nuestra labor de asesoramiento a las producciones que eligen Tenerife como set de rodaje.Logo de Tenerife Film Commission

En ese sentido, nuestros esfuerzos se están centrando en reforzar Tenerife como isla film friendly, es decir, que los trámites y plazos para obtener los permisos sean más ágiles.  Para ello, la Tenerife Film Commission, entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, trabaja en estrecha colaboración con los principales ayuntamientos de la isla con el fin de crear una verdadera red de film office por todo el territorio.

Otro objetivo es consolidar y dar una máxima difusión al nuevo marco fiscal que posibilita el Régimen Económico Fiscal de las Islas Canarias que permite deducciones de hasta el 50% para producciones nacionales o extranjeras.

También seguimos con nuestro reto de conseguir que los rodajes sean más respetuosos con el medio ambiente. Tras emprender este camino, con diferentes talleres y un decálogo práctico para las productoras, nuestro reto está en disponer de un sello o distintivo para las producciones que se distingan por apostar por la vía de la sostenibilidad.

Por último, pero no menos importante, seguir apostando por el fortalecimiento del sector de la animación y de la postproducción, subsectores clave y con amplias posibilidades de desarrollo en nuestra isla.