En un momento tan difícil como este para la población en especial y las salas de cine en particular, es importante reivindicar la experiencia cinematográfica, que gracias al esfuerzo de los exhibidores, es plenamente segura. Esta semana aterrizan dos títulos con gran alcance de copias como el thriller No matarás (Filmax) y la familiar Shin chan en Australia (Luk Internacional y Alfa Pictures). Pero también hay otros trabajos de distribución más limitada pero que vienen avalados por la crítica como Ane (Syldavia), Corpus Christi (Surtsey), Vitalina Varela (Numax) y Las hijas del Reich (DeAPlaneta).

‘No matarás’ (Filmax)

Directamente desde Sitges, donde ha causado una muy grata impresión, llega a las salas comerciales No matarás, que Filmax sitúa en 257 cines. El film es el segundo largometraje de uno de los mayores talentos del cine de género en España, David Victori, que le regala aquí uno de los mejores papeles de su carrera a Mario Casas en este film que interpela al espectador para que reflexione si una persona corriente podría llegar a matar a alguien.

Producida también por Filmax, según el director, el largo es “un viaje sensorial en el que el espectador acabe viviendo la transformación del protagonista en primera persona”. Ese protagonista es Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, y que decide retomar su vida tras la muerte de este. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

El cine de animación familiar también ofrece una gran novedad, Shin chan en Australia. Tras las esmeraldas verde, un film que nos traen Luk Internacional y Alfa Pictures con un lanzamiento en 246 locales. Una nueva obra en formato largometraje sobre el mítico personaje creado por Yoshito Usui y que ha dado lugar a una de las series anime más famosas de las últimas décadas.

En estas nuevas aventuras de Shin chan, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han identificado como el ‘novio’. Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata de localizar al ‘novio’ para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el tesoros, sólo que varios cazatesoros persiguen un objetivo similar.

‘Shin chan en Australia’ (Luk Internacional y Alfa Pictures.

El cine español, como ocurre desde la reapertura de salas, está teniendo una relevancia especial en la cartelera. Además del thriller de Filmax antes mencionado, en el ámbito del cine de autor hay un novedad muy importante con Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo que ha competido en la sección New Directors del Festival de San Sebastián y con una Patricia López Arnáiz que tiene muchas papeletas de nominación en los Goya. Producida por Amania Films y distribuida por Syldavia Cinema en 37 complejos, la cinta sigue a una madre joven que descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Junto a su exmarido, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

'Ane' (Syldavia Cinema)

‘Ane’ (Syldavia Cinema)

El cine europeo también aporta su granito de arena con un título de gran prestigio como Corpus Christi, obra polaca que estuvo nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar y que Surtsey Films coloca en 55 cines. Jan Komasa dirige un guion de Mateusz Pacewicz que versa sobre un joven de 20 años que experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La comunidad local comenzará un proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

'Corpus Christi' (Surtsey Films)

‘Corpus Christi’ (Surtsey Films)

Pero hay más títulos destacados en la órbita del cine de autor. De hecho, llega Vitalina Varela, la última obra de una leyenda del cine más contemplativo, Pedro Costa, que como hemos publicado, ha estado por España en coloquios y clases magistrales para promocionarla. Son 19 los locales a los que Numax lleva esta película sobre una mujer que llega a Lisboa tres días después del funeral de su marido. Ha sido campesina durante toda su vida en Cabo Verde y llevaba esperando ese billete de avión más de 25 años para reunirse con él. En el barrio nadie la conoce, nadie la reconforta, los vecinos desconfían. Pasa afligida los días encerrada en la casa de su marido, donde descubrirá su vida secreta.

'Vitalina Varela' (Numax)

‘Vitalina Varela’ (Numax)

DeAPlaneta distribuye en 54 complejos una cinta británica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Las hijas del Reich, una película de Andy Goddard con un destacado reparto donde brillan especialmente Eddie Izzard, James D’Arcy, Judi Dench y Jim Broadbent. Situada en la Inglaterra de 1939, un profesor de inglés acepta un puesto de última hora en la escuela Augusta-Victoria en la costa sur inglesa a la que los nazis alemanes de alto rango envían a sus hijas. Bajo la atenta mirada de la directora y su devota ayudante, las chicas practican inglés y aprenden a representar el ideal de la mujer alemana. La aparición del cuerpo sin vida de un antiguo profesor de la escuela pondrá en jaque el prestigio de la institución y las vidas de todos.

'Las hijas del Reich' (DeAPlaneta)

‘Las hijas del Reich’ (DeAPlaneta)

Otros filmes que también se pueden ver desde hoy en los cines españoles son De nuevo otra vez de Begin Again Films, Binti de Pack Màgic, Crescendo de Adso Films y el documental La Española. La de Torres de Con un Pack Distribución. Además, Cunningham va directamente a Filmin.