Las salas, ubicadas en el centro comercial The Outlet Stores en San Vicente, se unen por primera vez al certamen para proyectar parte de la programación que se emitirá desde mañana hasta el próximo día 24.

Odeon Multicines sede Festival Alicante

Mañana día 17 de octubre, comienza la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante,  que este año estrena sede en Odeón multicines por el acuerdo firmado entre el director del certamen alicantino, Vicente Seva, y el gerente comercial de Odeón multicines, Gustavo Sánchez Álvarez.

“La valoración que hacemos desde Odeón multicines Alicante de ser sede oficial de la 17 edición del Festival de Cine es realmente positiva. El hecho de aportar nuestras salas, nuestras pantallas, nuestro sonido … en definitiva, nuestro cine al festival y poder contribuir al desarrollo de la cultura es sin duda una gran satisfacción”, afirmó Sánchez.

Por su parte, Seva expresó que “estamos muy contentos de poder contar con Odeón multicines Alicante como nueva sede del Festival. Un nuevo lugar que ofrecerá parte de nuestra extensa programación con la mayor calidad y garantías”.

En la nueva sede se proyectarán los cortometrajes de animación, los cortometrajes de Alicante Cinema, cortometrajes a concurso LGTBI, el documental del director alicantino Manuel Galipienso ‘Animales por el camino de en medio’, el documental ‘Unblock Cuba’ y la película ‘Mujeres de cristal’.

Premios para Pedro Casablanc y Rodrigo Sorogoyen

Pedro Casablanc recibirá el Premio de Honor, que destaca las carreras en el cine de actores y actrices españolas. El nominado a un Goya a la Mejor Interpretación por su trabajo en B, La película, que cuenta con varios galardones en su haber, releva a Ana Wagener, galardonada en la edición anterior. En años precedentes han recibido este reconocimiento Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove, Blanca Portillo o Maribel Verdú.

Por su parte, e director Rodrigo Sorogoyen recibirá el Premio Lucentum, que distingue el trabajo de directores en el mundo cinematográfico. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o Inmanol Uribe. En la última celebración del festival, el galardonado con este premio fue Jaime Chávarri.

‘Antidisturbios’

Sorogoyen, premiado en el certamen alicantino de hace cuatro ediciones, mantendrá el día 18 un encuentro con el público, al que precederá la proyección del primer episodio de la serie dirigida por él, ‘Antidisturbios’.

Los galardones a Casablanc y Sorogoyen se unen a los que recibirán Marta Etura, Ciudad de Alicante, y Pascal Gaigne (Música para la Imagen), que publicamos en Cine&Tele hace unos meses.

Por otra parte, este año competirán por la Tesela de Oro, máximo reconocimiento del Festival de Alicante, seis largometrajes: Urubú, de Alejandro Ibáñez; ZerØ, de Iñaki Sánchez Arrieta; El secreto de Ibosi, de Miguel Ángel Tobías; Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz; Amigo, de Óscar Martín y Amor en polvo, de Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón.

Además, el Festival de Cine de Alicante y Casa Mediterráneo impulsan la tercera edición del ciclo Cine del Mediterráneo que tendrá a Grecia como país invitado, con la proyección, en los cines Kinépolis de Alicante, de cuatro largometrajes de producción helena: ‘Grecia en el aire’ de Pedro Olalla, escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta; ‘Un toque de canela’ de Tassos Boulmetis;  ‘Amerika Square’ de Yannis Sakaridis; y ‘La favorita’ del cineasta griego Yorgos Lanthimos.