Productora de El Deseo desde 1986, la segoviana Esther García recibirá el Melitón de Honor 2021 durante la gala de clausura del Navarra International Film Festival (NIFF), que tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2021. Actualmente, el plazo de inscripción de obras para el certamen está abierto.

Esther García

Esther García

Esther García es una de las productoras más relevantes del cine español en las últimas décadas, de ahí que en 2018 recibiera el Premio Nacional de Cinematografía por su trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional. Fue la primera mujer productora en obtener el galardón.

A lo largo de todos estos años ha trabajado en más de 90 películas y numerosas series de televisión, tanto en España como en América Latina.

Antes de llegar a El Deseo, García ejerció como secretaria de producción en Pim, pam, pum… fuego (Pedro Olea, 1975) y en la serie de televisión Curro Jiménez.

En el año 1986 trabajó en Matador con los hermanos Almodóvar y desde entonces ha sido parte del equipo de El Deseo, produciendo todas las películas de Pedro Almodóvar.

Asimismo, ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Fernando Colomo, Pablo Trapero,  Guillermo del Toro y Lucrecia Martel.

García, que ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y dando impulso a nuevos cineastas, ha recibido siete Premios Goya: tres de ellos a la Mejor Dirección de Producción por Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1992), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), y cuatro más como productora por Volver (Pedro Almodóvar, 2007), La vida secreta de las palabras, Relatos salvajes (Damian Szifrón, 2014) y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2020).

Recibirá el Melitón de Honor 2021 durante la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el 7 de agosto de 2021.

El Navarra International Film Festival ha abierto recientemente su plazo para inscribir obras en todas las secciones de su edición de 2021. La fecha límite es el 28 de febrero de 2021 a las 24h. ​​ Dentro de la sección oficial habrá un apartado especial para cortometrajes españoles. Además, como novedad, la edición de 2021 acogerá una nueva temática, el Racismo, que se suma a las demás temáticas programadas: Planeta, Migraciones, Mayores, Feminismos, LGTBI+, Discapacidad, Salud mental.


A continuación, puedes leer nuestra edición especial de Teleinforme: