El Anuario SGAE muestra cómo el sector cultural despegaba antes del estallido de la pandemia

14 octubre, 2020

La vigésima edición del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales se ha presentado en la sede madrileña de la entidad y Cine&Tele no ha perdido la ocasión de acudir para dar buena cuenta de este estudio de referencia. En sus más de 400 páginas, se recogen datos y gráficos que muestran cómo el sector se mostraba casi recuperado de la crisis económica de hace más de una década. «Los datos del año 2019 eran alentadores pero apareció la pandemia y esta alegría se ha chafado bastante por la situación actual», ha afirmado el presidente en funciones de SGAE.

De izquierda a derecha, Juan José Solana, Antonio Onetti y Rubén Martínez en la presentación del Anuario SGAE 2020.
De izquierda a derecha, Juan José Solana, Antonio Onetti y Rubén Martínez en la presentación del Anuario SGAE 2020.

La Sala Manuel de Falla en el Palacio de Longoria de la SGAE en Madrid ha sido hoy el escenario de la presentación de la 20ª edición del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un clásico ya del estudio estadístico del sector cultural y los hábitos de consumo de la población española.

Han participado en el acto Antonio Onetti, presidente en funciones de  la SGAE; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Rubén Gutiérrez , director general de la Fundación SGAE; y, de manera telemática, ha estado también Pilar Granados, directora general de Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC).

La presentación ha tenido una sensación agridulce porque, por un lado, se estaban dando a conocer unos datos positivos en relación a lo que fue el año pasado en el ámbito cultural pero, al mismo tiempo, es imposible abstraerse del desmoronamiento del sector en estos últimos meses por culpa de la pandemia global.

A pesar de ello, conviene saber el buen estado de salud que presentaba este sector en condiciones normales, más allá de derivaciones de una crisis sanitaria, como recordatorio de a dónde debemos volver lo antes posible.

El Palacio de Longoria ha sido testigo de esta presentación del anuario que desde hace 20 años ofrece SGAE.
El Palacio de Longoria ha sido testigo de esta presentación del anuario que desde hace 20 años ofrece SGAE.

«Los datos del año 2019 eran alentadores porque suponían una recuperación de la mayor parte del consumo cultural y con cifras similares al año 2010. Pero apareció la pandemia y está golpeando al mundo de la cultura de una manera importantísima. Esta alegría se ha chafado bastante por la situación actual pero no deja de ser interesante e importante conocer estos datos y la evolución», ha asegurado Antonio Onetti.

El presidente en funciones de la SGAE cree, además, que estos datos que elaboran son muy útiles en esta situación ya que les sirven a las distintas administraciones como el Ministerio de Cultural para desarrollar sus políticas, algo muy urgente en estos momentos.

La sala de Manuel de Falla ha sido el espacio de la presentación de los nuevos datos.
La sala de Manuel de Falla ha sido el espacio de la presentación de los nuevos datos.

«Pedimos una ayuda proporcional para la Cultura al daño que está sufriendo. Por las noticias que tenemos de cómo se está planteando el reparto de las ayudas de Bruselas, la parte para nuestro sector es muy inferior al de otros y eso nos parece bastante preocupante. No olvidemos que es un sector muy importante para el PIB«, ha apuntado Onetti.

Esas medidas, ha añadido, deben concretarse y ponerse en marcha cuanto antes:  «Ahora mismo, hay un desmoronamiento de ese tejido cultural y que, si se prolonga mucho tiempo, va a ser muy difícil volver a ponerlo en pie».

«El Anuario de la SGAE es un proyecto importantísimo para la fundación por esta visión que da de la situación del sector de la Cultura. Lo que hacemos es una radiografía y a partir de ahí se pueden elaborar estrategias. Los datos reflejan la importancia que tiene la Cultura a nivel social y económico. Sería importante que el Ministerio de Cultura tomara buena nota de eso y se diera cuenta de la relevancia que tiene la Cultura en nuestro país», ha indicado Juan José Solana.

Evolución anual de la recaudación en cines en España.
Evolución anual de la recaudación en cines en España.

Solana también ha manifestado esa dualidad que ha caracterizado el acto porque ha admitido que el 2019 «prometía un despegar de la Cultura» pero, con los efectos del coronavirus,  «veremos cómo es el análisis el año que viene».

A continuación, ha tomado la palabra Rubén Martínez, que es quien se ha encargado, como todos los años, de analizar de manera precisa los datos en los distintos ámbitos.

En 2019 hubo buenas noticias en Cine, como ha recalcado: «El incremento es muy significativo si atendemos al número de espectadores (7%). Era pronto para hablar de cambios estructurales. Las salas de cine se han sabido repensar explorando nuevos modelos de mercado y alternativas con salas deluxe y servicios añadidos. Ese trabajo, a la luz de los datos del 2019, estaba  dando un éxito importante».

Antonio Onetti
Antonio Onetti

«Los datos del 2019 ponen de manifiesto la vigencia de la exhibición del cine en salas (…) Deseamos que el impacto de este 2020 sea  algo puntual y que no derive en cambios estructurales que nos lleve a un replanteamiento de las salas de exhibición y las ponga en peligro», ha expresado Martínez.

Ante una pregunta sobre si se pueden establecer paralelismos entre esta crisis y la de hace más de 10 años, Martínez estima que, en principio, son diferentes, ya que la de 2018 era de origen económico: «La crisis COVID-19 debería ser una crisis coyuntural si no genera unos efectos más importantes que no sean contenidos en el corto plazo. Pero podría devenir en problemas de carácter estructural, con actividad que se cierre y luego no pueda volver a recuperarse. Estamos pensando principalmente en aquellas que son más dependientes del sector privado, como las salas de cine o las salas de concierto».

A pesar de las diferencias, es evidente que hay motivos y previsiones para la preocupación «Hoy salían cifras en la prensa de que el empleo no va a llegar a la recuperación total a niveles previos al COVID hasta el año 2026. Entonces, ya nos empezamos a poner todos muy blancos y pálidos», ha reconocido.

Evolución anual de los espectadores en salas de cine en España
Evolución anual de los espectadores en salas de cine en España

El Anuario SGAE 2020 posee 9 capítulos que estudian rigurosamente el panorama español en artes escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara, coral y bandas y rondallas), música popular, música grabada, cine, vídeo, radio, televisión y nuevas tecnologías.

En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en los disciplinas audiovisuales del informe. Comparando las cifras más importantes del CINE en España durante 2019 y 2018, encontramos, tras un año de caídas, ascensos del 1% en el número de sesiones, del 7,5% en la afluencia de espectadores y del 6,3% en la recaudación.

Juan José Solana
Juan José Solana

De este modo, el mercado cinematográfico español se empezaba a recuperar de la crisis aunque en comparación con 2008 todavía el saldo negativo, con descenso del 21,8% en el número de sesiones, del 2,7% en la asistencia y del 1,4% en la recaudación.

Respecto a 2018, en 2019 el número de pantallas ascendió a 3.674 (un 2,7% más), así como el número de sesiones, que crecen hasta las 3.851.940 (el 1% más), y los espectadores, que llegan a los 104.984.567 (el 7,5% más). El número de largometrajes exhibidos, en cambio, bajó hasta los 1.862 (un 4,6% menos).

Las comunidades autónomas con mayor número de sesiones del territorio español fueron Cataluña, con 740.029 (el 19,2% del total), Andalucía, con 674.467 (el 17,5%), y Madrid, con 610.621 (el 15,9%). En venta de entradas, Madrid encabeza el listado, con 20.695.273 espectadores (el 19,7%), Cataluña la sigue, con 18.811.105 asistentes (el 17,9%), y, en tercera posición, está Andalucía, con 16.577.320 entradas vendidas (el 15,8%).En 2019, la media anual de asistencia al cine por habitante fue de 2,2 veces (una décima más que en 2018). Superan esta media siete comunidades: Madrid, con 3,1, Cataluña, con 2,5, Illes Balears, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, con 2,4, y País Vasco, con 2,3.

Las líneas que siguen el streaming y las descargas de contenidos son opuestas.
Las líneas que siguen el streaming y las descargas de contenidos son opuestas.

En cuanto a los ingresos, la recaudación alcanzó en 2019 los 615.621.989 euros, lo que implica un aumento del 6,3% en comparación al año anterior. Las comunidades que concentraron mayor recaudación fueron, una vez más, Madrid, con 134.677.440 (el 21,9%), Cataluña, con 118.522.935 euros (el 19,3%), y Andalucía, con 89.645.182 euros (14,6%).

El precio medio de la entrada para la suma del territorio español en 2019 fue de 5,86 euros (bajó siete décimas respecto a 2018). Madrid, con 6,51 euros, Cataluña, con 6,30 euros, y Asturias, con 5,92 euros, fueron las únicas comunidades cuyas entradas superaron dicho importe.

Si analizamos el MERCADO VIDEOGRÁFICO, los hábitos de consumo hace viraje claro hacia el mercado digital. El formato físico se ha visto reducido por un cambio en los nuevos hábitos de consumo.

Desde 2014, se aprecia una tendencia al alza del porcentaje de personas que ven contenidos audiovisuales en streaming, hasta llegar en 2019 al 43,6% (3,4 puntos más que en 2018), el valor máximo de la serie.

Sigue creciendo el número de suscriptores a plataformas de pago en España.
Sigue creciendo el número de suscriptores a plataformas de pago en España.

El porcentaje de la población que descarga contenidos audiovisuales es pequeño  y en 2019 se registró un porcentaje del 8,4% y que implica una subida de 1,7 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Las televisiones de pago y a las nuevas plataformas tiene una oferta cada vez mayor  y en 2019 ya hay un 83,3% de abonados. Hay una notoria tendencia ascendente desde 2016, casi triplicando en cuatro años la cifra de 2015

El Anuario SGAE también realiza una amplia cobertura de la TELEVISIÓN. Siguiendo la tónica de los últimos años el consumo de televisión convencional en España volvió a descender levemente, si bien mantiene unos niveles todavía muy altos, ya que en 2019 hubo un consumo medio diario por persona de 206 minutos, lo que supone una caída de 10 minutos.

Comunidad Valenciana (con 227 minutos), Asturias y la categoría resto de España (ambas con 219 minutos), Castilla-La Mancha (218 minutos), Andalucía (217 minutos), Aragón (211 minutos) y Castilla y León (208 minutos) fueron las comunidades españolas que superaron dicha media. El menor consumo se registró en Madrid (189 minutos), Illes Balears (190 minutos), Canarias (191 minutos) y Cataluña (192 minutos).

Rubén Martínez
Rubén Martínez

En cuanto a las plataformas de pago, según datos de la CNMC, en 2019 se marcó una media anual del 38,8% de hogares que accedieron a contenidos audiovisuales a través de plataformas de pago. Este porcentaje incrementó el obtenido en 2018 en 6,1 puntos porcentuales

Por segundo año consecutivo, cayeron los ingresos publicitarios hasta los 2.002,8 millones de euros. Si comparamos dicha cantidad con la acumulada en 2018, tenemos un descenso del 5,8%, 124,4 millones de euros menos. Del total de la recaudación por la emisión de publicidad en televisión en 2019, el 90% se concentró en las televisiones nacionales en abierto, el 5,4% en las televisiones de pago, el 4,5% en las autonómicas y el 0,1% en las locales. En todos los casos, se vieron reducidos los ingresos, salvo en los canales de pago, que aumentaron en un 1% la cifra del año anterior.

Por último, la SGAE también presta atención los DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS de consumo y a los videojuegos. El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido de acceso a internet, utilizado por un 91,6% de los usuarios, cifra que aumenta 1,5 puntos en relación a 2018. También crece, en este caso 1,1 puntos, el porcentaje de internautas que accedieron a través del ordenador portátil, el 69,8%.

El uso del ordenador fijo o de sobremesa cae hasta el 54,3%, 1,6 puntos menos que un año antes. El uso de la tableta para acceder a internet se mantiene en un 47,8% (gana una décima frente al año previo). Respecto al televisor, el índice se fue al 30,5% (3,4 puntos más). Otros dispositivos utilizados fueron la videoconsola (10,5%), el reloj inteligente (9,8%), el asistente del hogar o altavoz inteligente (7,1%), el coche conectado (4,7%), la videoconsola portátil (4,4%) y otros equipos (1,7%).

Análisis del uso del equipamiento tecnológico por los españoles.
Análisis del uso del equipamiento tecnológico por los españoles.

En relación a los VIDEOJUEGOS, la recaudación del mercado físico de los videojuegos en España bajó hasta los 754 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,2% respecto a 2018. Según AEVI, el 44,2% corresponde a venta de videojuegos (333 millones de euros), el 38,1% a venta de consolas (287 millones de euros) y el 17,6% a la venta de accesorios (133 millones de euros).

Tanto la venta de videojuegos como de consolas experimentó un descenso del 8,4% y del 19,2%. En cambio, la venta de accesorios se ve incrementada un 2,7%.

No obstante, la venta online reflejó un aumento del 6,6% en relación al año anterior, llegando hasta los 725 millones de euros, concentrando ya casi la mitad de los ingresos totales (49%). En total, sumando ambos mercados, el sector del videojuego en España recaudó 1.479 millones de euros, un descenso del 3,3% respecto de la cifra obtenida el año anterior.

 

Puedes leer las 65 páginas dedicadas al cine en el Anuario aquí, las 24 del mercado del vídeo en este enlace, las 74 páginas para TV aquí y las 96 en relación a las nuevas tecnologías pinchando en este enlace. Si quieres acceder a todos los anuarios, puedes hacerlo en la sección de la web dedicada a tal efecto.

Cerramos el artículo, con el deseo de que toda esta crisis no dilapide los buenos datos de este anuario. «Esperamos que el próximo año tengamos algo que contar«, ha sentenciado al final del acto Antonio Onetti al hilo de la incertidumbre del sector en estos tiempos tan convulsos.

—-
A continuación, puedes leer nuestra nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.