Ecología, diversidad y tecnología, temas actuales de los programas infantiles

14 octubre, 2020

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha propiciado un aumento del consumo televisivo entre los niños y jóvenes europeos, mientras que las cadenas han ido adaptando su programación a las actuales circunstancias.

Informe MIPCOM GlanceCon motivo de MIPJunior, Glance, nombre actual de Eurodata TV Worldwide, ha lanzado un informe sobre el consumo y la oferta televisiva desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, destacando entre otros aspectos los cambios estratégicos de los programas infantiles y juveniles.

Como consecuencia del coronavirus, desde marzo de 2020 la mayoría de jóvenes y niños europeos no pudieron seguir yendo a la escuela, lo que propició un aumento del consumo televisivo en esa población. El país que mayor crecimiento ha experimentado ha sido Italia, uno de los primeros afectados por la pandemia, con 38 minutos más que en el mismo periodo de 2019; seguido de España (+21 minutos), Francia (+15 minutos) y Alemania (+8 minutos).

Consecuentemente, las cadenas que ofrecen programación infantil y juvenil están obteniendo muy buenos resultados. De hecho, 5 de los 11 canales estudiados en el Informe de televisión para niños de Glance, han aumentado su participación de audiencia entre este segmento de público.

La MaisonTambién los contenidos se han ido adaptando a las circunstancias. Por ejemplo, Bob Esponja explicaba las medidas de distanciamiento social; La Maison Lumni de France 4 emitía gran cantidad de programas educativos; o el lanzamiento de Aprendemos en casa por parte de RTVE en España, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. Así, la mayoría de los grupos públicos o privados han demostrado su capacidad de respuesta e inventiva para reconvertir su oferta infantil para apoyar a padres e hijos durante esta pandemia.

Otro signo de la dinámica del mercado es que la mayoría de las plataformas internacionales continúan fortaleciendo su programación para audiencias jóvenes. Entre enero y junio de 2020, se lanzaron 43 nuevos programas infantiles en 11 plataformas estudiadas en la base de datos NoTa Kids de Glance, que identifica nuevos programas y tendencias en la programación juvenil. Así, Netlix lanzó Buddi, sobre cinco amigos que exploran su colorido mundo y encuentran lo extraordinario en las cosas cotidianas; HBO Max hizo lo propio con Craftopia, concurso de desafíos para crear diferentes elementos dentro de un período de tiempo; o BBC IPlayer puso en marcha Get Even.

Programación infantil
El consumo televisivo aumentó en la población infantil durante los primeros seis meses de este año

Avril Blondelot, directora de Content Insight de Glance, con motivo MIP Junior 2020, ha destacado que “aunque Alvin y las ardillas, Bob Esponja y Miraculous Ladybug continúan siendo los héroes favoritos e inconfundibles de los jóvenes europeos, en el primer semestre de este año se han incluido tres temas destacados en la programación infantil: ecología, diversidad y la incursión de los dispositivos móviles y los videojuegos”.

Luz verde para la ecología

La creciente preocupación entre los jóvenes espectadores por la ecología y la protección medioambiental ha calado en los programas infantiles y juveniles. Prueba de ello, es la serie canadiense de ciencia ficción Endlings (CBC), que cuenta la historia de cuatro jóvenes que viven en un hogar de acogida y su padre adoptivo que intentan salvar especies en peligro de extinción con la ayuda de un extraterrestre. La animación francesa, Droners, que se estrenará el próximo día 19 de este mes en TFOU (TF1), se desarrolla en un mundo cubierto en un 95% por agua donde los niños compiten entre sí en la carrera de drones más extrema de todos los tiempos. Liderado por una heroína con un carácter fuerte, el equipo ecológico está tratando de ganar el torneo para evitar que su isla se sumerja. O Go Green with the Grimwades de Canal 5 en Reino Unido, que sigue la vida diaria de una familia de seis hijos y sus padres, educada en casa, famosos en YouTube, que han aceptado el desafío de reducir el desperdicio y proteger el planeta.

Programa BBCPor otra parte, la diversidad en los programas infantiles, tendencia fundamental en los últimos años, cobra especial importancia en este primer semestre. Por ejemplo, el programa número 1 en Francia entre enero y junio, es la serie animada Boy Girl Dog Cat Mouse Cheese, una coproducción entre Estados Unidos, Irlanda y Francia, sobre las aventuras de una familia formada por un niño, una niña, un perro, un gato, un ratón y un queso parlante, viviendo bajo el mismo techo. A pesar de sus diferencias, aprenden a convivir y llevarse bien.

Sobre el mismo tema, ayudar a los niños a aceptar nuevos modelos familiares, Young Love (HBO Max), en Estados Unidos, analiza la relación entre un padre y su hija. Adaptada del cortometraje Hair Love, ganador del Oscar, sigue la vida de una familia afroamericana que hace malabares con las carreras, el matrimonio, la paternidad y los problemas sociales.

Youn Love
‘Young Love’

A veces, son los propios personajes los que desafían los prejuicios. En el Reino Unido, por ejemplo, Danny, un niño, presenta Dare Master (CITV) en lenguaje de señas. Este programa de entretenimiento, con sus desafíos, aumentó la audiencia media en más del 60% entre los niños de 4 a 15 años.

Nativos digitales, móviles y videojuegos

La última gran tendencia observada en los programas infantiles de todo el mundo es despertar el interés de generaciones que han crecido con la tecnología digital y al menos con dos pasiones en la vida: el hábito de ver contenido en sus teléfonos móviles y videojuegos.

¿Cómo? En primer lugar, ofreciendo programas que se pueden visualizar principalmente en un teléfono móvil. La producción de formatos cortos que se pueden interrumpir fácilmente se ha convertido en la norma en Escandinavia. Por ejemplo, la serie sueca Kär (STV Play), que significa «estar enamorado», cuenta la sencilla historia de dos amigos que se conocieron durante las vacaciones y tratan de mantenerse en contacto cuando regresan a la escuela. La plataforma emite un nuevo episodio cada día.

Mezclando el mundo de los videojuegos y los programas de televisión, la sitcom brasileña Game Crashers (Globo) ve a los superhéroes de los videojuegos del mismo nombre intercambiar sus vidas digitales por las aventuras de la vida real de una escuela secundaria. Deben ocultar su verdadera identidad y son ayudados por estudiantes entusiastas del juego.


Ya puedes leer de la última edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.