A los títulos ya anunciados, se unen entre otros Notturno, de Gianfranco Rosi;  DAU. Natasha,de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel; Never gonna snow again, de Malgorzata Szumowska o Borrar el historial, codirigida por Benoît Delépine y Gustave Kervern.

Festival de Sevilla completa Sección Oficial

‘DAU. Natasha’

El Festival de Sevilla, que se celebrará entre los próximos días 6 y 14 de noviembre, ha completado la lista de títulos que aspiran al Giraldillo de Oro de su 17ª edición que, finalmente, estará integrada por 17 largometrajes.

Las nuevas incorporaciones dadas a conocer hoy, incluyen Notturno, del italiano Gianfranco Rosi, que pone el foco en la vida cotidiana en las fronteras de Iraq, Kurdistán, Siria y Líbano:  los resquicios de la guerra, las cenizas asesinas del ISIS, no pueden vencer a la humanidad de los supervivientes.  Malmkrog  en la que el destacado cineasta Cristi Puiu presenta su film más profundo y monumental, para reflexionar sobre el estado de Europa, y sobre temas como la muerte, el amor, la política y la religión, a partir de un texto del siglo XIX del filósofo ruso Vladimir Solovyev.

Otro veterano con trayectoria indiscutible es el ruso Andrey Konchalovskiy que, a sus 83 años y con casi 60 de carrera -gran parte de ella desarrollada en Estados Unidos-, presenta Queridos camaradas, drama de época que recoge una masacre perpetrada en la ciudad de Novocherkask por las autoridades soviéticas en 1962 y silenciada durante años, ante una manifestación pacífica de obreros que protestaban contra el desabastecimiento de la población.  En Quo Vadis, Aida?, la cineasta bosnia Jasmila Žbanić firma un asfixiante relato de gran intensidad emocional que sigue la peripecia de una traductora de la ONU en el infierno de Srebrenica, en plena Guerra de los Balcanes.

También luchará por el Giraldillo de Oro la última película de la directora de carrera relevante, Malgorzata SzumowskaNever Gonna Snow Againque la polaca codirige junto a su director de fotografía Michal Englert, que retrata a un masajista con la extraordinaria capacidad de inyectar felicidad a sus clientes.  La comedia Borrar el historial, dirigida a cuatro manos por Benoît Delépine y Gustave Kervern, satiriza la adicción a la tecnología que ha modificado las relaciones interpersonales hasta el delirio, e incluye un divertido cameo de Michel Houellebecq.

Uno de los acontecimientos de esta edición del certamen, será la proyección de la primera muestra del mastodóntico proyecto DAU, surgido hace más de una década de la mente de Ilya Khrzhanovskiy, que se tradujo en la construcción de un enorme plató de varios kilómetros cuadrados en Ucrania, el más grande de Europa, donde se experimentó un viaje en el tiempo: como si de una ciudad soviética de los años 50 o 60 se tratara, muchos profesionales se instalaron durante meses en aquel gigantesco lugar, conocido como El Instituto, viviendo, vistiendo, hablando, durante las 24 horas del día como si estuvieran en aquella época. Un ambicioso experimento multidisciplinar que ha tenido como resultado más de 700 horas de metraje repartidas en una quincena de películas y varias series. Uno de esos films, el que estrenará el Festival de Sevilla, es DAU. Natasha, firmado por Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, un film polémico, censurado en Rusia por “difundir pornografía y propaganda”, que se centra en las relaciones de poder bajo el terror estalinista en un centro de investigación científica, a partir de la mirada de la camarera que regenta su cantina.

En Fanny Lye Deliver’del director británico Thomas Clay nos lleva hasta la posguerra civil inglesa, en pleno siglo XVII, para construir un relato atmosférico e inquietante, con elementos propios del melodrama y del western y que funciona como un potente alegato contra el puritanismo.

Con el sello de Cannes

Títulos Festival Sevilla

‘Ammonite’

La marca Cannes Label con la que el certamen francés intentó compensar su cancelación en plena pandemia es el aval de cuatro de los films de la Sección Oficial de Sevilla 2020. Ammonite, de Francis Lee; la británica Kate Winslet y la estadounidense Saoirse Ronan, protagonizan la supuesta relación real que surgió durante un viaje por mar entre la controvertida paleontóloga Mary Anning y una joven niñera. February, del búlgaro Kamen Kalev, cuenta la historia de un hombre en tres momentos vitales distintos: con 8, 18 y 82 años. Y también con el sello de Cannes están Sweat, de Magnus von Horn y  Gagarine  ópera prima de la pareja formada por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, que fueron anunciadas previamente.

La Sección Oficial se cierra con las cinco películas que el certamen ha había desvelado:  las españolas El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco;   La vida era eso, de David Martín de los Santos, y Karen, de María Pérez Sanz. Y los últimos trabajos del alemán Christian Petzold (Ondina) y del estadounidense afincado en Italia Abel Ferrara (Siberia).