Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La ficción española de TV, en la élite a pesar de la pandemia

9 octubre, 2020

El éxito internacional que está teniendo el audiovisual español no va a ser interrumpido por las circunstancias sanitarias adversas. MIPCOM esquiva la cancelación con una versión online donde España vuelve a ser protagonista con tres series en los Market Screenings y un pabellón propio impulsado por el ICEX.

MIPCOM España Antidisturbios
‘Antidisturbios’

El martes 13 de octubre el audiovisual español tendrá su día D en MIPCOM, demostrando una vez más la enorme fuerza que tienen nuestras series en el panorama mundial. Ese día los compradores internacionales pueden disfrutar de market screenings de tres de las producciones más importantes en la actualidad para nuestra ficción: HIT de RTVE y Antidisturbios y Dime quién soy de Movistar.

En el reportaje de portada hemos entrado en detalles con las novedades de RTVE. Una de ellas es HIT, una producción de la cadena pública en colaboración con Grupo Ganga. Creada por Joaquín Oristrell, que codirige con Álvaro Fernández Armero y Elena Trapé, está compuesta de 13 episodios de 70 minutos.

HIT
‘HIT’

Daniel Grao encabeza un reparto integrado fundamentalmente por adolescentes y se pone en la piel de Hugo Ibarra Toledo (HIT), un pedagogo brillante que es capaz de remover los cimientos de un colegio afectado por un acto vandálico. A través de sus métodos poco convencionales, la ficción refleja los problemas que podemos encontrar en la actualidad en las aulas españolas.

Antidisturbios, el thriller de acción policial de Rodrigo Sorogoyen, que debuta en el formato serie tras el éxito con largometrajes como El reino, Madre o Que Dios nos perdone. La participación en MIPCOM se produce justo antes de su esperado estreno en Movistar+ el 16 de octubre y poco después de haber estado en sección oficial fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.

MICPCOM España Dime quién soy
‘Dime quién soy’

Es una producción original Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films y creada por Isabel Peña y el propio Sorogoyen. Son 6 episodios de 50 minutos de duración en los que seguimos a una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a seis policías antidisturbios por la muerte de un hombre durante la ejecución de un desahucio. Los actores protagonistas de la ficción son Vicky Luengo  Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La otra producción de Movistar es Dime quién soy, cuyo pase organiza Beta Film, que se encarga de las ventas. Esta es las primera producción internacional  de Movistar+ con Estados Unidos, pues está realizada con Telemundo International Studios, que la lanzará allí, y con la colaboración de DLO Producciones. Está basada en el fenómeno literario de Julia Navarro, que ha cautivado a millones de lectores en multitud de países.

Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés, escrita por Piti Español, esta serie de 9 episodios de 50 minutos recorre distintos países como España, Italia, Grecia, Argentina, Rusia, Alemania, Polonia, Francia e Inglaterra, y ha utilizado más de 3.000 figurantes. Irene Escolar interpreta a una mujer, Amelia Garayoa, con la que viviremos un emocionante viaje por los hechos históricos más relevantes del siglo XX, desde la España Republicana hasta la caída del Muro de Berlín.

Hay tres nominados españoles en la cuarta edición de los Premios Mipcom Diversify TV Excellence, que premian los trabajos que promueven la diversidad y la inclusión en la industria. La gala se lleva a cabo el martes 13 de octubre a partir de las 18:00 horas.

En LGBTQ+ de Ficción opta al premio la serie de los Javis, Veneno de Atresmedia Studios y Suma Latina, y en No Ficción está el documental La memoria homosexual de Medina Media. En Discapacidad de No Ficción también aspira al galardón Auténticos de Buendía Estudios, programa con Alberto Chicote que se emitió en laSexta. El año pasado el programa Donde comen dos de La 1 con Onza y Fisherman Media fue uno de los ganadores.

MIPCOM España Veneno
‘Veneno’

Entre los compradores españoles que navegarán las aguas digitales de este MIPCOM están RTVE, Atresmedia TV, Mediaset España, Movistar+, Telefónica Audiovisual, Viacom, ETB, TVG, CCMA, Viacom, Expressive Media, Urban Films, Indigenius, Atomic Media, Music Library & SFX e Incis Films.

En esta edición tan singular, el ICEX vuelve a organizar el pabellón de Audiovisual from Spain para la promoción internacional de las empresas de contenidos para televisión pero en esta ocasión de manera virtual.

Audiovisual from Spain

A fecha del 29 de septiembre, participan bajo este paraguas empresas como Atresmedia, Filmax, Mediterráneo (Mediaset España), Mediacrest, Movistar +, Onza Distribution y Wild Stories, además de organismos regionales, entre los cuales está Canary Islands Film y otros por terminar de confirmarse.

La animación española está representada por All the Kids, B-Water, Brands & Rights, IMC TOYS, Imira Entertainment, Motion Pictures, Pangur Animation, Peekaboo y Zeptolab.

El Estado contra Pablo Ibar en HBO
‘El Estado contra Pablo Íbar’

¿Qué contenido más destacado ofrecen estas compañías? Pues Atresmedia está con la serie de ficción Veneno (8 x 60’), Filmax con el documental ‘true crime’ El Estado contra Pablo Íbar (6×55’), Mediterráneo con la serie de ficción Madres (13 x 70’), Movistar con el ya mencionado título de Antidisturbios, Onza Distribution con el documental Future (4 x 45’), Wild Stories con el documental de naturaleza América Salvaje (10 x 52’) y Mediacrest con el proyecto para serie de ficción Nada (12 x40’), adaptación de la prestigiosa novela homónima de Carmen Laforet.

‘Madres’

Con stand propio en esta edición podemos encontrar a RTVE, The Mediapro Studio, Planeta Junior, Catalan Films & TV y Basque Audiovisual.


Ya puedes leer de la última edición de Teleinforme:

 

Quizás también te interesen: