El director Alberto Rodríguez recibirá el Premio Ciudad de Huelva

20 octubre, 2020

El sevillano se suma al actor Eduard Fernández, quien también recibirá esta distinción del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la que el certamen reconoce a las grandes figuras de la industria de la cinematografía de España.

Alberto Rodríguez Premio Ciudad de Huelva
(Fotografía: Julio Vergne)

La 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará entre los próximos días 13 y 20 de noviembre, acaba de anunciar que el director Alberto Rodríguez recibirá el Premio Ciudad de Huelva, manteniendo en esta ocasión dos galardones que reconocen la trayectoria de las grandes figuras de la cinematografía de nuestro país; el otro Ciudad de Huelva, como publicamos, será para el actor Eduard Fernández, a quien el sevillano dirigió en El hombre de las mil caras, que le valió al catalán la Concha de Plata de San Sebastián.

“Sabemos que la de este año será una edición muy especial de nuestro Festival a causa de la pandemia del coronavirus”, ha comentado Manuel H. Martín, director del certamen, quien ha remarcado que “por esa misma circunstancia queríamos que nuestro certamen tuviera un importante peso en las personas galardonadas”.

Nacido en Sevilla Alberto Rodríguez es licenciado en Imagen y Sonido por la Hispalense. Inició su trayectoria cinematográfica vinculado al también director Santi Amodeo, con el que codirigió el cortometraje ‘Bancos’ (1999), ampliamente premiado, y el largometraje ‘El Factor Pilgrim’ (2000), producida con muy escasos recursos económicos y que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

El director sevillano llevó al Festival de Berlín su primer filme en solitario, ‘El traje’ (2002), para consolidarse posteriormente como uno de los jóvenes directores españoles con más proyección con su película ‘7 Vírgenes’ (2005). Tras ‘After’ (2009), Alberto Rodríguez estrenó en 2012 ‘Grupo 7’, que se hizo con dos Goya. Pero el reconocimiento absoluto le llegaría en 2014 con la aclamada ‘La isla mínima’, la gran triunfadora de los Premios Goya de ese año, obteniendo diez galardones.

Su última película hasta la fecha es ‘El hombre de las mil caras’ (2016), que obtuvo dos Goya. En televisión Rodríguez creó y dirigió para Movistar+ La peste,  ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.