El encuentro de distribución de Seminci 65 analizará el futuro de los festivales

16 octubre, 2020

Por cuarto año consecutivo la Semana Internacional de Cine de Valladolid acoge este foro que, además de propiciar el debate entre los profesionales del sector, busca facilitar el acceso de distribuidores independientes españoles a los títulos programados por el festival que aún no han vendido sus derechos en el país, lo que sucede en casi el 60 por ciento de los trabajos que se proyectan.

Encuentro distribución Seminici
Javier Angulo y Fernando Lara en uno de los encuentros anteriores

Vuelven los encuentros de distribución a la Seminci que, en esta ocasión, pondrán el foco en el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor en España.

Para debatir sobre este tema, la organización de la Seminci ha invitado a los directores de las citas más importantes de España.  Así, participarán José Luis Rebordinos, de San Sebastián; Juan Antonio Vigar, de Málaga; José Luis Cienfuegos, de Sevilla; Manuel H. Martín, del Festival Iberoamericano de Huelva; Carlos Madrid y Rosa Roig, del Festival Internacional de Cine y de la Mostra de Valencia, respectivamente; Conxita Casanovas, del Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi; Alejandro Díaz Castaño, de Gijón; Joan González, de Docs Barcelona; Andrea Guzmán, de Documenta Madrid; Ángel Sala, de Sitges, y Emiliano Allende, de Medina del Campo. El director de Seminci, Javier Angulo, será el anfitrión del encuentro, que estará moderador por el exdirector del festival, Fernando Lara.

147 películas y Espigas de Honor

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará entre los próximos días 24 y 31 de este mes de octubre, ofrecerá un total de 147 películas, de las cuales 97 son largometrajes y 50 cortometrajes.

Como Cine&Tele publicó,  la 65ª edición del certamen se abrirá con el estreno mundial de la película producida por El Deseo, Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, quien recibirá la Espiga de Honor, reconocimiento que también se otorgarán a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López.

'Nieva en Benidorm' (BTeam Pictures)
‘Nieva en Benidorm’ abrirá Seminci 65 (BTeam Pictures)

La situación actual implicará una reducción de aforos de todas las salas de proyección y de los eventos, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias. Por primera vez, el festival ofrecerá parte de sus contenidos online, a través de la plataforma Filmin. Así, esta edición se celebrará la Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que sustituirá a Miniminci Seminci Joven. También se podrán ver online los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés.

Como en ediciones anteriores, se organizarán varias clases magistrales (27 6 28 de octubre), en colaboración de la Universidad de Valladolid, que correrán a cargo del actor Javier Cámara y el director Óliver Laxe. Unos encuentros que tendrán un formato especial, celebrándose en el Salón de los Espejos sin público, que lo podrá seguir en directo a través de Canal Seminci.

Y también volverá el Foro de Mujeres Cineastas en España (días 24 y 25), espacio de debate imprescindible para tomar el pulso a un sector empujado a reinventarse día a día y en el que las mujeres adquieren mayor protagonismo. Este año se centrará en la presencia y el papel de las mujeres en la enseñanza del cine, en todos los ámbitos educativos. Para ello, las participantes, entre quienes se encuentran Belén Bernuy, Nuria Aidelman, Belén Funes, Marta Nieto, María Luisa Ortega, Marta San Vicente, Patricia Ferreira, Laura Bermejo, Eulalia Iglesias o Mercedes Miguel, partirán de un informe previo elaborado por Concha Gómez para, a continuación, profundizar en la situación actual y abordar los retos de futuro a los que se enfrentan. De las dos sesiones de trabajo programadas emanará un documento de conclusiones que se dará a conocer en rueda de prensa en la jornada del domingo, a la que seguirá una mesa redonda abierta al público en la que participarán todas las profesionales invitadas al encuentro.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.